Emeute à San Carlos de Bariloche après la mort d’un jeune – juin 2010

Numerosos disturbios en una ciudad argentina tras la turba que dejó dos muertos

Agencia EFE

Buenos Aires, 18 jun (EFE).- La muerte de dos personas en la ciudad argentina de Bariloche tras la « poblada » (turba) que se desató luego del presunto asesinato de un adolescente de 15 años por un policía ha generado una escalada de disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los incidentes se originaron este jueves tras la muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, quien fue aparentemente ultimado por un cabo de la policía cuando intentaba escaparse junto a otros dos adolescentes después de cometer un robo, según fuentes policiales.

Su fallecimiento provocó la ira de vecinos del barrio en el que vivía el joven, que atacaron con piedras la fachada de la comisaría en la que prestaba servicio, lo que derivó en violentos enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes.

En esos disturbios murieron Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, de 28 y 16 años, respectivamente, mientras que otras 12 personas resultaron heridas.

Estas tres muertes provocaron conmoción en la turística ciudad de Bariloche, situada 1.100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde centenares de personas se han echado a las calles para manifestarse contra el « gatillo fácil » por lo sucedido (fusilamientos de las fuerzas de seguridad).

Las protestas han alcanzado hoy su punto álgido a media tarde, cuando alrededor de 200 personas atacaron con piedras y bombas incendiarias la jefatura policial de la ciudad, informó la agencia estatal Télam.

Reprimidos con gases lacrimógenos y disparos de bolas de goma, los manifestantes se dispersaron por el centro de la ciudad, provocando saqueos y destrozos en varios establecimientos, que denunciaron indignados los comerciantes de la zona.

La comisaría a la que pertenecía el cabo, detenido por orden judicial, también ha sufrido nuevos ataques durante la jornada de hoy.

El gobernador de la provincia de Río Negro -a la que pertenece Bariloche-, Miguel Saiz, dispuso separar de sus funciones al comisario Jorge Carrizo, jefe de la comisaría en cuya jurisdicción se produjo la « poblada » en la madrugada del jueves, y a los cuatro policías que intervinieron en los enfrentamientos.

Graves incidentes tras la muerte del joven

anbariloche.com.ar

17 de junio de 2010

Familiares, amigos y vecinos protestaron al frente de la Comisaría 28 y arrojaron piedras, indignados por el homicidio del joven de 15 años. Efectivos policiales los dispersaron con disparos al aire, y utilizando balas de gomas y gases lacrimógenos. Durante toda la jornada hubo mucha tensión en el barrio Boris Furman. Sandro Bonefoi, padre del joven muerto, criticó severamente la actuación policial que acabó con el homicidio de su hijo.

Graves enfrentamientos se produjeron durante toda la jornada de ayer, entre los vecinos y familiares del joven asesinado, y efectivos de la Comisaría 28.

Enfurecidos por la muerte de Diego Bonefoi, un importante grupo del entorno del joven apedrearon la unidad policial, y fueron repelidos por personal del grupo BORA utilizando balas de goma y gases lacrimógenos.

Incluso las imágenes captadas por la cámara de Alejandra Bartoliche permitió observar a uniformados apuntando al grupo de manifestantes con armas de puño, presumiblemente de balas de plomo.

Las corridas y enfrentamientos se extendieron en la zona cercana a la Comisaría, por calles Onelli, Zobral, las Escuelas 310 y 320 y la Escuela de Arte La Llave.

Piedrazos, balas de goma y gases, poblaron las calles de esa zona de la ciudad, mientras algunos vecinos ajenos a los incidentes pasaba por el lugar o retiraba a sus hijos de las escuelas del lugar.

En medio de la situación de tensión, Sandro Bonefoi, padre del joven asesinado, criticó duramente a los efectivos policiales, e informó que otro de sus hijos recibió un perdigonaso en un brazo. Integrantes de la familia denunciaron que la Policía disparó contra las viviendas.

Sandro Bonafei, padre del joven asesinado, reclamó que « la policía está para cuidarnos, no para andar tirando tiros a los pibes », y reconoció que se enteró de la muerte del menor mientras miraba el partido de fútbol entre Argentina y Corea del Sur.

Bonafei dijo que «  »Diego era un pibe re copado », y que lo extrañará « toda la vida ». (ANB)

Bariloche: un muerto y 14 heridos por graves incidentes tras el crimen de un chico

Clarin.com

17/06/10

Vecinos de un barrio de las afueras de la ciudad atacaron una comisaría tras la confusa muerte de un adolescente de 15 años a manos de un policía. En los enfrentamientos fue baleado un hombre de 29 años. Hay 14 heridos, uno de ellos muy grave.

