Affrontements à Cananea – juin 2010

Deja enfrentamiento 4 heridos en Cananea

Frontera.info

12 06 2010

CANANEA, Sonora(PH)Elementos de la Policía Federal sostuvieron otro enfrentamiento con mineros, en esta ocasión las fuerzas federales hicieron uso de piedras además de las granadas de gas lacrimógeno.

El saldo es un minero lesionado, un civil presuntamente golpeado y al menos dos agentes de la Policía Federal con heridas leves. El minero fue golpeado por una de las granadas de gas lacrimógeno en la cabeza. Hubo dos civiles que sintieron las molestias propias del gas.

Los hechos ocurrieron en el acceso a la puerta dos de la mina de Cananea, alrededor de las 7:00 de la mañana, donde los mineros pretendían impedir el ingreso de autobuses y vehículos particulares que según su versión trasladaban a los nuevos trabajadores.

SE REÚNEN EN SINDICATO
Poco después inició el enfrentamiento, hasta que finalmente los mineros decidieron retirarse y unirse con sus compañeros, quienes estaban afuera de las instalaciones de Seguridad Pública.

Posteriormente los mineros que se encontraban en las puertas dos y tres de la mina, se reunieron con sus demás compañeros, debido a que fueron solicitados para una reunión.

Después se concentraron todos en las instalaciones del Sindicato Minero, Sección 65, donde los mineros afirmaron que se reorganizarían para seguir con las acciones.

Instalarán mesa de diálogo

Para abrir una mesa de diálogo entre el Sindicato Minero y Grupo México con la intervención del Estado, hoy a las 17:30 horas se celebrará una reunión con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, a fin de destrabar el conflicto minero.

Después de una reunión de tres horas con el gobernador Guillermo Padrés Elías, Sergio Tolano Lizárraga, líder del Sindicato Minero de la Sección 65, expresó que con este compromiso habrá tranquilidad en el ánimo de los mineros para evitar enfrentamientos con las fuerzas federales.

“Hace unos momentos hablamos con Napoleón Gómez Urrutia”, manifestó, “la postura es positiva, abierta”.

Nuevo enfrentamiento entre federales y mineros

W Radio

Junio 7 de 2010

Sonora.- Este lunes se registró un enfrentamiento entre policías federales y mineros en la calle Juárez a unos quinientos metros de la entrada principal de la mina, y a un costado de las oficinas del la Sección 65 del sindicato.

Se trató de un choque entre unos 200 mineros y alrededor de cien elementos de la policía federal, con gases lacrimógenos por parte de las autoridades y pedradas por el lado de los trabajadores de la mina.

Los hechos se registraron a las diez de la mañana y duraron aproximadamente media hora, hasta que los federales retrocedieron hacia la mina y los mineros se replegaron entre las calles.

El objetivo era desplegar a los mineros que comenzaban a concentrarse afuera del sindicato, donde se ubica el monumento conocido como la olla, además de que los mineros intentaron atrincherar a varios policías que acudieron a comprar víveres a tiendas cercanas, lo que provocó la movilización de sus compañeros.

Reportan siete detenidos tras enfrentamiento de mineros con policías en Cananea

Milenio.com

El operativo inició alrededor de las 22:00 horas del domingo, cuando alrededor de 2 mil elementos de la Policía Federal ingresaron por la parte posterior al poblado de Cananea y llegaron hasta las instalaciones de la compañía Minera de Cananea, en la cual se encontraban unos 100 ex trabajadores mineros.

Lun, 07/06/2010 –

Sonora.- Siete detenidos fue el saldo que dejo el enfrentamiento de Mineros de Cananea con agentes de las fuerzas federales que recuperaron las instalaciones de la compañía Minera de Cananea tomada por los disidentes desde hace poco más de 3 años, hasta el momento no se han reportado heridos.

Se informo en primera instancia que agentes federales habrían cumplimentado ordenes de aprehensión en contra del Secretario General del Sindicato de Mineros, Sección 65 Sergio Tolano Lizárraga y Juan de Dios Ballestero y del Secretario del Trabajo de la Sección 65 del Sindicato Minero, Jacinto Martínez Serna, aunque estos hechos aun no han sido confirmados.

