Emeute contre l’évacuation de terres occupées à Tierralta – août 2010
3 policías heridos en enfrentamiento con invasores en Tierralta
elheraldo.com.co
Montería
Tres policías resultaron con heridas leves luego de un enfrentamiento que protagonizó esta tarde el Escuadrón Móvil Antidisturbios del Departamento de Policía Córdoba con invasores de un lote de 80 hectáreas en el barrio Nuevo Oriente de Tierralta, sur de Córdoba.
El predio pertenece a la empresa Urrá y fue ocupado por al menos 50 familias que argumentan que son desplazadas y que no han conseguido ninguna clase de ayuda por parte del Estado.
Los uniformados lesionados fueron atendidos en el hospital local. El reporte indicó que no presentaron heridas de gravedad.
Durante varias horas la Policía trató de desbloquear el acceso principal a Tierralta. Un buen número de niños fueron evacuados de la zona.
El alcalde de Tierralta, Aníbal Ortiz, dijo que en el grupo de invasores se encuentran personas ajenas y que estarían utilizando al grupo de desplazados para alterar el orden público.
“Sencillamente nosotros no hablamos con delincuentes, ya existen las instrucciones para el desalojo”: sostuvo el alcalde Ortiz.
Los invasores quemaron llantas y talaron árboles durante el hecho

Desalojos originan fuertes disturbios
elmeridianodecordoba.com.co
12 08 2010
Tierralta. Tres agentes de la Policía heridos, varios niños hospitalizados por los efectos de los gases lacrimógenos, las clases en los colegios suspendidas y el comercio cerrado fue el resultado de los fuertes disturbios que se registraron ayer en este municipio.
Los enfrentamientos comenzaron cuando la Policía intentó desalojar a cerca de 250 familias, entre mototaxistas, indígenas, campesinos y desplazados que invadieron 43 hectáreas de tierra que la hidroeléctrica de Urrá entregó en comodato al municipio de Tierralta.
El lote está ubicado en la vía que conduce al corregimiento Palmira, al frente de los barrios La Paz y Nuevo Oriente. Estos terrenos eran asignados a desplazados para su explotación, pero debido a que no tenían los recursos necesarios para cultivarlos, los subarrendaban.
Invasión
Los invasores eligieron una comisión encargada del diálogo con la prensa y con las autoridades. Los voceros señalaron que el motivo de la invasión fue por la necesidad. « No somos de los grupos al margen de la ley como dijo el Alcalde, nosotros estamos cansados de las falsas promesas del gobierno, la Alcaldía nos ha prometido tantas cosas y no nos ha cumplido », dijo uno de los voceros que pidió no revelar su nombre.
Los invasores señalan que no tienen dónde vivir y que por eso se vieron en la necesidad de invadir esos predios que están subutilizados.
Enfrentamientos
Afirmaron que ellos estaban en forma pacífica, pero que la Policía les arrojó gases lacrimógenos y que varios niños tuvieron que ser llevados de urgencia al hospital San José, lo que ocasionó que algunos intolerantes golpearan a los policías, ocasionándoles heridas graves a tres agentes.
Los invasores le hicieron un llamado a las autoridades para que no los saque por la fuerza sino a través del diálogo, para buscar soluciones a su problema de vivienda.
Habla el Alcalde
El alcalde de Tierralta, Aníbal Ortiz Naranjo, dijo que rechaza los actos violentos y que esa no es la vía para tener sus viviendas.
Agregó que lamentablemente personas pertenecientes a grupos ilegales se tomaron violentamente los predios, pero que ya se pidió refuerzo en Medellín y Cartagena, porque la información que tiene es que los grupos irregulares quieren provocar una asonada en el municipio.
El Alcalde pidió al Gobierno Nacional que le ayude a tomar otras medidas para evitar las intenciones de los grupos irregulares. Anotó que ya ha decretado ley seca hasta que la situación se normalice en Tierralta.
Toque de queda en Tierralta, tras seis horas de disturbios
elheraldo.com.co
12 08 2010
Por lo que catalogaron como falsas promesas del Gobierno local, unas 200 familias entre desplazadas y campesinas de Tierralta, invadieron un predio de 80 hectáreas ubicado en el oriente del municipio y de propiedad de la empresa Urrá.
La ocupación ilegal de los terrenos terminó en fuertes disturbios que se prolongaron por cerca de seis horas. Al cierre de esta edición el parte de las autoridades fue de tres agentes con lesiones leves y la destrucción de una camioneta de la Policía. Los uniformados lesionados fueron atendidos en el hospital local San José. El reporte es que no presentan heridas de gravedad.
Cerca de 500 personas se enfrentaban a palo y piedra con los uniformados. Anoche llegó un refuerzo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que procedía de Sincelejo, para apoyar el operativo de desalojo, que en la tarde había sido frustrado.
El alcalde Aníbal Ortiz confirmó que las medidas de ley seca y toque de queda que empezaron a regir desde las 6 p. m.
Para desbloquear la entrada principal a Tierralta la Policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos. Fue necesario evacuar a los niños de la zona En dos instituciones educativas fue necesario suspender las clases hasta nueva orden.
Representantes de los manifestantes indicaron a la prensa local y regional que están dispuestos a salir pero a través de las vías del diálogo y no a la fuerza como lo ordenó la alcaldía.
El alcalde Ortiz dijo que en el grupo de manifestantes se encuentran personas ajenas a la situación y quienes estarían utilizando a los desplazados para alterar el orden público.
“Sencillamente nosotros no hablamos con delincuentes, y por eso entregamos las instrucciones para el desalojo”: sostuvo.
Delegados de los invasores rechazaron las declaraciones de Ortiz, de quien dijeron es el autor de promesas incumplidas.
El mandatario pidió a las autoridades que se individualice a quienes manifestaron encapuchados, para poder judicializarlos.
El lote que están pidiendo bajo presión las familias desplazadas pertenece a la empresa Urrá pero es utilizado en comodato por la alcaldía y una ONG, para el desarrollo de proyectos agrícolas que benefician precisamente a un numeroso grupo de desarraigados.
Informations
Tierralta es un municipio ubicado al sur del departamento de Córdoba, en la costa norte de Colombia y a 84 kilómetros de Montería, capital departamental.