La ciudad de Bariloche estuvo convulsionada durante todo el día por los enfrentamientos entre efectivos policiales y vecinos del barrio Boris Furman, quienes protestaban por la confusa muerte de un chico de 15 años. La situación se agravó durante la noche y, según las últimas informaciones, los choques dejaron un muerto y 14 heridos, uno de ellos de gravedad.

Todo comenzó a las 4.40 en una plaza ubicada en los suburbios de la ciudad. La Policía había llegado hasta allí tras recibir una denuncia sobre un presunto robo sucedido en la zona.

Según contó el titular de la seccional 28ª de Bariloche, comisario Jorge Carrizo, los efectivos se encontraron con varios jóvenes, que de inmediato salieron corriendo. Los efectivos comenzaron a perseguir a los adolescentes. En medio de las corridas, resultó baleado Diego Alexandre Bonefoi, de 15 años, quien murió poco después.

El juez Martín Lozada llegó al lugar de inmediato y dispuso la detención del cabo implicado -cuya identidad no fue suministrada-, el secuestro de su arma reglamentaria y la de sus compañeros, así como una serie de pericias técnicas.

Lozada informó que también ordenó para todos los efectivos que intervinieron en el hecho pruebas de « dermotest » -que detecta pólvora en las manos de quien efectuó disparos de arma de fuego-, y dispuso la realización de la autopsia del cadáver de joven.

Apenas trascendió la noticia en el barrio, mientras jugaba Argentina con Corea del Sur en el Mundial de Sudáfrica, familiares y amigos del chico muerto se concentraron en inmediaciones a la comisaría 28ª y la atacaron a pedradas.

La policía debió enviar al lugar refuerzos de otras unidades y de la brigada antimotines BORA para dispersar a los manifestantes, no obstante volvieron a registrarse incidentes a lo largo del día.

Los manifestantes arrojaron piedras y otros elementos, mientras los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y disparos de escopeta con perdigones de goma, lo que provocó que varios policías resultaran lesionados.

El padre del chico muerto, Sandro Bonefoi, dijo que se enteró de la muerte de su hijo durante el partido entre Argentina y Corea del Sur, cuando comenzaron los incidentes frente a la Comisaría 28ª, situada frente a su vivienda.

« Yo no sé si ese policía tiene hijos, pero a mí me quitaron un hijo », dijo Sandro bonefoi, padre del chico muerto. El hombre afirmó que su hijo asegurando que « no era malo », dijo que anoche « andaba con algunos amigos » y aseguró ignorar « por qué le dispararon ».

Esta noche, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, trató de calmar a los vecinos, pero admitió ante los periodistas que la situación en la zona Alta de la ciudad estaba « desbordada ».

La directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, confirmó la muerte de un hombre de 29 años durante los choques, víctima de una herida de bala, y explicó que otra persona fue operada y se encuentra en grave estado.

Dos muertos y varios heridos en Bariloche por graves disturbios

Diaro uno

La policía mató de un disparo a un chico de 15 años y el hecho generó marchas de protesta. Los manifestantes chocaron con las fuerzas y allí murió otra persona. Los líos dejaron lesionados.

18-06-2010

SAN CARLOS DE BARILOCHE– Un policía de Bariloche mató ayer de un balazo en la cabeza a un chico de 15 años que corría con otros jóvenes después de un presunto robo y, pese a que el efectivo fue detenido, allegados a la víctima provocaron incidentes frente a una comisaría, informaron fuentes policiales. Luego de conocido el hecho, los vecinos realizaron marchas de protesta que fueron reprimidas con violencia por la policía. Se generaron enfrentamientos y en un confuso episodio murió otra persona en una marcha de repudio. También hay decenas de heridos por perdigones y trozos de vidrio.

La muerte del chico de 15 años a manos de la policía ocurrió a las 4.40 de ayer en una plaza de Otto Goedecke y Ossés, en el barrio Boris Furman, en los suburbios de Bariloche, a donde concurrieron efectivos de la Comisaría 28ª alertados por una denuncia de robo.

El jefe de esa unidad, comisario Jorge Carrizo, informó que al llegar a la calle Ossés se encontraron con varios jóvenes, que en cuanto los vieron salieron corriendo.

