Emeute à Torrelodones (Espagne) – juillet 2010
Caos y barricadas en las fiestas de Torrelodones tras el «botellón»
Abc.es
19/07/2010
Detenidos cuatro jóvenes, dos menores, por destrozos y agredir a la Guardia Civil
Torrelodones vivió durante las madrugadas del sábado y del domingo, en las fiestas del Carmen, unos distintos y anticipados fuegos artificiales. Durante las dos noches ardieron contenedores, desaparecieron señales de tráfico, destrozaron cristales de negocios, hubo cargas policiales, pedradas a los agentes, botellazos y, por si fuera poco, palizas entre los propios jóvenes. En total, cuatro detenidos en dos noches (dos de ellos menores) y un olor a chamusquina alrededor del perímetro de las fiestas que delataba lo que allí había ocurrido.
Tanto Delegación del Gobierno como el propio Ayuntamiento se habían puesto serios con respecto al «botellón» durante este fin de semana. Se controlaría el acceso al pequeño recinto ferial de Pradogrande para vigilar que no entraran cristal ni bebidas alcohólicas. Y se acataría férreamente el horario de cierre del área, para evitar ruidos más allá de las dos de la madrugada. De esa manera se procedió el primer día (antes estas fiestas duraban cinco jornadas, pero se han dejado en sólo tres), la madrugada del viernes al sábado.
La seguridad privada contratada dentro del recinto intentó, a las dos de la madrugada, que los 300 jóvenes que quedaban dentro se fueran pacíficamente a sus casas. Pero no lo consiguieron. Los chavales, muchos menores de edad, se atrincheraron en la zona alta de parque que se encuentra junto a los chiringuitos, conocida como Las Barcas, lugar de «botellón».
Los agentes tuvieron que disparar pelotas y salvas ante la extrema violencia causada
La Guardia Civil, tras los gravísimos incidentes ocurridos el pasado septiembre en Pozuelo de Alarcón, había ampliado su dispositivo para estos festejos. En las inmediaciones se encontraban 20 agentes del GRS (los «antidisturbios» del Instituto Armado) y otros 16 de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Tuvieron que entrar en el recinto para evacuarlo, pero, según indicaron fuentes policiales, fueron recibidos con lanzamientos de vasos. «¡Del barco de Chanquete no nos moverán!», cantaban, a grito pelado, los jóvenes, ya algo afectados por el alcohol y que, además, aliñaban la algarada con insultos a los funcionarios policiales.
Entre 17 y 25 años
Los guardias civiles tuvieron que lanzar pelotas y salvas, ante una situación que se iba tornando cada vez más peliaguda. «Había un chico que se creía que era Iker Casillas, porque se puso a parar las pelotas de goma», explica un feriante, quien calcula que los chavales tenían entre 17 y 25 años. En el acceso al recinto, cuando lo intentaban evacuar, «se armó un embudo, y dieron caña»; además, la situación era tan singular, que los propios chicos se zurraban entre sí.
A las tres de la madrugada del sábado, un grupo de 10 jóvenes se hacía fuerte quemando contenedores y tirando en medio de la calzada, a modo de barricada, las vallas de obra que se encontraban en el paseo de Andrés Vergara y la zona de la estación de Renfe. Los agentes detuvieron entonces a un vecino de Zarzalejo, de 20 años y acusado de un delito de daños, y a otro del mismo Torrelodones, de 18 años e imputado por atentado contra agente de la autoridad (tres fueron apedreados, aunque ninguno resultó herido, gracias a la protección con que cuentan). Los arrestados ya están en libertad con cargos.
Pero la madrugada de ayer los ánimos estaban aún caldeados. Y volvió a liarse de una manera similar. No eran 300, sino 200 los rezagados en el recinto ferial. Luego, 45 chavales se dividieron en tres grupos de 15, que volvieron a quemar contenedores y tomar piedras de dos cajones de obra para lanzarlos a los agentes. La bronca tuvo su momento cumbre entre las cinco y las seis y media de la mañana. Los agentes tuvieron que cerrar el paso a los jóvenes, que se quedaron en la estación de Cercanías.
Hubo otros dos detenidos, ambos de 17 años y vecinos de Torrelodones. A uno se le imputó un delito de daños (rompió de una pedrada parte de una cristalera del Banco Popular) y a otro por atentado a agente. Están libres. La Guardia Civil ya está trabajando para que, a lo largo de esta semana, se identifique a más alborotadores.
Barricadas y quema de 15 contenedores en las fiestas de Torrelodones
20minutos.es
19 07 2010
- La Guardia Civil detuvo a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad y vecinos del municipio.
