Affrontements entre parents et enseignants en grève à la Paz – mai 2010

Enfrentamiento en marchas de maestros urbanos
Los Tiempos
20/05/2010
Tras enfrentamientos entre maestros y padres de familia en La Paz, representantes del magisterio urbano y autoridades del Gobierno se reunían anoche para dialogar sobre las demandas del sector, pero las negociaciones, hasta las 02:00 de hoy, continuaban sin alcanzar acuerdos y sin representantes de las federaciones de La Paz, Oruro, Potosí y Uncía, que abandonaron el encuentro porque excluyeron sus dos demandas principales.
Los representantes departamentales, al abandonar el salón, ratificaron la continuidad del paro indefinido que cumplen desde el lunes pasado y la movilización diaria en las calles hasta tener respuestas concretas del Gobierno a todas sus demandas.
En la reunión, que se inició después de las 19:00, quedaron los dirigentes de la Confederación Nacional del Magisterio Urbano y de tres federaciones departamentales, y de parte del Gobierno, además del Ministro Aguilar, cuatro viceministros y un asesor jurídico del Ministerio de Educación.
Al promediar las 21:00, según Anf, el ministro de Educación salió de la reunión y señaló que en el tema del incremento salarial el Gobierno « ratificaba nuestro criterio ». Según Aguilar, la reunión se realizaba « en un ambiente de respeto » y existían temas en los que se llegaron a acuerdos, pero no en el tema de la nivelación salarial y el mayor incremento al cinco por ciento.
Sin embargo, la dirigente del magisterio, Wilma Plata, manifestó que el gobierno no tiene voluntad de responder a las demandas del Magisterio y sólo busca el desgaste de la demanda y volcar a la opinión pública contra el magisterio.
Durante la jornada de ayer, los maestros, en varios distritos del país, protagonizaron marchas masivas, protestas e incluso la toma de instituciones como en el caso del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Potosí. En La Paz y Cochabamba, se realizaron grandes marchas y bloqueo de vías. Santa Cruz decidió plegarse a las movilizaciones.
Los maestros urbanos de La Paz, en horas de la mañana se enfrentaron con padres de familia que protagonizaron una marcha en contra de las medidas de presión que llevan adelante loa maestros y llegaron hasta la sede social del maestro, donde comenzaron las agresiones verbales y luego físicas con los profesores. Una profesora recibió una pedrada en la cabeza que le abrió una herida y una madre de familia fue golpeada.
La policía intervino con gases para separar a ambos grupos que, luego de unas horas de amagos, se dispersaron. Los maestros permanecieron en vigilia en su sede sindical ante la amenaza de una intervención. Por la tarde, nuevamente marcharon los maestros en La Paz.
Ministro firma dos acuerdos
El Ministerio de Educación firmó dos acuerdos, uno con el magisterio rural en el que se establece la conformación de cuatro mesas de negociación a partir de hoy para tratar las demandas de este sector, y otro con los padres de familia, con el que se compromete a dar vía libre a la contratación de profesores si hasta el lunes no se resuelve el problema de la suspensión de actividades.
l Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que, en las últimas horas, llegó a un acuerdo con la Confederación del Magisterio Rural que derivó en el acta del inicio de negociaciones con ese sector con tres temas: salarial, pedagógico y político-sindical.
« Varios de los temas ya fueron consensuados y resta firmar un acta de acuerdo para resolver el conflicto con los maestros rurales que suspendieron todas sus medidas de presión », informó.
Con relación al reclamo de los profesores por los descuentos por los días del paro, Aguilar reiteró que el Gobierno descontará a los maestros urbanos que acataron la huelga general indefinida por los días no trabajados, por lo que descartó cualquier negociación con este sector al respecto.
Crean un fondo de auxilio
La Paz | Anf
El Gobierno aprobó, ayer, un Decreto Supremo que crea el Fondo de Auxilio destinado a las Direcciones de Unidades Educativas para cubrir el presupuesto de gastos administrativos.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que ese presupuesto cubrirá gastos de material de escritorio, fotocopias, entre otros gastos que no contaban con un respaldo financiero. « Por lo que, a partir de la fecha, ningún director obligará a los padres de familia a hacer un aporte para que se cobren gastos administrativos dentro de la unidad educativa », dijo.