Agregó que los policías siguieron a los jóvenes hasta la plaza del barrio, donde resultó baleado por un suboficial Diego Alexandre Bonefoi, quien murió poco después. El jefe de la Unidad Regional III, comisario mayor Argentino Hermosa, explicó a Télam que “según versiones de testigos, el policía habría alcanzado a Bonefoi y forcejeó con él, cuando se le escapó un tiro”.

A la vez, el juez Martín Lozada llegó al lugar inmediatamente y dispuso la detención del cabo implicado –cuya identidad no fue suministrada–, el secuestro de su arma reglamentaria y la de sus compañeros y las pericias técnicas. Lozada informó que también ordenó para todos los efectivos que intervinieron en el hecho pruebas de dermotest.

Apenas trascendió esta noticia en el barrio, mientras jugaba Argentina con Corea del Sur por el Mundial de fútbol en Sudáfrica, familiares y amigos del chico muerto se concentraron en inmediaciones a la Comisaría 28ª y la atacaron a pedradas.

La policía debió enviar al lugar refuerzos de otras unidades y de la brigada antimotines BORA para dispersar a los manifestantes; no obstante, volvieron a registrarse incidentes. Los manifestantes arrojaban piedras y otros elementos y los uniformados respondían con gases lacrimógenos y disparos de escopeta con perdigones de goma, lo que provocó que varios policías resultaran lesionados.

José Luis Calfulef, tío del chico muerto, aseguró que la policía le disparó a su casa cuando se enfrentaba con los manifestantes y mostró heridas de perdigonadas en su rostro.

Calfulef indicó que estaban “mirando las corridas en la calle por una ventana del primer piso”, cuando los policías le dispararon, rompieron los vidrios e hirieron a él y a un hermano de la víctima, Fabio Bonefoi.

“Tiraron sin asco para adentro de la casa”, expresó indignado. La policía mantenía ayer a la noche una fuerte defensa de la seccional, en tanto los jefes evaluaban la posibilidad de pedir ayuda a Gendarmería Nacional, en especial para evitar disturbios graves durante la madrugada.

« Gatillo fácil » y graves disturbios en Bariloche

Perfil.com

Detuvieron a un policía que mató a un joven. La familia luego destrozó una comisaría.

17.06.2010

Acusado de asesinar de un disparo en la cabeza a un joven de 15 años, un policía quedó hoy detenido en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. El episodio, un presunto caso de “gatillo fácil”, provocó la reacción de familiares y amigos de Diego Bonefoi, la víctima, quienes apedrearon una comisaría.

Diego murió esta madrugada en el Hospital Zonal Ramón Carrillo como consecuencia del disparo de un arma de fuego reglamentaria realizado por un efectivo policial. Fuentes de esa fuerza aseguraron que la muerte fue reportada a las 5 en el barrio Levalle, ubicado en la zona Alta de Bariloche, cuando los agentes intentaron identificar a tres jóvenes que caminaban cerca de la ruta 258.

Según confirmaron testigos a la prensa, en ese momento uno de los agentes presuntamente disparó su arma reglamentaria y causó la muerte del joven, como consecuencia de una herida de bala en la cabeza. El juez de Instrucción Nº2 de Bariloche, Martín Lozada, dispuso la detención del policía y la realización de una serie peritajes.

El magistrado, además, ordenó la realización de la autopsia al cuerpo del adolescente para determinar las causas de su fallecimiento, confirmado en el Hospital zonal de Bariloche, donde fue trasladado de urgencia.

Sandro Bonefoi, padre del adolescente, aseguró en declaraciones a los medios que se enteró del fallecimiento de su hijo esta mañana, cuatro horas después del disparo que terminó con su vida. El crimen provocó la reacción de sus familiares, amigos y vecinos, quienes marcharon hacia la comisaría 28a., donde se desempeña el agente supuestamente involucrado, y provocaron varios destrozos.

Durante los enfrentamientos, Bonefoi aseguró que otro de sus hijos recibió un perdigonazo y denunció que la policía estaba disparando contra las viviendas. « La policía está para cuidarnos, no para andar tirando tiros a los pibes », expresó.

Al mediodía, varios móviles policiales y efectivos del grupo Bora no consiguieron manejar la situación y dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

Trágicos disturbios en Bariloche

lanacion.com.ar

Viernes 18 de junio de 2010

Tras un presunto caso de gatillo fácil, vecinos atacaron una comisaría; la policía reprimió y habría otra víctima

Soledad Maradona
Para LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La muerte de un chico de 15 años por un disparo en la cabeza realizado por un cabo de la policía de Río Negro, en medio del forcejeo posterior a una persecución policial, derivó en un violento enfrentamiento entre vecinos y policías. En esas refriegas, que continuaban anoche, habría resultado muerto otro hombre, de 29 años, y una decena de personas fueron heridas durante el ataque a una comisaría y el saqueo en un supermercado.