- Protestaban por el cierre del recinto ferial.
Estaban de fiesta, pero provistos de un arsenal (nunchakus, puños americanos y sprays de pimienta). Son los jóvenes que este fin de semana enturbiaron las fiestas del Carmen de Torrelodones y sembraron el municipio de barricadas y contenedores quemados, según informó el domingo la Guardia Civil, que detuvo a cuatro personas.
Los disturbios, que recuerdan a los ocurridos hace casi un año en Pozuelo, comenzaron el viernes por la noche cuando un grupo de 300 personas se negaron a abandonar el recinto ferial, a pesar de la orden judicial que obliga a cerrarlo a las tres de la mañana. La situación hizo que intervinieran los antidisturbios de la Guardia Civil, que tuvieron que disparar pelotas de goma para dispersar a los jóvenes, que esa noche quemaron dos contenedores. Hubo dos detenidos de 18 y 20 años. Pero lo peor estaba aún por llegar.
Fue en la madrugada del domingo, al filo de las 5. 30 horas de la mañana, cuando en las « inmediaciones de la Renfe », en la calle Andrés Vergara, se desató una auténtica batalla campal que se saldó con dos menores detenidos, 13 contenedores quemados, la rotura de las lunas de una entidad bancarias y mobiliario urbano saqueado.
El « aburrimiento » mientras esperaban que comenzara el servicio de Cercanías fue, según los agentes, lo que llevó a los chavales a cruzar contenedores en la vía pública y prenderles fuego, de lo que alertaron rápidamente los vecinos. Durante los registros, los agentes practicaron 17 denuncias por posesión y consumo de drogas, 10 por tener armas prohibidas, cinco por alterar el orden público y tres por violar la Ley de Extranjería.
Organizados por Internet
El Ayuntamiento de Torrelodones ha calificado de « auténtica pena » que las fiestas « se vean rotas por grupos organizados que van a liarla », dijeron. El Consistorio asegura que días antes habían detectado en las redes sociales mensajes convocando a los jóvenes a ir a Torrelodones para « reventar las fiestas ». Por esta razón, explican fuentes municipales, avisaron a la Delegación de Gobierno para que « estuviera vigilante », ya que preveían disturbios como los ocurridos.
Batalla campal con detenidos en las fiestas de Torrelodones
Elpais.com
El Consistorio pidió ayuda a la Delegación del Gobierno al prever altercados
19/07/2010
« Se han cargado las fiestas. El año que viene no habrá, ya verás », pronosticaba ayer por la tarde un vecino de Torrelodones que paseaba a su hija en un carrito. Él tenía claro a quién había que culpar de los disturbios que, durante dos noches seguidas, coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, han convertido la zona de La Colonia en un campo de batalla, con contenedores incendiados, barricadas y lanzamiento de piedras (los jóvenes) y pelotas de goma (la Guardia Civil). En su opinión, los que « la liaron » fueron « los chavales », enfadados porque les habían obligado a desalojar el recinto ferial, escenario de las fiestas. Otros, en cambio, aseguraban ayer que la carga de los antidisturbios fue desproporcionada. El jaleo acabó con cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, detenidos por desórdenes públicos, entre otros delitos. « Me desperté hacia las cuatro de la madrugada. Se oían gritos, disparos de pelotas de goma, sirenas de policía… », contaba Alfredo, de 19 años, frente a la parroquia de San Ignacio de Loyola, en el número cinco de Andrés Vergara. Se asomó al balcón y vio a decenas de jóvenes corriendo y agentes antidisturbios persiguiéndolos. « Quemaron todos los contenedores de esta calle ». El Ayuntamiento retiró la mayoría de ellos, pero ayer por la tarde aún quedaban un par frente a la parroquia.
Dos quinceañeras explicaban, unos pasos más allá, por qué se había formado el alboroto: « No se puede decir a gente que está haciendo botellón que se tiene que ir a las dos de la madrugada, que es cuando empiezas a pasártelo bien ». Ese fue el origen de los disturbios. Las fiestas del Carmen se celebran en el recinto ferial, un espacio con chiringuitos y atracciones de feria en el que también hay una zona arbolada, sobre una colina, muy popular entre los jóvenes para hacer botellón. Este año, por primera vez, las fiestas tenían hora de cierre.
