Affrontements à Tucuman – juillet 2010
En el día del amigo, los viales volvieron a enfrentarse
elsigloweb.com
Una vez más el sindicato de trabajadores de Vialidad Provincial es noticia por los disturbios que se produjeron en la sede gremial, tras lo cual la directiva debió suspender la asamblea que se estaba por realizar para la constitución de la junta electoral por los comicios de septiembre. Dos heridos por vidrios rotos.
21/07/2010 01:50 AM | Las sombras de la oscura jornada del 19 de diciembre de 2007, cuando en un enfrentamiento gremial dos personas resultados heridas, de las cuales uno falleció, volvieron a posarse en la sede del sindicato de trabajadores de Vialidad de la provincia. Otra vez la discusión por espacios gremiales, provocó enfrentamientos, violencia, heridos, intervención policial y judicial. En síntesis Juan Domingo Guillermo y a Ramón Fernández resultaron con heridas, que en primer momento se pensaron de armas de fuego, pero que terminaron siendo cortes, producto de la rotura de vidrios de la sede gremial.
Los incidentes tuvieron su origen en la realización de una asamblea, convocada por la conducción gremial que lidera Manuel Palavecino, para proceder a la integración de la Junta Electoral, para encarar la elección de autoridades prevista para el 28 de septiembre próximo.
En esas condiciones, un grupo importante de trabajadores se agolpó en las adyacencias en la expectativa, algunos de tomar parte de la convocatoria, otros de evitar su concreción, produciéndose forcejeos e incidentes, que tuvieron distinto punto de interpretación, en razón de donde provenía el análisis de rigor.
Intervención policial
Los registros policiales dan cuenta que alrededor de lasa 9.30 circuló una versión de que habría heridos de bala, lo cual no pudo constatarse ya que no se registró ingreso de persona alguna a los hospitales por ese motivo. Lo que sí dio cuenta el personal policial fue que se produjeron daños en el ingreso del sindicato, con rotura de vidrios de la puerta principal, por una piedra que fuera arrojado por los manifestantes, quienes quisieron impedir el desarrollo de la asamblea. En ese momento, alrededor de 150 personas protestaban y cortaban el tránsito en avenida Mitre y San Martín. Desde la Fiscalía de Feria se dio la instrucción de que se documenten los daños sufridos y se configure una causa por daños.
Continuó informando la fuente policial, advirtiendo que en el interior del sindicato sólo se encontraba cinco miembros de la directiva: El secretario Palavecino, un letrado y tres dirigentes más.
Lo concreto es que la fiscal subrogante Teresita Marnero y el secretario Fernando Valladares ordenaron que se instruya una causa por « daños materiales », en la que resultó damnificado el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad.
Trabajadores heridos
Antes de las 11.00, desde el hospital Centro de Salud se informó el ingreso de dos personas, que si bien manifestaron presentar heridas de arma de fuego en sus manos, tras ser examinados por el médico de guardia, se rectificó la información indicándose que se trataba de cortes en ambas manos, posiblemente ocasionados por la rotura de los vidrios.
Los heridos fueron identificados como Juan Domingo Guillermo de 56 años y Ramón Antonio Fernández de 48. Ambos presentaban heridas cortantes, no de arma de fuego como ellos manifestaron. Fueron asistidos y dados de alta.
El informe policial también observa que mientras personal de la División Criminalística trabajaba en el lugar, el vial Pedro Teruel se aproximó al vallado e hizo entrega de dos vainas servidas de arma calibre 32. Teruel manifestó que las mismas habían sido arrojadas desde el primer piso, por la ventana de una oficina del sindicato que da hacia la avenida Mitre. Esos restos de proyectil fueron observados y quedaron secuestrados. Es dable destacar que por la causa no hay detenidos. Tampoco la Fiscalía ordenó que se haga requisa en el sindicato por tratarse de propiedad privada.
Malestar sindical
Molesto por la situación vivida, Palavecino, responsabilizó de los hechos de violencia a la línea de conduce Teruel. Dijo que la asamblea debió suspenderse y ahora seguramente se va a judicializar. « Nosotros vamos presentar la documentación y denuncia que corresponde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en virtud de que la asamblea estaba perfectamente convocada. Vamos a hacer pública también la participación en los disturbios de personas que no son afiliadas al gremio », concluyó.


Nuevos incidentes en el Sindicato de Vialidad: Un herido de bala
Tucumán Noticias
20/7/2010-
Cuando se tenía que realizar una asamblea de trabajadores para establecer los parámetros de la conformación de la Junta Electoral, nuevamente se produjeron incidentes en la puerta del gremio. Enfrentamiento entre sectores oficialistas y opositores. Un hombre resultó herido de bala en una mano.
Nuevamente la violencia se adueña de una elección interna del gremio de Vialidad Provincial, cuando se había convocado a una asamblea extraordinaria para la conformación de la Junta Electoral con vista a las elecciones a realizarse el 28 de setiembre próximo.
Cuando a la hora convocada, 9 de la mañana, se procedía a comenzar la asamblea, un grupo de trabajadores se dieron cita en la sede de Vialidad Provincial, ubicada en Av. Mitre y San Martín, con el fin de que no se concrete la asamblea aduciendo « falta de información hacia los trabajadores de la convocatoria » realizada para hoy.
Esta situación produjo, nuevamente, incidentes entre los sectores que pugnaban por ingresar a la sede gremial, produciendo golpes, peleas e inclusive disparos de armas de fuego donde resultó herido uno de los trabajadores que protestaba en la puerta de acceso al gremio.
Tanto desde el sector opositor a la conducción gremial como los de la actual comisión directiva, conducida por Manuel Palavecino, responsabilizaron a cada sector contrario de los incidentes, que se repite a dos años de hechos similares que provocaron la muerte del trabajador vial Ramón Paz.
A media hora de los incidentes llegaron los efectivos policiales y al mismo tiempo desde el interior del edificio gremial se resolvía que no estaban dadas las condiciones para continuar con la asamblea extraordinaria