Los fuertes incidentes y el aumento en la cantidad de heridos llevaron al intendente Marcelo Cascón a afirmar que « la situación en la zona alta de ciudad está desbordada ». Anoche, las autoridades provinciales solicitaron la asistencia de Gendarmería para poner orden a la anormal situación. El gobierno nacional enviará en las próximas horas unidades de esa fuerza a esta ciudad.

Mientras los enfrentamientos se mantenían, fuentes judiciales afirmaron que estaba detenido el agente policial que habría matado al adolescente, para determinar si se trató de un caso de gatillo fácil.

La muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, se produjo en la madrugada de ayer mientras escapaba de la policía junto con otros dos jóvenes sospechosos de haber perpetrado un robo. El menor fue alcanzado por un cabo, y en medio de un forcejeo, recibió un disparo en la cabeza. Su fallecimiento provocó la ira del barrio Boris Furman, que se movilizó pocas horas después rumbo a la comisaría 28a., situada a 50 metros de la vivienda del menor. Los manifestantes atacaron con piedras la sede policial y, de inmediato, los choques comenzaron en las calles.

Por la tarde, un hombre de 29 años falleció en el hospital zonal Ramón Carrillo, como consecuencia de una herida de bala que las autoridades del centro de salud atribuyeron a los enfrentamientos, mientras que otra persona permanecía internada con graves heridas de bala y una decena de jóvenes y policías tenían lesiones de diversa consideración.

Sin embargo, la policía negó que la segunda persona fallecida tuviera vinculación con los incidentes, y atribuyó su muerte a un posible ajuste de cuentas.

La reyerta principal se inició en horas del mediodía, cuando efectivos policiales reprimieron la manifestación de los vecinos con postas de goma y gases lacrimógenos, acción que justificó ante LA NACION el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, quien afirmó: « Si los policías son agredidos, se tienen que defender ».

El titular de la Unidad Regional III de la policía, Argentino Hermosa, precisó que durante la jornada se apostó un operativo alrededor de la comisaría apedreada, con 80 efectivos de la policía de Río Negro y agentes del grupo especial Bora, mientras se aguardaba que por la noche llegasen refuerzos de las ciudades de Viedma y General Roca.

Durante la violenta protesta, los vecinos, cargados con piedras y armas caseras, atacaron y provocaron destrozos en la comisaría, unidades policiales, una ambulancia, vehículos particulares, comercios y, al caer la noche, un grupo de jóvenes saqueó un supermercado.

También el intendente Cascón recibió agresiones con piedras y sufrió destrozos el vehículo oficial en que se trasladó junto a funcionarios de su gabinete para ofrecer contención a la familia de la víctima.

« Cuando fuimos al lugar, lo hicimos desprovistos de acompañamiento. Pedimos a las fuerzas de seguridad que se replegaran, pero lamentablemente la gestión no tuvo buen resultado », comentó Cascón en declaraciones periodísticas.

Peritajes

El juez de instrucción Martín Lozada informó que, en el marco de la investigación por la muerte del menor, además de disponer la detención del agente policial que habría efectuado el disparo, ordenó el secuestro del arma reglamentaria de todos los efectivos que participaron de ese operativo, la extracción de pruebas de parafina de todos los intervinientes y dispuso la realización de la autopsia del joven fallecido.

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos reclamó una « urgente toma de posición de las autoridades responsables para terminar con estos hechos de violencia institucional propios de gobiernos dictatoriales ».

El padre del chico muerto, Sandro Bonefoi, dijo a Télam que se enteró de la muerte de su hijo durante el partido de la Argentina, cuando comenzaron los incidentes frente a la comisaría 28a, situada frente a su vivienda. « Yo no sé si ese policía tiene hijos, pero a mí me quitaron un hijo », expresó el hombre, quien agregó que « siempre la policía anda molestando a los chicos ».

Informations

San Carlos de Bariloche est une ville de la province de Río Negro, en Argentine, à 1 650 km au sud-ouest de Buenos Aires au pied des Andes en bordure du Nahuel Huapi, dans le parc national du même nom, le plus ancien d’Argentine. Elle est le chef-lieu du département de Bariloche. Sa population s’élevait à 130 000 habitants en 2008.

~ par Alain Bertho sur 18 juin 2010.

Laisser un commentaire