Emeute à Chichigalpa après la mort d’un jeune – juillet 2010
Violencia deja dos muertos y 32 heridos en Chichigalpa
elnuevodiario.com.ni
* Pobladores molestos permanecen en la delegación policial y exigen la presencia de la Comisionada Aminta Granera * 800 antimotines han sido desplazados por toda la ciudad para garantizar el orden
Róger Olivas
07/07/2010
Dos fallecidos y 32 heridos es el resultado que dejaba esta tarde el enfrentamiento entre agentes de seguridad y pobladores de Chichigalpa, quienes desde tempranas horas sitiaron la delegación policial municipal, amenazando con quemarla si la Comisionada Mayor y Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, no se presentaba a esta oficina.
El primer fallecido fue el joven Erving José Urrutia López, de 26 años, quien esta mañana perdió la vida durante una revuelta en las instalaciones del Ingenio San Antonio, luego que un agente policial le disparara en el pecho. En el duelo también resultaron heridos cuatro oficiales y los jóvenes River García, Dagoberto García y Róger Cuadra Zamora, quienes intentaron impedir la detención de Cuadra.
El segundo fallecido es un joven, de quien se desconoce su identidad. Éste fue baleado supuestamente por un agente policial durante la trifulca ocurrida esta tarde en las inmediaciones de la delegación policial. De inmediato miembros de la Cruz Roja lo trasladaron al centro de salud Doctor Julio Durán, donde minutos después falleció. En el enfrentamiento resultaron lesionadas 28 personas.
De momento, los pobladores que se encuentran aún en las afueras de la estación policial exigen la presencia de Granera para que brinde una explicación por lo ocurrido esta mañana en el Ingenio San Antonio. Mientras en toda la ciudad se logra ver la presencia de 800 antimotines que llegaron esta tarde para garantizar el orden ante posibles brotes de violencia.

Ortega dice que hay dos muertos en los enfrentamientos de labriegos con la Policía
Agencia EFE –
8 07 2010.
(Actualiza número de muertos e incluye declaraciones del presidente Daniel Ortega)
Managua, 7 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que los enfrentamientos entre labriegos y policías en Chichigalpa, noroeste del país, ocurridos hoy, se han saldado con el fallecimiento de dos personas.
En estos choques también se registraron tres civiles heridos y 15 policías lesionados, cuando siete agentes capturaron con orden judicial al presunto delincuente Alonso Cuadra, de 19 años, en instalaciones del Ingenio San Antonio y pobladores del lugar intentaron liberar al detenido.
« Esto (los sucesos de Chichigalpa) es condenable y debemos investigar qué pasó allí, se debe de investigar de dónde partieron los disparos », dijo el mandatario.
El gobernante no identificó a las víctimas, pero se sabe por fuentes policiales que uno de ellos es Erving Urrutia, de 28 años, que participaba en el enfrentamiento a tiros, en los que la Policía no liberó a Cuadra.
Luego los pobladores volvieron a atacar a la Policía y asediaron a pedradas y palos la delegación policial de Chichigalpa, en donde doce agentes resultaron lesionados.
La estación policial de Chichigalpa está reforzada esta noche por 200 agentes enviados desde las ciudades cercanas de Chinandega y León, según las fuentes oficiales, mientras líderes de la comunidad y autoridades dialogan para resolver la situación.
Ortega se refirió a estos violentos sucesos durante una reunión celebrada hoy con delegaciones de 17 países que participan en la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que aborda en este país los derechos económicos y sociales y el impacto de la globalización en los tribunales.
El gobernante expuso a presidentes de Cortes y titulares de Salas de los tribunales de los países que hoy iniciaron el foro de tres días un panorama de la historia de este país centroamericano y programas de su Gobierno en los campos de la salud, la educación y la energía eléctrica para combatir el neoliberalismo.
El mandatario se reunió con los magistrados de tribunales iberoamericanos en la Casa de los Pueblos o antigua Casa Presidencial en Managua, donde la presidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas Baamonde, habló en representación de todas las delegaciones.
La jurista, que hoy expuso en el foro sobre « Los derechos económicos y sociales en la jurisprudencia constitucional española », subrayó que los trabajos de la conferencia han sido un éxito.
Ortega aprovechó la ocasión para felicitar a los españoles por el triunfo que hoy logró su selección de fútbol ante Alemania 1-0 en el Mundial Sudáfrica 2010.
Nicaragua: tratan de incendiar cuartel policial
The Associated Press
07 07 2010
MANAGUA — Al menos tres personas resultaron heridas cuando ciudadanos indignados trataron de incendiar una delegación policial a raíz de la muerte de un hombre el miércoles, la que fue atribuida a agentes policiales, se informó oficialmente.
La víctima fue identificada como Wilber José Sánchez Urrutia, de 26 años. La vocera policial, comisionada Vilma Reyes, dijo en conferencia de prensa que el hecho ocurrió por la mañana cuando familiares de un joven acusado por robo, trataron de impedir que fuera arrestado y supuestamente la policía tuvo que disparar.
Un disparo impactó en el pecho a Sánchez, que pasaba por el lugar con destino a su trabajo, sin tener ninguna vinculación con el incidente de la agentes con los familiares del sospechoso de robo.
Entonces grupos de jóvenes indignados por la muerte de Sánchez trataron de incendiar la delegación policial de la ciudad de Chichigalpa, 97 kilómetros al occidente de esta capital.










