Affrontement à Tacao – juin 2010

Policía muere en enfrentamiento con campesinos en el Bajo Aguán

Latribuna.hn

6 Junio, 2010

TOCOA, Colón.- Un policía murió y otro resultó herido en un tiroteo con campesinos que trataban de ocupar de nuevo una finca de palma africana en la jurisdicción de Trujillo, de la que habían sido desalojados hace 20 días.

El policía de 44 años murió tras ser hospitalizado.

Perdió la vida José  Antonio Muñoz García, de 44 años, originario del puerto de La Ceiba y resultó herido Rigoberto Alvarenga Oliva, de 27 años, nacido en Santa Bárbara.

El enfrentamiento ocurrió a eso de las 6:00 de la mañana cuando unos cien campesinos llegaron a la Cooperativa El Despertar que estaba protegida por unos diez policías.

Los campesinos fueron desalojados de la tierra, propiedad del nicaragüense René Morales hace 20 días,  por órdenes de los Juzgados.

Los campesinos rodearon a los policías y luego les abrieron fuego ya que pretendían ingresar de nuevo a la finca El Despertar.

En ese sentido, se registró un enfrentamiento entre los campesinos y los miembros de la jefatura 2 del departamento de Colón de la Policía Nacional.

Las fuerzas policiales reportaron un muerto y un herido pero no se supo si los campesinos también registraron bajas.

Personal de organismos de socorro intentaron llegar en una ambulancia para ayudar a los heridos pero el fuego cruzado les impidió llegar.

La fiscal del Ministerio Público, Iveria Grant, manifestó que esta acción de la Policía no debería de suceder ya que no es posible que en tres fincas estén resguardadas por 10 policías cada una, que hacen un total de treinta, que deberían cuidar a la población de Colón y no los bienes de particulares.

Consultado el comisario de policía Antonio Díaz Santos, segundo de la jefatura de Colón, sobre el caso de los agentes cuidando las fincas, dijo que los retirarían para no continuar arriesgándolos y que sigan muriendo de  esta forma.

Luego del reconocimiento, el cadáver fue trasladado a Medicina Forense de La Ceiba.

Informations

Tocoa is a municipality and a city in the northern Honduran department of Colón in the valley of Aguán on the right side of the river, and is slightly inland. The elevation is 38 meters. It is situated between Garcia and La Visinia hills, 67 km from Trujillo, 30 km from Sabá, 70 km from Olanchito, 100 km from La Ceiba, and 203 km from San Pedro Sula. Tocoa’s territory is watered by the rivers Río Tocoa, Río Gualaco, and Río Salamá. Its climate is hot and tropical with an average temperature of 29° C; the rainy season is May to December, with an average of 1000 mm of rain per year.

~ par Alain Bertho sur 8 juin 2010.

Laisser un commentaire