Affrontements universitaires à Managua – mai 2010

Estudiantes se atacan con morteros en Nicaragua

AP

12 de Mayo de 2010,

MANAGUA (AP) – Con los rostros cubiertos y armados con morteros artesanales palos y piedras, decenas de supuestos estudiantes se enfrentaron nuevamente el miércoles en una batalla campal en los predios de la Universidad Nacional de Nicaragua.

Los problemas en la Universidad Nacional se han agudizado debido a la inconformidad de los estudiantes ante las elecciones de las nuevas autoridades del alma mater.

Exigiendo la apertura del campus universitario y la reanudación de clases suspendidas desde la semana pasada, un grupo de jóvenes, algunos de ellos vistiendo batas de médicos y mostrando sus credenciales de estudiantes, fueron repelidos con disparos de morteros.

Los supuestos estudiantes lograron ingresar a los predios del máximo centro de estudios y los disparos de morteros se escucharon por diferentes lugares, los dos bandos sacaron sus armas artesanales y hasta lanzaron una bomba de gas lacrimógeno.

« No van a pasar vende patrias, aquí se van a morir », dijo un joven cubierto de su rostro, mientras maniobraba con gran pericia el arma artesanal que acciona encendiendo la mecha de una bomba a la que llaman « caramelo ». Estos « caramelos » son fabricados con pólvora mezclada con pedazos de metal.

Una de las jóvenes vestida con bata blanca, con lagrimas en los ojos les gritaba que no les dispararan, « nosotros no queremos violencia, solo queremos estudiar », pero respondieron lanzándole piedras y también salió huyendo.

Pero Xiomara Oporto, que se identificó como estudiante universitaria y al parecer es una de los líderes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), responsabilizó de los disturbios a los jóvenes que trataron de ingresar al campus.

Los morteros son accionados por muchachos, mientras las mujeres se encargan de llevarles los « caramelos » para atacar a sus adversarios.

Mientras la universidad parecía un campo de guerra y los supuestos estudiantes se enfrentaban con armas cuyas explosiones se podían escuchar a kilómetros, en la zona no se encontró un solo policía.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, declaró a periodistas que el cuerpo policial no ha intervenido debido a que la Ley de Autonomía de instituciones de Educación Superior les impide actuar.

En los brutales enfrentamientos del martes, un joven estudiante de medicina identificado como Eder Omar Ruiz, recibió una paliza que lo dejó inconsciente en el piso y luego fue trasladado de emergencia a un hospital donde se recupera. Otros dos jóvenes resultaron con heridas y golpes producidos por las piedras.

El Consejo de la universidad decidió que para las elecciones de los decanos de las facultades participarán profesores, siete trabajadores administrativos y los dos principales líderes de cada centro universitario.

Pero los dirigentes de la UNEN han dicho que mantendrán cerrados los portones de acceso a la Universidad mientras las máximas autoridades no propongan una solución a su demanda de no reducir la participación de los estudiantes en los procesos electorales.

Los universitarios exigen mayor participación en el proceso de elección de las nuevas autoridades y han dicho que no cederán hasta que cumplan sus exigencias.

La toma de la Universidad Nacional y los Centros Universitarios Regionales de Matagalpa, Chontales y Carazo afecta a 28.000 estudiantes en todo el país desde hace una semana.

Universitarios se enfrentan con bombas artesanales en Managua

EFE

12 05 2010

Managua, 12 may (EFE).- Grupos de universitarios que se disputan el control estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, se enfrentaron hoy por segundo día consecutivo con bombas artesanales, sin que se reportaran heridos.

La gresca se registró en las afueras del campus, situado en el suroeste de Managua, luego que un grupo de universitarios marchara cerca de ese centro para exigir a otro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) abrir los portones de la UNAN para reanudar las clases, según constató Efe.

Los miembros de la UNEN, prosandinista, encabezados por Walpa Pineda, la mayoría con sus rostros cubiertos, mantienen tomada la UNAN desde la semana pasada, en demanda de la incorporación de nuevos votantes para elegir a nuevas autoridades estudiantiles.

