Football : émeute à Montevideo – mai 2010
La violencia opacó la final del torneo uruguayo
EFE AFP
19/05/2010
El jefe de policía de Montevideo recibió una herida de bala en medio de los violentes incidentes registrados tras el partido en el que Peñarol se coronó campeón del fútbol uruguayo.
MONTEVIDEO – El jefe de policía de Montevideo se repuso de una herida de bala que sufrió en medio de los violentes incidentes registrados tras el partido en el que Peñarol se coronó campeón del fútbol uruguayo.
Los incidentes se produjeron en el centro de Montevideo después del empate 1-1 el martes entre Peñarol y Nacional, el clásico del fútbol uruguayo, en el que Peñarol puso fin a una sequía de siete años sin un título.
El jefe policiaco Walter Ferreira sufrió una herida de bala en una pierna durante los enfrentamientos entre la policía antimotines y los vándalos, muchos de los cuales lucían camisetas de Peñarol, informó en conferencia de prensa el subjefe policial Washington Curbelo.
« Todavía la esquirla la tiene en su pierna y no se ha podido determinar por análisis que tipo de arma fue usada y su calibre », dijo Curbelo.
Las fuerzas antimotines usaron palos, escudos y escopetas con balas de goma para contener a los vándalos que rompieron algunos kioscos de ventas de diarios.
Curbelo informó que previo al partido fueron detenidas 165 personas, especialmente por disturbios en autobuses, mientras que otras 65 fueron detenidas en el estadio Centenario y en las afueras por distintas causas. Seis policías resultaron heridos, hubo daños a cuatro comercios, 12 autobuses fueron dañados y en los incidentes nocturnos hubo otros cinco heridos leves.
Mendoza dijo que antes del estallido de la violencia grupos de personas gritaron « saqueo, saqueo ».
Vázquez aseguró que « en el futuro de ser necesario, la policía seguirá reprimiendo. Los vandálicos no nos van a ganar ».
Los incidentes vinieron precedidos del primer partido de la final hace una semana cuando estallaron violentos enfrentamientos en la tribuna Olímpica. Nacional ganó 2-0 y abrió la serie de dos finales.
Hasta el monumento al prócer de Uruguay, general José Artigas, en la Plaza Independencia, fue pintado con frases insultantes hacia los hinchas de Nacional.

Jefe de Policía se recupera de herida de bala
observa.com.uy
19 05 2010
El titular de la Jefatura de Montevideo, Walder Ferreira, fue herido por una esquirla de bala durante los disturbios en 18 de Julio. “Hay muchos policías lesionados, soy uno más”, remarcó
El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira Lima, se recupera de una herida de bala que recibió ayer martes a la noche durante los disturbios ocurridos en 18 de Julio. El jerarca capitalino, herido en la pierna por una esquirla de bala 22, dijo este miércoles en radio El Espectador que “hay muchos policías lesionados”.
“Soy uno más”, remarcó, al tiempo que envió su “solidaridad” a los demás efectivos lesionados durante el operativo de seguridad desarrollado en el Centro de Montevideo. En esa zona de la capital festejó buena parte de la hinchada de Peñarol el triunfo del Campeonato Uruguayo.
Para Ferreira los desmanes de un grupo ensombreció la fiesta de muchos. Comentó que el operativo de seguridad antes y durante del partido clásico entre Peñarol y Nacional fue “un éxito”. Reconoció sin embargo que se tenía conciencia de que el después sería el momento más difícil. “Lo más difícil eran los festejos”, remarcó.
El jefe de Policía de Montevideo se excusó en parte este miércoles de algunas polémicas declaraciones que efectuó ayer martes en pleno desarrollo de los disturbios. En dicha instancia Ferreira fue consultado en vivo por Subrayado en Canal 10 y dijo -entre otras cosas- que para los protagonistas de los desmanes habría que “hacer un corral, como para los animales”, y colocarlos allí para que se golpeen entre ellos.
Este miércoles el jefe de Policía relativizó el comentario y opinó que ya no pueden realizarse festejos en 18 de Julio. “Si no sabemos festejar no juguemos más al fútbol. Se prevé todo, está lleno de policías, ¿qué más se puede hacer?”, se preguntó.
Los disturbios fueron transmitidos en vivo por varios canales de televisión. Una de las zonas más afectadas por los disturbios fue la plaza Independencia y el monumento al prócer José Gervasio Artigas. Al pie del mismo se realizaron pintadas y se constató también que se rompió parte del monumento cuando un hincha intentó colgar una bandera aurinegra en él, según narró desde el lugar radio Carve.
En todo el operativo -que comenzó antes del partido entre Peñarol y Nacional- fueron detenidas unas 500 personas. Este miércoles la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad.
Once heridos y 290 detenidos en el marco de la final del fútbol uruguayo
AFP
19 05 2010
MONTEVIDEO — Once personas resultaron heridas, entre ellas el jefe de Policía con una esquirla de bala, y 290 detenidas en el marco de incidentes ocurridos el martes en Montevideo luego de la final del Campeonato Uruguayo-2010 de fútbol, informó este miércoles el Ministerio del Interior.
El subjefe de la Policía de Montevideo, Washington Curbelo, dijo en conferencia de prensa que « fue exitoso » el operativo implementado para garantizar la seguridad en la final del torneo, en la que Peñarol se consagró campeón a expensas de su archirrival Nacional.
En los incidentes hubo seis policías heridos, « entre ellos el propio jefe de Policía, Walder Ferreira » debido « a una esquirla metálica » en su pierna proveniente de un arma de fuego, y cinco civiles, ninguno de gravedad, dijo Curbelo.
Previo al inicio de la final, Curbelo detalló que hubo « 165 detenidos en los medios de transporte », mientras que en el operativo de ingreso al estadio Centenario se detuvo a 65 personas, « seis de ellas sometidas a la justicia por distintas razones: por arrebatos y en algún caso por rapiña ».
Luego, en los incidentes en el marco de los festejos que se dieron en la noche por la principal avenida del centro de Montevideo, hubo 60 detenidos, agregó.
Curbelo destacó que se registraron « muy pocos daños a locales comerciales, cuatro en total », mientras que a lo largo de la jornada 14 autobuses resultaron dañados, así como cuatro vehículos policiales y dos particulares.
El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, coincidió con la valoración positiva del procedimiento policial, y destacó que « en el estadio el evento se desarrolló con total normalidad ».
En los incidentes durante los festejos, « no queríamos una represión abierta sino reprimir selectivamente a aquellas personas que se mostraran violentas », señaló Vázquez, quien subrayó que « no hubo muertos, no hubo heridos graves, los daños han sido menores » por lo que « pensamos que cumplimos con el objetivo ».










