Emeute à Tepito (Mexico) – juin 2010
Disturbios dejan 77 detenidos tras protesta en centro de la capital mexicana
AFP
2 de Junio de 2010
MÉXICO, 2 Jun 2010 –
La policía detuvo a 77 personas, entre ellas 31 menores, por los disturbios ocurridos la noche del martes durante una protesta por un presunto robo de niños en un popular barrio del centro de Ciudad de México, informó este miércoles la alcaldía capitalina.
Los agentes pusieron a disposición del juez a « 77 persona, 46 adultos y 31 menores, por los hechos registrados ayer (martes) en el barrio de Tepito », reportó el organismo en un comunicado.
A los detenidos se les exigirá el pago de supuestos daños ocasionados a algunos autobuses tomados, entre ellos uno de uso turístico, añadió.
Durante la protesta también fueron decomisadas 15 motocicletas y se investiga si eran robadas.
Habitantes de Tepito, conocido como el ‘Barrio Bravo’, protestaron la noche del lunes y el martes por cinco supuestas desapariciones de niños –dos de las cuales han sido negadas por las autoridades, que investigan las otras tres– y en demanda de mayor seguridad.
La manifestación, que incluyó el bloqueo de vialidades, derivó la noche del martes en actos vandálicos de unos 150 jóvenes en motocicletas, que entre otros secuestraron al menos tres autobuses, informó el miércoles la prensa mexicana.
Desmanes en Tepito por supuesto robo de infantes
Cronica.com.mx
Miércoles 2 de Junio, 2010
Bloqueos, desmanes, robos y toma de camiones fueron algunos de los hechos que ayer por la noche se registraron en el popular barrio de Tepito, luego de que los vecinos denunciaran el robo de menores en la zona.
Lo anterior motivó que se formará una mesa de diálogo entre representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría capitalina, gobierno central y de la delegación Cuauhtémoc con los habitantes, quienes denunciaron que varios sujetos a bordo de una camioneta Suburban de color negra se estaban robando a los menores de edad, por lo que exigieron más seguridad a la salida de las escuelas y en las vecindades.
Por su parte, la Procuraduría capitalina manifestó que no tienen denuncias por el robo de infantes en esta zona, lo que inconformó a la gente.
Este hecho motivó también una serie de actos de vandalismo de jóvenes que, con la cabeza cubierta con playeras blancas y pantalón de mezclilla, tomaron tres camiones de transporte público y se dedicaron a saquear comercios y robar a personas.
Asimismo, durante la noche de ayer los inconformes cerraron alrededor de las 19:00 horas el Eje 1 Norte y Reforma, esta última vialidad la reabrieron cerca de las 20:00 horas.
Además, cerca de 60 jóvenes en motonetas realizaban recorridos constantes sobre e Eje 1 Norte, en donde intimidaban a los transeúntes y los amenazaban con robarlos. Mientras tanto, sobre avenida del Trabajo se reportó que varias personas fueron apedreadas
Lo anterior provocó la movilización de granaderos que, hasta el cierre de la edición, se mantuvieron al margen y no entraron al territorio tepiteño.

Reclamos de tepiteños derivan en vandalismo
Cronica.com.mx
Miércoles 2 de Junio, 2010
Luego de que se agotaran las negociaciones que sostuvieron autoridades del Gobierno del Distrito Federal y vecinos de Tepito en la mesa de diálogo que instalaron con motivo del supuesto robo de menores, el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local arribó a la esquina de Reforma y Eje 1 Norte para liberarla del bloqueo que duró más de 15 horas.
Los inconformes, con cartulinas y consignas en contra de autoridades policiacas, exigieron a las corporaciones dar con el paradero de los menores Isis y Darien, de uno y dos años respectivamente, quienes fueron arrebatados a su padre en días pasados.
Mientras, a la altura de la Torre del Caballito fueron detenidos varios jóvenes que secuestraron la unidad del Turibús 1-CHC, en el cual realizaron varios disturbios, incluso se enfrentaron a golpes con los policías.
Hasta el cierre de esta edición no se tenía una cifra exacta sobre las personas detenidas.
Cerca de las 20:10 horas los granaderos replegaron a los vecinos del barrio bravo sobre el Eje 1 Norte hacia el interior del barrio de Tepito.
En esta zona no se registraron enfrentamientos, pero los moradores de la zona amenazaron a las autoridades con volver a tomar las calles el día de hoy y romper totalmente el diálogo con ellos.