El decreto establece un rango de fondos desde un mínimo de 200 bolivianos para las unidades educativas que tengan menos de 170 alumnos y un máximo hasta 1.000 bolivianos para las unidades educativas que tengan más de 1.000 alumnos.
Aguilar recordó que el presupuesto para infraestructura, mantenimiento y reparaciones de las unidades educativas es cubierto por los municipios y la parte de sueldos por el Ministerio de Educación.
Dos heridos en choques entre maestros estatales y padres de familia
AFP
19/05/2010
Al menos dos heridos es el saldo de choques registrados este miércoles en La Paz, entre maestros estatales y padres de familia, en medio de una huelga en Bolivia para pedir un aumento salarial mayor al 5% decretado por el presidente Evo Morales, reportaron varias fuentes.
« Tenemos un maestro herido, a causa de grupos de choque mandados por el gobierno » de Morales, dijo Wilma Plata, líder de la Federación de Maestros de La Paz, que impulsa la huelga en varias ciudades del país.
Se trata de las protestas sindicales más importantes desde que el mandatario izquierdista llegó al poder en 2006.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, contó que « un padre de familia llegó (a su despacho) con su hijo herido » en los incidentes y deploró la violencia desatada en la capital.
Los incidentes se registraron en el centro de la ciudad, cuando padres de familia intentaron tomar por la fuerza las oficinas del sindicato de maestros de La Paz, en protesta por la suspensión de actividades escolares.
Ambos bandos se enfrentaron con piedras y palos, lo que obligó a la Policía a intervenir para evitar que los incidentes pasen a mayores.
Los profesores piden un incremento de sueldos de al menos 12%.
Padres y maestros se enfrentan en La Paz por huelga en escuelas
EFE
19 de mayo del 2010
Tras dos semanas de protestas y tres días de huelga indefinida en las escuelas, centenares de padres salieron a las calles paceñas al grito de « queremos clases » y « maestros flojos vuelvan a trabajar ».
Padres de familia se enfrentaron hoy a maestros bolivianos en el centro de la ciudad de La Paz para exigirles la suspensión de una huelga indefinida convocada para reclamar al presidente Evo Morales un aumento salarial mayor al 5%.
Tras dos semanas de protestas y tres días de huelga indefinida en las escuelas, centenares de padres salieron a las calles paceñas al grito de « queremos clases » y « maestros flojos vuelvan a trabajar ».
« Los padres de familia nos estamos movilizando pidiendo el respeto a la dignidad y al estudio de nuestro hijos. No es posible que año tras año el magisterio perjudique de esta manera a nuestros hijos cerrando las puertas de los colegios », dijo a los periodistas Franklin Gutiérrez, dirigente de los padres de La Paz.
Esta manifestación se encontró con una marcha de los maestros, ante quienes se enfrentaron con gritos, insultos y empujones, lo que provocó la actuación de los agentes de la Policía, quienes contuvieron el enfrentamiento con gases lacrimógenos.
Un jefe policial dijo que no hubo detenidos pero sí resultaron heridos una maestra y un niño por el impacto de piedras.
La dirigente de los maestros de La Paz, Wilma Plata, acusó al Gobierno de organizar a los padres de familia para buscar el « derramamiento de sangre, enfrentamiento entre pobres y pobres ».
« El Gobierno siempre ha desarrollado esta política: una política de enfrentamiento entre sectores para no resolver los problemas. Por eso, el responsable de este enfrentamiento es el Gobierno », dijo otro de los líderes del magisterio paceño, José Luis Álvarez.
El ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, lamentó los hechos ocurridos por el mal ejemplo dado a los niños y adelantó que el Gobierno tiene la intención de contratar a profesores que estén desempleados para que las escuelas vuelvan a funcionar.
Aguilar justificó la marcha de los padres porque, a su juicio, « su desesperación está en los límites de la tolerancia, porque no van a considerar viable que sus niños se perjudiquen ».
El ministro llamó a los maestros a dialogar para solucionar el conflicto iniciado hace dos semanas cuando Morales decretó el aumento de salarios de un 5 por ciento para este año.
Para exigir la mejora salarial, los maestros también realizaron una marcha entre el altiplano y La Paz que concluyó el pasado lunes, cuando iniciaron su huelga indefinida.









