Affrontements à Kanasin (Yucatan) – juillet 2010
Deja violento enfrentamiento 10 detenidos en Yucatán
El Financiero
Lunes 26 de julio
Mérida, Yuc., 26 de julio.- El municipio de Kanasín fue escenario de violencia y de enfrentamiento entre la Policía Municipal y trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de esa población, que dejó como saldo a 10 detenidos y varias personas lastimadas.
El conflicto estalló cuando por órdenes del alcalde panista, Leonor Chan Uicab, desalojó violentamente las instalaciones de Palacio Municipal que habían tomado a las dos de la madrugada de hoy lunes los trabajadores sindicalizados.
La Policía Municipal con macanas y escudos golpearon a los trabajadores, hombres y mujeres, además se llevaron detenidos con lujo de violencia a 10 trabajadores que fueron encerrados en la Cárcel Municipal.
En la madrugada de este lunes, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Kanasín encabezados por su secretaria general, Leticia Hernández Noh realizaron una toma del Palacio Municipal de manera pacífica debido a que su presidente municipal, Chan Uicab no ha querido reinstalar a 200 empleados a pesar de que lo había firmado ante las autoridades laborales correspondientes.
Horas después, por órdenes directas del alcalde panista, los Policías Municipales sacaron a la fuerza a la gente que realizaba el plantón de protesta, además de rodear de manera amenazante a la lideresa sindical.
Ante los sucesos, directivos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Yucatán encabezados por Jervis García Vázquez se dirigió al lugar del conflicto para evitar mayores problemas.
García Vázquez, denunció que varias secretarias que fueron reinstaladas no les están respetando sus horarios de trabajo que son de siete horas, además de que las obligan a hacer labores de limpieza y chapeo, funciones que no forman parte de sus obligaciones y que representa una clara violación a las garantías individuales de los trabajadores sindicalizados.
Por cierto, se menciona que uno de los autores intelectuales del maltrato hacia los trabajadores sindicalizados de Kanasín es el líder del mini sindicato, Daniel Suaste Pérez en complicidad con el licenciado Jorge Chin Bacab.
De esta forma, el conflicto que priva hoy en Kanasín ya derivó en incumpliendo laboral, violencia contra los manifestantes y la intromisión de una persona ajena a este conflicto que en Mérida como líder sindical no resuelve nada a favor de sus agremiados.
García Vázquez, informó que un total de 10 detenidos y numerosas personas golpeadas fue el saldo de la toma pacífica del Palacio Municipal de Kanasín por trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento donde el alcalde panisa, Chan Uicab lleva 26 días sin pagarles, además de humillar al personal con tareas que no corresponden a sus funciones laborales.
Es importante destacar que durante la golpiza que recibieron varios trabajadores municipales, así como los 10 detenidos nunca apareció el alcalde panista, Chan Uicab quien no se presentó a la Comuna y desde el local municipal del Partido Acción Nacional dio órdenes a la Policía Municipal para el desalojo a la fuerza de los protestantes.
García Vázquez, señaló que acudirá al Congreso del Estado para denunciar estos hechos donde sus agremiados no solamente han sido víctimas de numerosas vejaciones sino ahora tuvo como colofón una golpiza y detenciones.
Apuntó que lo más vergonzoso de todo ello es que el alcalde no ha querido dar la cara, además de que sus ofrecimientos no han sido propios de un caballero.
De acuerdo con personal del Ayuntamiento que en el conflicto de Kanasín participaron presuntos líderes de dos mini sindicatos, Carlos Ojeda Estrada, Gonzalo Cruz González quienes se sumaron a los manifestantes. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/GCE)
Agreden a trabajadores en Kanasín
tribunacampeche.com
Martes, 27 de Julio de 2010
Zafarrancho deja 10 detenidos y 7 heridosAutoridades de Kanasín agredieron a 150 agremiados del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de esa localidad, lo que derivó en 10 personas detenidas y al menos siete lesionados.
El enfrentamiento se dio luego que policías municipales intentaran disolver una manifestación que los empleados realizaron ayer por la madrugada a un costado del Palacio Municipal, en la acusaban al alcalde, Leonor Chan Uicab, de hostigamiento y humillaciones laborales.Con macanas y escudos en mano los uniformados desalojaron violentamente a los inconformes, detuvieron a 10 y agredieron al resto sin importar que entre ellos había mujeres que también sufrieron de contusiones.Durante toda la mañana, familiares de los detenidos estuvieron en las instalaciones de la cárcel municipal y alrededor de la una de la tarde, la autoridad liberó a Juventino Uicab Puch, de 68 años, quien presentó problemas de salud durante el encierro.
Los agredidos, encabezados por su secretaria general, Leticia Hernández Noh, anunciaron que presentarán su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y ante el Ministerio Público (MP) donde denunciarán al munícipe panista y a elementos uniformados por el incidente. SIN REINSTALACIONAsimismo, señalaron que Chan Uicab no ha querido reinstalar a 200 empleados que presuntamente fueron despedidos injustificadamente, a pesar de que fue un compromiso firmado ante las autoridades laborales correspondientes.Directivos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Yucatán, encabezados por Jervis García Vázquez, mencionaron que a varias secretarias que fueron reinstaladas no les están respetando sus horarios de trabajo que son de siete horas, además de que las obligan a hacer labores de limpieza y chapeo, lo que no forma parte de sus obligaciones y que representa una clara violación a las garantías individuales de los trabajadores sindicalizados.Los agredidos comentaron que aparentemente uno de los autores intelectuales del maltrato fue el líder de un sindicato de trabajadores de Mérida, Daniel Suaste Pérez, en complicidad con el licenciado, Jorge Chin Bacab.Hasta el momento, el conflicto que priva en Kanasín ya derivó en incumpliendo laboral, violencia contra los manifestantes y la intromisión de una persona ajena a este problema.García Vázquez informó que el presidente de ese Municipio lleva 26 días sin pagar a los empleados.
“Es importante destacar que durante la golpiza que recibieron varios trabajadores municipales, así como los 10 detenidos nunca apareció el alcalde, quien tampoco se presentó a la Comuna y desde el local municipal del Partido Acción Nacional (PAN) dio órdenes a la Policía Municipal para el desalojo a la fuerza de los protestantes”, acotó el dirigente del Sindicato Estatal.“Es claro que en Kanasín no se mueve un solo dedo sin la autorización del alcalde, pero acudiremos al Congreso del Estado para denunciar estos hechos y que se castiguen las numerosas vejaciones de las que siguen siendo objeto los trabajadores de este Municipio”, sentenció.