Una sentencia del Juzgado número 5 de Collado Villalba dio la razón a los vecinos que residen cerca del recinto ferial de Pradogrande y que habían denunciado el ruido excesivo que sufrían en sus casas. Después de hacer un estudio de impacto acústico, se decidió apagar la música a las 1.30 y cerrar el recinto a las 2.00, cuando otros años la juerga se prolongaba hasta el amanecer. En muchas atracciones y puestos colgaban carteles en los que se avisaba de la novedad: « Las fiestas finalizarán a las 2.00. Prohibida la entrada de vidrio ». Según la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Torrelodones (21.800 habitantes), los jóvenes protestaron cuando se les pidió que salieran y acabaron enfrentándose a los agentes, que se incautaron de armas prohibidas, como nunchakus, puños americanos y sprays de pimienta.
Los primeros altercados ocurrieron la madrugada del viernes al sábado. Los 300 jóvenes que estaban en el recinto (unos 200, según la Guardia Civil) no estaban por la labor de acabar con la fiesta, por lo que empezaron a protestar. Algunos fueron más allá y empezaron a lanzar vasos contra los agentes. La Guardia Civil desplazó a las dos unidades que tenía en las entradas de Torrelodones: la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecid) de la Comandancia de Madrid y los Grupos Rurales de Seguridad. Los agentes se bajaron de las furgonetas cuando les cayeron más objetos. Los guardias lanzaron varias pelotas de goma y dispersaron a los congregados, después de que incendiaran al menos dos contenedores. Fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 20 años. El primero reside en Torrelodones y el segundo en Zarzalejo.
La madrugada de ayer domingo resultó aún más movida, según la Guardia Civil. Los problemas se reprodujeron justo cuando se cortó la música a las 3.00. Esta vez el número de jóvenes era menor, pero estaba mejor organizado. Cuando comenzaron los tumultos, había unas 200 personas. Se crearon tres grupos de unos 30 jóvenes que se dispersaron por el municipio. Quemaron al menos 15 contenedores y, según la Guardia Civil, rompieron las lunas de una sucursal bancaria del Banco Popular, que ayer, sin embargo, parecía intacta. Los altercados no pararon hasta las 6.30, justo cuando pasa el primer tren de cercanías. Todos los disturbios se produjeron en las calles entre el recinto ferial y la estación de Renfe.
Los guardias civiles cargaron y lanzaron pelotas de goma. Detuvieron a dos menores, de 17 años, vecinos de Torrelodones. « Ya preveíamos que se iban a producir altercados », aseguró ayer el concejal de seguridad del Ayuntamiento, José María Neira. Varios vecinos alertaron de que la protesta se estaba convocando por Internet, a través de redes sociales. Una joven aseguró ayer que ella también había recibido la convocatoria. El consistorio pidió un refuerzo a la Delegación de Gobierno, que envió « un fuerte dispositivo », según Neira. « Se han evitado grandes males. Si no hubiéramos estado preparados hubieran arrasado el pueblo », afirmó. « Venían a liarla. Uno no sale de fiesta con armas », añadió.
Estos hechos recuerdan a los registrados el año pasado en las fiestas patronales de Pozuelo, cuando un grupo produjo graves altercados en el municipio. Intentaron asaltar la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y quemaron numerosos contenedores. La policía arrestó a una veintena de jóvenes, entre ellos ocho menores de edad, por los disturbios.
Disturbios en las fiestas de Torrelodones
tercerainformacion.es
19 07 2010
Como ya ocurriese en las fiestas de Pozuelo, decenas de personas se enfrentaron a los antidisturbios de la Guardia Civil
La Guardia Civil relata diversos cortes de las calles aledañas.
Durante los sucesos, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de las que dos son menores, por su presunta participación en los hechos registrados. El viernes también se produjeron altercados aunque de menor entidad con dos detenciones.
Durante los sucesos se han incendiado 15 contenedores y se han realizado diversos daños en moviliario público, comercios y coches aparcados en la zona de la estanción de Cercanías.
Segun diversas fuentes la hora del fin de las fiestas, las dos de la mañana, ha podido ser uno de los detonantes de los sucesos de la noche que han supuesto cuatro detenidos. También se ha denunciado el excesivo uso de la fuerza que desplegó la Guardia Civil frente a los ya escasos jóvenes que quedaban en el recinto ferial.
Torrelodones se une de esta forma a los sucesos que ya ocurrieron en las fiestas de Pozuelo donde también durante las fiestas se produjeron hechos similares. Ambos municipios están considerados como municipios ricos con una media de poder adquisitivo sustancialmente superior al resto de la comunidad de Madrid.
Informations
Torrelodones es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a 29 kilómetros de Madrid. Por su localización entre la sierra de Guadarrama y el área metropolitana de la capital, está vinculado a dos comarcas madrileñas: la comarca agrícola de Guadarrama y la corona metropolitana de Madrid.










