Affrontements à l’UNAH (Tegucigalpa) – août 2010
Sindicalistas y policías protagonizan día de disturbios en la UNAH
latribuna.hn
4 Agosto, 2010
TEGUCIGALPA.- Un violento desalojo se produjo en la mañana de ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), después que los sindicalistas y algunos estudiantes atacaron a miembros de la Policía que llegaron a interrumpir sus acciones.
El saldo fue: cuatro personas detenidas, 10 lesionadas y hasta motocicletas y carros destruidos.
El enfrentamiento duró alrededor de ocho horas, en el que los policías lanzaron bombas lacrimógenas y disparos, mientras que los universitarios se armaron de piedras y palos para impedir que los “cobras” desalojaran a sus compañeros.
HECHOS
A eso de las 11:00 de la mañana, miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) realizaron una toma y quemaron llantas. Posteriormente se “adueñaron” de las calles del bulevar Suyapa, pidiendo la restitución de más de 100 compañeros suyos que habían sido despedidos.
Segundos después, miembros de la Policía Nacional se trasladaron hasta el lugar para calmar los ánimos, pero la situación empeoró. La lluvia de piedras, palos y bombas duró varios minutos y las acciones cesaron, pero alrededor de las 12:00 del mediodía el zafarrancho continuó con otra quema de neumáticos y los discursos de los sindicalistas.
Los sindicalistas salieron a las calles a quemar llantas.

Los policías ejecutaron nuevas medidas para dispersar a los manifestantes y llegaron al punto de subirse a los árboles para rebatir el ataque. En horas de la tarde, alumnos miembros de los frentes revolucionarios del Alma Máter, volvieron con las acciones.
En tanto, los comandantes de la Policía dijeron que el uso de la fuerza se debió a la violencia con que reaccionaron los protestantes. Se explicó que estaban preparados para ese tipo de operativos y que en ningún momento trataron de violentar los derechos de los sindicalistas, sino defender “los de la ciudadanía”.
No obstante, el tiempo de firmar la paz llegó. Alrededor de las 4:00 de la tarde, la “guerra campal” que mantenían ambos frentes terminó tras la intervención de la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, quien llamó al diálogo al comisionado de Policía, Mario Chamorro, para que ordenara a sus subalternos detener las acciones de desalojo.
En el diálogo se impusieron cuatro puntos por parte de los universitarios: la liberación de los cuatro detenidos; no más detenciones de sindicalistas y estudiantes; desalojar las barricadas instaladas en los portones de acceso y no ingresar a desalojar a los que están en huelga de hambre.
René Andino
La determinación se ejecutó horas después que el Presidente Porfirio Lobo ordenó al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, garantizar el libre paso a los centros educativos.
HUELGA
El Sitraunah comenzó las medidas de presión desde febrero pasado. Se tomaron la máxima casa de estudios para exigir que se negociara y aprobara el Décimo Quinto Contrato Colectivo.
En ese momento, las autoridades decidieron despedir a 124 personas y después sólo reintegraron a mujeres embarazadas que gozaban de derechos de pre y pos-natal, además trascendió que las restituciones se hicieron sin reconocimiento de los salarios caídos.
Posterior a esas destituciones, el 27 de abril seis de ellos se declararon en huelga en los bajos del edificio administrativo. Algunos de ellos sufrieron malestares en su salud y decidieron abandonar la acción. En tanto, otros se unieron a la protesta y entonces la huelga fue considerada “relevo”.
Sólo Víctor Cocoy logró cumplir los 100 días sin probar alimento. Otros llegaron a los 60 y 80 días.
Algunos agentes también resultaron heridos.
El gobierno nombró una comisión que analizaría los despidos, pero la situación no prosperaba y por eso los docentes catalogaron a la rectora Julieta Castellanos como “ineficiente”. En muchas ocasiones le cerraron el paso a su oficina.
Después de tanto tiempo, el pasado lunes la rectora se reunió con 37 despedidos y les devolvió sus cargos, porque consideró que ellos se habían alejado de las acciones de protestas y que ameritaba ser restituidos. No obstante, consideró “difícil” restituir al resto, ya que no han depuesto sus medidas.
En tanto, el presidente del Sitraunah, René Andino, llamó a la población hondureña para se sume a las acciones de defensa de la Universidad.
“Estamos pidiéndole al pueblo hondureño que se incorpore en esta lucha, que es precisamente la defensa de la universidad del pueblo”, expresó.
Andino consideró que el Presidente Lobo debe intervenir de inmediato, porque de lo contrario la situación se agravará.
“El Presidente de la República es el responsable de la administración del país y debe actuar de inmediato. Debe destituir a doña Julieta Castellanos porque es la única salida”, concluyó.

Estudiantes continúan con protestas en la UNAH
latribuna.hn
4 Agosto, 2010
TEGUCIGALPA.- Luego de los disturbios ocurridos ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dejaron unos 10 estudiantes heridos y detenidos, la protesta no cesa, miembros del sindicato y estudiantes del Alma Máter, se tomaron esta mañana los tres portones de acceso impidiendo el ingreso de personas y vehículos.
Los jóvenes lanzaron piedras, quemaron llantas y formaron barricadas impidiendo (ayer) el ingreso de los miembros de la Policía Nacional.
La toma inicio a eso de las 8.00 a.m. por miembros del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y de Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) quienes aducen que “no permitirán las agresiones” por parte de las fuerzas de seguridad.
A eso de las 10:00 a.m. los jóvenes empezaron a sacar a los estudiantes y maestros, suspendiendo las clases y actividades educativas. Mientras que los restaurantes situados frente a Ciudad Universitaria empezaron a cerrar sus puertas.
Los incidentes comenzaron ayer en horas de la mañana, cuando un grupo de sindicalistas obstaculizó con barricadas el acceso a la UNAH, exigiendo la restitución de 124 empleados que fueron despedidos a inicios de año.
Los sindicalistas, de los que un sector se opone a las reformas en la Universidad, exigieron hoy el reintegro de todos los despedidos y la destitución de la rectora, Julieta Castellanos.
En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, estudiantes de izquierda también bloquearon ayer el acceso al centro regional de la UNAH, “en solidaridad con el sindicato” y en protesta “por la violación de la autonomía” en Tegucigalpa, indicó un dirigente de la FUR. Hasta el momento las autoridades universitarias no se han pronunciado al respecto.










