Affrontements à Zocalo de Oaxaca – juillet 2010
Suman 8 los detenidos tras enfrentamientos en Zócalo de Oaxaca
milenio.com
Los detenidos formaban parte del grupo de vendedores ambulantes que vendían sus productos en la antigua Plaza de Armas, al igual que otro grupo de comerciantes que suelen acompañar los plantones de la APPO y de la Sección 22 del SNTE.
-Desalojan a vendedores de zócalo de Oaxaca durante Guelaguetza
Oaxaca.- A ocho ascendió el número de detenidos derivado de la gresca registrada entre vendedores ambulantes y elementos de la policía municipal, al momento en que se registraba el desalojo de los comerciantes del zócalo de la ciudad.
Luego de dos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los vendedores, fueron detenidos Andrés Castañeda, Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel (a) “El Máscara”, Susana Molina, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, todos provenientes de Ciudad Juárez.
Los detenidos formaban parte del grupo de vendedores ambulantes que vendían sus productos en la antigua Plaza de Armas, al igual que otro grupo de comerciantes que suelen acompañar los plantones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del SNTE.
Alrededor de las 11:00 horas cerca de 300 elementos de la Policía Preventiva Municipal ingresaron al Zócalo de esta ciudad para desalojar con gas pimienta a los cerca de 80 comerciantes ambulantes que se encontraban en este sitio.
Durante el ingreso de las fuerzas de seguridad resultó lesionado Cornelio González Reyes, comerciante de la organización “14 de Junio” y el comerciante Patrocinio Martínez.
En reacción, los vendedores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) arremetieron contra un conocido restaurante donde rompieron algunos vidrios, lanzaron las sillas y mesas y detonaron algunos cohetones, sin que se registraran lesionados.
Derivado de un segundo enfrentamiento elementos de la Policía Estatal ingresaron al zócalo capitalino a fin de realizar la detención de lo vendedores y restituir el orden en la zona.

Desalojan vendedores en la capital de Oaxaca; 2 heridos y 8 detenidos
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010
Oaxaca, Oax., 19 de julio. Unos 100 agentes de las policías estatal y municipal desalojaron a comerciantes vinculados con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) del zócalo de la ciudad y de la Alameda de León, donde se instalaron por la mañana. Hubo dos heridos y ocho detenidos.
Los policías lanzaron gas pimienta a los ambulantes, quienes en respuesta arrojaron piedras, sillas y mesas al restaurante Terranova, propiedad de la familia de la ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Beatriz Rodríguez Casasnova.
Entrevistado en el estadio Benito Juárez, donde se llevaba a cabo el primer día de la Guelaguetza, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que con el desalojo se buscaba garantizar la seguridad del turismo y de los oaxaqueños y precisó que algunos detenidos son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El jefe de la policía estatal, Alberto Quezadas Jiménez, dijo que se ordenó el despliegue de policías a petición de las autoridades municipales, pues los vendedores no tenían permiso para instalarse en la plaza, y como se negaron a irse, se tuvo que emplear un poquito de fuerza.
Mencionó que los desalojados pertenecen a las organizaciones Venustiano Carranza, 14 de Junio y Comerciantes Conscientes. Entre los detenidos están Celestino Méndez y un hijo suyo, de 13 años de edad. Los heridos son Patrocinio Martínez y Cornelio González.

Chocan policías y appistas en Oaxaca; hay 6 detenidos
cronica.com.mx
Martes 20 de Julio, 2010
Con seis detenidos culminó un enfrentamiento que la mañana de ayer escenificaron policías estatales y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes fueron desalojados de la explanada del zócalo capitalino.
Alrededor de las 10:00 horas los policías llegaron con inspectores municipales para retirar a los comerciantes, luego de que carecían del permiso correspondiente.
Appistas cubiertos del rostro con pasamontañas arremetieron contra uno de los restaurantes del centro, rompiendo sillas y causando destrozos en la mantelería y utensilios.
De acuerdo con el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas, el operativo llevado a cabo por sus subalternos se desarrolló conforme a derecho y en solicitud a las autoridades municipales, que pidieron el apoyo para garantizar no sólo la seguridad de los ciudadanos, sino para mantener el orden.
Quezadas Jiménez añadió que el operativo consistía, además, en proveer de seguridad a los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad y evitar desmanes.
Entre los detenidos están Susana Molina, Eduardo Ríos, Isaac Tapia, Alejandro Larín, Carlos Torres y Mario Lavariega, que dijeron ser originarios del estado de Hidalgo.

Mantienen bloqueo rotativo apistas y comerciantes
tvbus.tv
20/07/2010
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la organización 14 de julio “comerciantes en resistencia” y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mantienen un bloqueo rotativo en el Crucero de Cinco Señores, para exigir la liberación de los comerciantes detenidos durante la gresca del lunes en el Zócalo.
Se trata de una veintena de hombres y mujeres, algunos encapuchados y de apariencia porril liderados por Gabriela Jiménez, identificada como concejal de la APPO, y la comerciante Abril Ortega. Dentro de este grupo también destaca la presencia de las hijas del apista, Emeterio Marino.
A la cabeza de un grupo de jóvenes encapuchados, Gabriela Jiménez afirmó que durante el enfrentamiento en el Zócalo, fueron agredidos con disparos de armas de fuego provenientes del restaurante Terranova, incluso acusó directamente a los dueños de dicho establecimiento de haber arremetido en contra de los comerciantes.
“Los dos hermanos de Beatriz Casasnovas, otra vividora del erario, eso hizo, nos agredió”, sostuvo.
En cambio, dijo, “a nuestros compañeros hasta el momento no sabemos de qué delito se les acusa” afirmó la activista de frente al bloqueo.
Por su parte, tras aseverar que no hubo de por medio aviso del ayuntamiento para que se retiraran del Zócalo, Abril Ortega, indicó que el motivo principal de su agresión fue el rompimiento entre ellos como comerciantes y otras organizaciones que integraban el plantón.
“No nos alineamos al gobierno como otras organizaciones, no traicionamos ni nos vendimos” señaló la comerciante y en este sentido acusó a la organización Venustiano Carranza de haber traicionado a los plantonistas.
“Se levantaron como viles traidores porque les dieron un espacio junto a la Iglesia de San Francisco” asentó.
En tanto reconoció que dentro de los comerciantes había gente de Ciudad Juárez, pero señaló que éstos eran turistas detenidos porque pasaban por el lugar.










