Blocages et affrontements à El Coallo – mai 2010

Paro concluye con enfrentamiento entre estudiantes y transportistas

losandes.com.pe

Miércoles 26.05.2010

Cuatro estudiantes resultaron heridos producto de la gresca

No hay solución. El paro de 48 horas acatado por los pobladores de la ciudad de Ilave de la provincia de El Collao, en exigencia de la rebaja de la alza de pasajes; culminó con el enfrentamiento entre estudiantes y transportistas.

La batalla campal se produjo en el sector Challacollo, donde el piquete de huelguistas estaba conformado por estudiantes. El lamentable hecho se produjo a las 14:00 horas de ayer, dejando como saldo, cuatro estudiantes heridos quienes recibieron impacto de piedras en las diferentes partes del cuerpo.

En tanto, promedio de mil pobladores volvieron a salir a las calles para rechazar el incremento de los pasajes que fueron impuestos por los trasportistas de la ruta Puno-Ilave y viceversa. Los dirigentes de las organizaciones populares, no lograron conversar con los representantes de las empresas de transportes y no se llegó a una solución.

“No llegó ninguna autoridad para mediar y solucionar este problema, pareciera que no habría entidades que puedan iniciar con un diálogo tanto con representantes de los transportistas y dirigentes de Ilave”, dijo el vice presidente del Frente Único de Organizaciones de El Collao, Santos Apaza Cárdenas.

Ante la negativa de rebajar el costo de los pasajes por los dirigentes transportistas, los representantes de las organizaciones populares acordaron en el mitin, la expulsión y pedir se cancele la licencia de autorización de la ruta otorgada por el municipio de Ilave.
Además, indicaron que no dejarán ingresar a las empresas de transportes al terminal de la localidad de ilaveña.

Cierran frontera

La Primera

25 de mayo del 2010

El malestar social en el sur puede extenderse en el país, ya que no se aprovechan los recursos naturales en beneficio del desarrollo nacional.

El paso a la frontera con Bolivia fue bloqueada ayer por pobladores del distrito de Ilave, en la provincia del Collao, que colocaron piedras en el camino y con objetos contundentes en las manos impidieron la circulación vehicular, en protesta por el incremento en el precio del combustible, lo que a su vez ha generado un aumento en el costo de los productos de primera necesidad.

Las rutas de Desaguadero y Yunguyo quedaron incomunicadas, mientras los transportistas responsabilizan al gobierno central por el alza de los hidrocarburos. El pasaje subió de 2.50 soles a 3.00 soles.

Muchos pasajeros quedaron varados en el terminal interprovincial de la ciudad de Puno, debido a que las empresas de transporte que brindan servicio público hacia Ilave, Juli y Desaguadero dejaron de trabajar. Dirigentes locales exigen a las autoridades a mantener el precio del pasaje a 2.50 soles.

Vecinos consultados por radioemisoras de la zona expresaron su apoyo al paro por no estar de acuerdo con el incremento de los combustibles ni de los alimentos de primera necesidad, ya que los sueldos no cubren las necesidades básicas de gran parte de la población.

La municipalidad distrital, la Ugel Collao y los centros de abastos cerraron sus puertas, en tanto que el hospital y el Banco de la Nación atendieron de manera restringida debido a la presencia de piquetes de huelguistas.

“Este paro es culpa del gobierno por incrementar el precio de los hidrocarburos. Cuando deberíamos de beneficiarnos con el gas de Camisea se pretende exportar el recurso. Nosotros tenemos que pagar el combustible más caro en Latinoamérica”, refirió el presidente del Frente de Organizaciones Populares de Ilave, Hugo Huaca.

Señaló que “este paro sólo es el inicio de una escalonada de protestas, (ya que) saldremos a manifestar nuestro rechazo contra la exportación del gas y las petroleras que arrasarán con el lago Titicaca”, en alusión al paro regional previsto el 17 de junio

~ par Alain Bertho sur 26 Mai 2010.

Laisser un commentaire