Football : émeute à Santiago – juin 2010

Cifran en 81 los detenidos en la capital por festejos tras triunfo de Chile

latercera.com

Carabineros realizó un balance postivo de la jornada marcada por incidentes menores en Plaza Italia.

Paulo Muñoz | 16.06.2010

El balance final realizado por Carabineros fijó en 81 los detenidos, en Santiago, durante los festejos por el triunfo (1-0) de Chile sobre Honduras en el Mundial de Sudáfrica.

Si bien la policía uniformada calificó la jornada como « positiva » y sin mayores incidentes, los principales desórdenes se produjeron en el sector de Plaza Italia donde más de cuatro mil hinchas se congregaron a celebrar la victoria del equipo de Marcelo Bielsa.

Carabineros de Fuerzas Especiales con apoyo de los carros lanzaaguas y lanzagases comenzaron a dispersar a los hinchas pasadas las 11.00, luego que un grupo menor de personas comenzara a lanzar botellas y elementos contundentes a los efectivos policiales.

La reacción de los hinchas dejó a cinco personas lesionadas con objetos contundentes. Dos de ellas, pertenecen a la policía uniformada.

« Aquí se produjo una situación de desórdenes a raíz del lanzamiento de botellas tanto a personal de Carabineros, transeúntes y vehículos, lo que provocó necesariamente la intervención de Carabineros », expresó el coronel Jorge Fernández de la Prefectura Oriente.

El oficial añadió que « nuestro balance es positivo. A pesar de la cantidad de público que llegó, se trató de situaciones excepcionales ».

A nivel de cifras, Carabineros informó que en Santiago 69 personas fueron detenidas por desórdenes, tres por daños, tres por riña, dos por conducción bajo la inluencia del alcohol, uno por maltrato de obra a Carabineros, uno por daños fiscales, uno por robo por sorpresa y uno por robo con violencia

Una parte de los detenidos corresponde a un grupo de individuos que protagonizó desórdenes y causó destrozos a un bus del Transantiago, a la altura de la Alameda con calle San Martín, en la comuna de Santiago.

En tanto, el tránsito por la Alameda y Providencia se normalizó, pasado el mediodía, luego que permeneciera interrumpido debido a la estampida de hinchas que llegó hasta el tradicional punto de festejos en la capital.

Fuertes enfrentamientos entre carabineros y miles de manifestantes en la Plaza Italia

radio.uchile.cl

Miércoles 16 de Junio 2010.

Escuchar el audio

Pasadas las 13:00 horas empezó a volver la normalidad completa al sector de Plaza Italia, punto tradicional de encuentro para celebrar los triunfos deportivos.

Así, incluso antes de que terminara el partido entre Chile y Honduras se podía ver a centenares de hinchas que ya empezaban repletar este punto de reunión. Cuando Jean Beausejour en los 34 minutos convirtió el gol de la victoria varios centenares celebraban en ese lugar.

Luego que el partido finalizó cerca de las 09:15 hora chilena miles personas llegaron hasta la Plaza Baquedano y empezaron a generar disturbios que en el comienzo las fuerzas de Carabineros que no pudo controlar.

Según informó Carabineros la orden emitida desde la intendencia Metropolitana era restablecer el orden en el sector, ya que, los desordenes ocasionaron una congestión de proporciones en la Alameda. Se agregó que los detenidos llegaban al medio centenar.

En este contexto, la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, llamó a celebrar en calma y evitar los disturbios.

“Tuvimos como mil personas que vinieron a acompañarnos a La Moneda y vimos en encuentro con mucha tranquilidad y con mucha alegría. Para todos los partidos de Chile vamos a tener esta pantalla frente a La Moneda para todos los que quieran venir a acompañarnos. Los chilenos después de haber tenido meses difíciles con el terremoto, el ánimo cambió hoy, tenemos mucha alegría y ojalá que podamos celebrar con alegría y tranquilidad. Que sea pacífica la celebración para que no tengamos ningún accidente”, indicó la vocera.

Uno de los hinchas que se encontraba celebrando entregó su visión del resultado de Chile en Sudáfrica: “Lo bueno es que ganamos, la felicidad es para todos los chilenos. Me parece que hay que celebrar, le guste o no le guste a la fuerza policial y ellos tiene que hacer su trabajo”, indicó.

En tanto, el intendente Fernando Echeverría se comprometió para entregar en horas de la tarde de hoy las cifras oficiales respecto a los detenidos y anunciará posibles nuevas medidas de seguridad para los siguientes partidos de la selección nacional.

~ par Alain Bertho sur 17 juin 2010.

Laisser un commentaire