Violenta interna en Vialidad: hay dos heridos y los trabajadores inician duras medidas de fuerza
contexto.com.ar
20 de Julio de 2010 | Las internas del gremio entre Manuel Palavecino y Pedro Teruel otra vez terminaron en una gresca armada. En 2007 hubo un muerto por incidentes similares.
Graves enfrentamientos se produjeron en la sede del gremio de Vialidad, donde se registraron disparos con armas y, de acuerdo con los primeros datos, tres personas resultaron heridas por la rotura de un vidrio. Todo ocurrió cuando se estaba por iniciar la asamblea para realizar el llamado a elecciones para renovar la Comisión Directiva del sindicato.
En este momento está acordonado el ingreso a la zona de Mitre 92, donde está la sede.
El 19 de setiembre de 2007 dos grupos del gremio de los trabajadores viales se enfrentaron en ese mismo lugar. El sereno Ramón Fernando Paz murió como consecuencuencia de los disparos, mientras que Roque Valdez, José Luis Urueña y Dante Céliz resultaron heridos.
MEDIDAS DE FUERZA Y AMENAZA
Luego de los incidentes registrados en la mañana de hoy martes en la sede gremial de Vialidad, los empleados decidieron mediante una asamblea callejera realizar hasta el jueves un quite de colaboración.
Además presentarán una denuncia en la Secretaría de Trabajo y si no obtienen una respuesta a este conflicto profundizarán la medida de fuerza con cortes de rutas y paros de actividades por tiempo indeterminado. /primerafuente.com.ar

Dos heridos en enfrentamientos entre gremialistas de Vialidad
eldiario24.com
20 de Julio de 2010
El debate por el llamado a elecciones para renovar la Comisión Directiva de Vialidad desencadenó conflictos que llevaron a la suspensión de la asamblea.
Serios enfrentamientos se produjeron en horas de la mañana de este martes en la sede del gremio de Vialidad, donde se registraron disparos con armas de fuego. Como resultado, dos personas quedaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico, y se decidió suspender la asamblea ante los hechos de violencia ocurridos. La sede fue cordonada y se restringió el ingreso a la zona de la sede ubicada en avenida Mitre, en la trocha que va de Norte a Sur, por personal de la policía.
Pedro Teruel, referente interno del gremio, responsabilizó de los incidentes al secretario general del mismo, Manuel Palavecino, y deslizó la presencia de patotas ajenas al sindicato como los posibles autores de los disparos. Consultado por LV12, Teruel relató que « el secretario General, Manuel Palavecino, ha convocado a asamblea General para elegir la Junta Electoral que es la encargada de las elecciones del 28 de setiembre ».
Al respecto, consideró que entre los trabajadores « no hay malestar, pero el único problema que tuvimos es que cuando quisieron ingresar los compañeros fueron recibidos a balazos ». Sobre el particular, dijo que « Palavecino no dejó ingresar a gente extraña al sindicato que tiene allí adentro, las cuales han tirado con armas de fuego a la multitud de entre 700 y 800 compañeros que quería deliberar en paz y tranquilidad ».
Para Teruel, « todos los afiliados tenemos derecho a participar de la asamblea » y remarcó que « Palavecino debería responder, ya que hay que recordar que en el 2007 tuvimos 11 baleados y un compañero fallecido por incidentes y él nos tiene acostumbra a esto ».
Por los enfrentamientos, Vialidad es noticia otra vez
LA GACETA
Martes 20 de Julio de 2010 14:52 | En la sede del sindicato dos personas resultaron heridas. Hubo una asamblea para elegir la junta electoral.
Dos trabajadores de Vialidad provincial debieron ser atendidos esta mañana en el Centro de Salud luego de un duro enfrentamiento entre sectores sindicales. De acuerdo a fuentes policiales, el hecho sucedió en la sede gremial de esta capital, ubicada en avenida Mitre y San Martín, cuando un grupo intentó ingresar al edificio, en donde debía realizarse la elección de los miembros de la junta electoral para los comicios internos del 28 de setiembre.
« Mientras los oficialistas estaban adentro, alrededor de las 9.30, unos 200 opositores trataron de entrar. La discusión subió de tono y, en cuestión de minutos, comenzaron los hechos de violencia. En el forcejeo, una puerta de vidrio estalló y eso hirió en las manos a Juan Domingo Guillermo y a Ramón Fernández. Nos dijeron que hubo disparos de armas de fuego y eso se está investigando », indicó a LA GACETA el comisario general Heberto Cortéz, jefe de la Regional Capital.
Dirigentes de los dos sectores cruzaron acusaciones respecto del origen de los incidentes. Manuel Palavecino, titular del gremio, explicó: « como marca el estatuto, llamamos a una asamblea pero un grupo de personas quiso agredir al secretario de actas ». En tanto, Pedro Teruel, que encabeza el sector opuesto, expresó: « ellos nos atacaron con armas, razón por la que pedimos la presencia de la Policía y del fiscal de turno. Esta comisión directiva sigue atentando contra los afiliados », según Télam.
Alrededor de las 10 la situación se calmó ante la presencia de personal de Infantería fuertemente equipado. La violencia del enfrentamiento hizo temer lo peor y recordó el choque del 19 de setiembre de 2007. Ese día, dos personas resultaron heridas (una de ellas, finalmente, murió) como consecuencia de varios disparos de armas de fuego. LA GACETA