El operativo inició alrededor de las 22:00 horas del domingo, cuando alrededor de 2 mil elementos de la Policía Federal ingresaron por la parte posterior al poblado de Cananea y llegaron hasta las instalaciones de la compañía Minera de Cananea, en la cual se encontraban unos 100 ex trabajadores mineros.

Al ver a los federales, trabajadores de la sección 65 del sindicato minero formaron una barricada para evitar el acceso de estos al lugar y minutos después las oficinas administrativas comenzaron a incendiarse.

Residentes de la colonia Tres Marías, el asentamiento humano más cercano a la mina, demostraron su desesperación por la gran cantidad de ceniza incandescente que el aire transportaba hasta los tejados de sus hogares.

Los Mineros se enfrentaron a los Federales que con piedras y palos trataron de evitar el acceso.

En cuestión de minutos, los federales recuperaron las instalaciones que tenían tomadas sin que se reportaran personas lesionadas por estos hechos, sin embargo se informo la detención de siete personas.

Autoridades informaron que la Policía Federal actuó en base a la resolución de los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes declararon infundados los recursos de reclamación del sindicato y los trabajadores se negaban a entregar las instalaciones.

El organismo sindical había interpuesto un recurso en contra de la determinación del presidente de dicha Sala de no admitir el recurso de revisión interpuesto por ellos en contra de la negativa de amparo en el caso de la terminación de las relaciones de trabajo en la compañía.

El 14 de abril de 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en virtud del cual declaró terminadas las relaciones de trabajo que tenía la empresa y el Sindicato Minero, los trabajadores sindicalizados y de confianza.

La decisión la tomó en virtud de la existencia de una causa de fuerza mayor por el grado de deterioro y destrucción en que se encuentran las instalaciones de la citada compañía.

El 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló una huelga en las instalaciones de la empresa, argumentando violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elias declaro que este operativo implementado en coordinación con el Gobierno Federal, tiene como finalidad reactivar la fuente de empleos en Cananea.

Señaló que durante el operativo mantuvo información constante por parte de las autoridades federales que notificaron el éxito del mismo y aseguro que hasta el momento la situación esta controlada.

El mandatario afirmo que “Lo que estamos buscando es reactivar Cananea, echar a andar las fuentes de empleo para que empiece a haber derrama económica y muchos y mejores tiempos hacia adelante”.

Finalmente el mandatario señalo que hay tranquilidad y calma en su pueblo.
Cabe señalar que aunado a ello a partir de las 10:00 horas del lunes inició la Ley Seca en el Municipio de Cananea que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en 143 establecimiento del mineral, a fin de preservar la tranquilidad y paz social en la Ciudad del

Francisco Bueno Ayub, director de Alcoholes en Sonora, manifestó que autoservicios, expendios, cantinas y abarrotes, deberán de suspender la venta de las bebidas alcohólicas, de acuerdo a los artículos 30 y 31 de la Ley de Alcoholes ello con la finalidad de evitar cualquier disturbio.

Evalúan daños en mina de Cananea

Por su lado, la empresa de minería Grupo México anunció que ha comenzado la evaluación específica de los graves daños esenciales ocurridos en la mina de Cananea tras permanecer cerrada por una huelga.

La compañía sostiene que « las autoridades locales y federales han iniciado diligencias para comprobar las afectaciones sufridas en las instalaciones, asegurando los accesos de la mina de Cananea.

El Grupo México sostiene que la firma se prepara para, a la brevedad, iniciar las labores de rehabilitación y reconstrucción de la Mina de Cananea, la más grande de México y entre las principales minas del mundo.

La empresa, que posee operaciones mineras en México, Perú, Chile y EU, tiene las mayores reservas de cobre del mundo pero, derivado de la parálisis de Cananea, acumulaba allí pérdidas superiores a los 3 mil 300 millones de dólares.

Informations

Cananea (del pima « carne de caballo ») es un municipio y ciudad minera localizada al noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras tales como « Mexicana de Cananea », « Minera Maria », « Milpillas » y otras. Cananea constituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora también esta presente con compañías como « Standex Electronics » y « Stewart Connectors System ». La ciudad tiene una población aproximada de 32,067 habitantes (2005).

~ par Alain Bertho sur 8 juin 2010.

Laisser un commentaire