El otro grupo exige el retorno a la normalidad de las clases.

Ambos grupos se enfrentaron con el lanzamiento de bombas artesanales cuando los que demandan el reinicio de las clases, acompañados de algunos docentes, marchaban desde una rotonda hacia ese centro de estudios, que permanece tomado y con las clases suspendidas.

« ¡Queremos estudiar! », gritaban los estudiantes, mientras los del otro grupo de la prosandinista UNEN lanzaban bombas artesanales, lo que suscitó el enfrentamiento de ambas partes.

Al menos tres estudiantes resultaron heridos ayer en el primer día de enfrentamientos entre los universitarios, que van armados con palos, y lanzan piedras y bombas artesanales para dirimir sus diferencias.

El grupo de universitarios que exige la reanudación de las clases responsabiliza de la crisis en la UNAN, la universidad más grande de Nicaragua, a César Pérez, ex presidente de ese centro, a quien acusan de pretender reformar los estatutos de ese organismo para mantener su cuota de poder. Pérez niega su participación.

La policía antidisturbios se movilizó al lugar de la gresca para sofocar los enfrentamientos.

Heridos tres universitarios tras revuelta en UNAN-Managua

elnuevodiario.com.ni

11/05/2010

* Los estudiantes se enfrentan con miembros de la UNEN, que mantienen ocupado este recinto universitario * Francisco Guzmán rechaza toma de la institución, pero descarta empleo de la fuerza para desalojar a los agresores

Tania Sirias

Al menos tres estudiantes del Recinto Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, que solicitan la reanudación de las clases en esta alma mater, resultaron heridos tras un enfrentamiento con miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, que mantienen cerrado ese centro de estudios desde hace una semana.

Uno de los universitarios, Everth Osmar Ruiz, de la Facultad de Medicina, fue brutalmente golpeado hasta quedar inconsciente sobre la pista ubicada frente a la universidad, donde llegaron algunos de sus compañeros a levantarlo para trasladarlo a un hospital.

Varios estudiantes de esta casa de estudios superiores reconocieron a Alexander Tinoco como uno de los atacantes del joven, y aseguraron que este portaba un arma, con la que amenazó a Ruiz, debido a que su padre es agente de la Policía Nacional.

Los universitarios que solicitan la reanudación de las clases han denunciado la introducción de armas hechizas a esta casa de estudios por miembros de la UNEN, con lo cual se sienten amenazados de que éstos las utilicen en cualquier momento.

El rector de la UNAN, Francisco Guzmán, expresó su rechazó a la toma del recinto lo que calificó de « un secuestro » de la institución, pero descartó el empleo de la fuerza para desalojar a sus ocupantes.

Continúan disturbios en UNAN- Managua

elnuevodiario.com.ni

12/05/2010

* Universitarios « que desean estudiar » logran ingresar al recinto, pese al acoso de los miembros de UNEN

Carlos Larios

Un grupo de estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) logró ingresar esta mañana a las instalaciones del Recinto Rubén Darío para exigir la reanudación de las clases. No obstante, miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, salieron al ataque con morteros, garrotes y piedras generando un enfrentamiento entre ambos bandos.

Esta mañana, más de un centenar de estudiantes se desplazó desde la Rotonda Rigoberto López Pérez hacia la entrada de esta alma mater gritando la frase « Queremos estudiar”.

Manuel Gaitán, estudiante de Lengua y Literatura, aseguró que un miembro de la dirigencia de UNEN lo llamó a su celular para amenazarlo de muerte. “No sería malo tener un mártir de la causa que exigen los estudiantes », fueron las palabras vertidas a Gaitán.

Por su parte, los estudiantes que pretenden la reanudación de las clases aseguraron que la persona quien portaba el arma ayer con que amenazaron al joven Everth Ormar Ruiz, no era Alexander Castillo Tinoco sino Erving Alvarado alias « Chico Cayo », de quien se desconoce más información.