Mientras tanto, la unidad del Turibús fue recuperada, y algunos jóvenes fueron detenidos.
Los habitantes de la zona se deslindaron de los jóvenes que habían tomado secuestrado los camiones y aseguraron que eran ajenos a cualquier tipo de desmán que se registrara en la zona.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un gran despliegue de seguridad con más de 70 camiones de los denominados « costeros », así como medio centenar de camionetas pick up, motocicletas y patrullas de la dependencia capitalina.
El cuerpo de granaderos fue replegando a los vecinos de la zona hasta el interior del barrio a la altura de la calle Tenochtitlán y Jesús Carranza.
Los vecinos se limitaron a caminar con las fuerzas policiacas detrás de ellos, no sin antes amenazarlos de que no entraran al barrio, ya que « se los iba a cargar la chingada ».

Entran a Tepito 700 policías, por bloqueo tras supuesta desaparición de menores
jornada.unam.mx
Miércoles 2 de junio de 2010
Más de 50 jóvenes toman unidades de transporte público y un turibús; al menos 43 detenidos. La PGJDF niega que en ese barrio se presentaran denuncias por robo de niños o tráfico de órganos
Más de 700 policías de diferentes agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal entraron ayer a Tepito, luego de que vecinos realizaron bloqueos en Avenida del Trabajo y Eje 2 Norte, principales vialidades de la zona, durante la madrugada del lunes y todo el día de ayer, por la supuesta desaparición de varios niños del barrio.
Por la noche, más de 50 jóvenes en motonetas tomaron varias unidades de transporte público que circulaban por la zona, incluso un turibús en el cruce de Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma. Más de 10 patrullas persiguieron la unidad hasta que lograron detenerla, frente a la Torre del Caballito, donde fueron detenidas 43 personas.
Conforme los granaderos avanzaban, los vecinos lanzaban cohetones, piedras y botellas contra los uniformados, por lo que las detenciones continuaron en el barrio.
Por la mañana, los manifestantes denunciaron que dos niños fueron robados a su padre el 18 de mayo pasado, además de otras desapariciones en las semanas recientes.
Al respecto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que si bien sí se recibió una denuncia por el presunto secuestro de dos menores, resultó falsa, por lo que se ejercitará acción penal en contra de Javier Covarrubias, padre de los menores, por falsedad de declaración.
Hay serias inconsistencias en la denuncia del padre. Ya tenemos una declaración de la madre, quien refiere que también ha notado en él una actitud rara, sospechosa.
El padre de los menores, quienes siguen desaparecidos, denunció el presunto robo cuando acudió a la unidad habitacional Plan Tepito, donde supuestamente los iba a dejar con su esposa.
Sin embargo, alrededor de 200 vecinos salieron a bloquear las calles con cajas, e incluso motocicletas, sobre las vialidades mencionadas, para impedir el paso de los automovilistas. Aunque autoridades del Gobierno del Distrito Federal atendieron en el lugar sus peticiones, e incluso se envió una agencia del Ministerio Público móvil para recibir denuncias, el bloqueo no fue retirado.
La negativa de los manifestantes a negociar derivó de que, explicaron, ya se han robado a varios niños por aquí, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Los colonos explicaron que esa misma noche trataron de robar otro niño que caminaba sobre una de las avenidas, y en las últimas semanas han desaparecido varios infantes. No obstante, no dieron referencias de denuncias formales presentadas por estos hechos.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por medio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que en el barrio de Tepito no se ha suscitado ningún incidente relacionado con sustracción de menores o tráfico de órganos, y que la PGJDF no había recibido denuncia alguna al respecto.
Al cierre de esta edición las vialidades ya habían sido liberadas y los manifestantes replegados. Sin embargo, no se tenía una cifra final de detenidos, que ya superaba los 60. Tampoco se dio a conocer si hubo heridos.
Informations
Tepito est l’un des quartiers les plus vieux de la ville de Mexico, situé dans la Colonia Morelos de la délégation Cuauhtémoc. Les estimations sur la population de la zone varient : elle compterait entre 38000 et 120000 résidents, plus une estimation de 10000 personnes venant la journée vendre leurs produits au marché.[1],[2] Il abrite l’un des plus grands marchés « tianguis » du pays, faisant étalage notamment de marchandises de contrefaçon ou volées. Réputé violent, le quartier de Tepito a vu naitre ou grandir de nombreuses célébrités du sport : catcheurs, footballeurs, boxeurs…