Mientras tanto, Tinoco afirmó que apesar de ser hijo de un policía, él no porta arma. No obstante, sí aceptó haber robado la mochila del joven Everth Ormar Ruiz.

Ante el conflicto que agovia esta universidad, autoridades de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, manifestaron que en las próximas horas se presentarían a esta institución para mediar entre ambas partes.

EL NUEVO DIARIO constató que agentes de la Policía Nacional se apostaron en la rotonda, por lo que no intervinieron durante el enfrentamiento dentro del recinto.

Tres heridos en enfrentamiento entre estudiantes en universidad de Nicaragua

afp

MANAGUA, 11 Mayo 2010

Al menos tres estudiantes resultaron heridos este martes en un enfrentamiento entre dos bandos que se disputan el control de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), cuyas clases están paralizadas desde hace una semana, informaron medios locales.

El choque se produjo entre universitarios que reclaman su derecho a estudiar y quienes tienen ocupada la casa de estudios desde el 3 de mayo.

El estudiante de medicina Evert Ruiz fue golpeado brutalmente por estudiantes rivales, según los informes de prensa.

Otros dos universitarios resultaron con heridas leves en la refriega con palos y piedras en las afueras de la UNAN, sin que interviniera la policía.

Miembros de la Unión Nacional de Estudiantes mantienen ocupados varios recintos universitarios de Managua, León y Estelí para exigir a la rectoría el derecho a elegir a los decanos en las elecciones del 17 de mayo.

El rector de la UNAN, Francisco Guzmán, expresó su rechazó a la toma del recinto lo que calificó de « un secuestro » de la institución, pero descartó el empleo de la fuerza para desalojar a sus ocupantes.

Disturbios en Nicaragua dejan tres heridos

AP El Universal

MANAGUA Martes 11 de mayo de 2010

El enfrentamiento se produjo cuando estudiantes trataron de ingresar a la Universidad y un grupo de supuestos alumnos impidió que abrieran los portones

Por lo menos tres personas resultaron heridas este martes cuando supuestos estudiantes con los rostros cubiertos y armados con lanzamorteros artesanales, pistolas y piedras se enfrentaron en los alrededores de la Universidad Nacional de Nicaragua.

El enfrentamiento se produjo cuando universitarios trataron de ingresar al predio y un grupo de supuestos estudiantes impidió que abrieran los portones.

Los universitarios exigen mayor participación en el proceso de elección de las nuevas autoridades y han dicho que no cederán hasta que cumplan sus exigencias.

La toma de la Universidad Nacional y los Centros Universitarios Regionales de Matagalpa, Chontales y Carazo afecta a 28 mil estudiantes en todo el país desde hace una semana.

Los manifestantes, que también exigen la normalización de clases en la universidad, fueron recibidos con disparos de morteros hechizos, piedras, botellas de vidrio y hasta se dejaron escuchar disparos, pero no se reportaron heridos de bala.

Cinco agresores, uno con pistola, otro con un lanzacohetes y el resto con bates de béisbol y piedras, golpearon a un estudiante de medicina hasta dejarlo inconsciente en el piso.

El joven fue trasladado de emergencia a un hospital. Otros dos jóvenes resultaron con heridas y golpes producidos por las piedras.

Los universitarios han denunciado la introducción de armas artesanales al recinto por miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) que se encuentran en el interior del campus.

Xiomara Oporto, que se ientificó como estudiante universitaria, responsabilizó de los disturbios a los jóvenes que trataron de ingresar a la universidad, los que a su vez formularon llamados públicos para que el miércoles marchen nuevamente hacia para desalojar a los ocupantes.

El Consejo de la universidad decidió que para las elecciones de los decanos de las facultades participarán profesores, siete trabajadores administrativos y los dos principales líderes de cada centro universitario.

Pero los dirigentes de la UNEN han dicho que mantendrán cerrados los portones de acceso a la Universidad mientras las máximas autoridades no propongan una solución a su demanda de no reducir la participación de los estudiantes en los procesos electorales.

~ par Alain Bertho sur 12 Mai 2010.

Laisser un commentaire