Echauffourrées à San José (Costa Rica) – mai 2010

Protesta de organizaciones terminó en batalla campal

Nacion.com

08/05/2010

Siete personas detenidas y tres jóvenes heridos fue el saldo de la marcha de protesta convocada ayer por ecologistas, sindicalistas, estudiantes y trabajadores para llamar la atención sobre diversas luchas sociales

La escaramuza, ocurrida a las 12:20 p. m. al costado noreste del Parque Metropolitano La Sabana, se produjo cuando un grupo de manifestantes chocó con la Policía.

Los grupos salieron del parque de La Merced (en San José) pasadas las 10 a. m. Unas 150 personas participaron en lo que pretendían fuera una marcha pacífica.

Sus protestas eran concretas: oposición al proyecto minero de Crucitas, al proyecto de salario único y a la apertura de los muelles limonenses, así como a ley de capital mixto municipal (permite a empresas privadas ofrecer servicios).

Como estandarte utilizaron el caso de Rosibel Briones, una integrante del Comité Cívico Limonense detenida a raíz de los disturbios del 29 de abril en Moín, Limón.

Ese día, una turba quemó siete cabezales. Briones descuenta un mes de prisión por esos hechos.

“Hay una agenda nacional de lucha de grandes temas. Esta es una manifestación de repudio a un acto que pretende mostrar una imagen equivocada de Costa Rica”, comentó Jorge Luis Castillo, exsecretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Choque. La muchedumbre marchó sin contratiempos hasta su llegada a la estatua de León Cortés, en La Sabana. Allí eran esperados por un doble cordón de seguridad conformado por policías a caballo y agentes antimotines.

Los manifestantes pretendían ingresar al parque. La Policía accedió, siempre y cuando fueran sometidos a una revisión.

“Lo hacemos por un protocolo de seguridad”, les explicó Niels Ching, subdirector de la Fuerza Pública de San José.

Las agrupaciones no aceptaron. “La Sabana es un espacio donado a los sectores populares por el padre Chapuí y no existe ningún documento que diga que se la donaron a la clase gobernante de este país”, se quejó Jorge Arturo Montoya, representante del Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ).

El grupo hizo al menos dos intentos de ingreso por otros sectores; el último por el costado noreste (Agencia Datsun).

Allí, los muchachos desatendieron las indicaciones de los líderes de la marcha –quienes les previnieron de no caer en provocaciones– y, a la fuerza, trataron de abrirse paso entre la Policía Montada.

A los empujones y nalgadas sobre los caballos los oficiales respondieron con chilillazos.

La situación empeoró cuando los oficiales persiguieron a algunos jóvenes. Mientras intentaban aprehenderlos, otros protestantes se lanzaron a su rescate.

Además, un camarógrafo de Repretel fue agredido con un palo por uno de los manifestantes.

Al final, siete personas fueron detenidas. Otros tres jóvenes resultaron heridos y remitidos al Hospital San Juan de Dios.

Uno de ellos fue atropellado por un caballo de la Policía Montada cuando se cruzó en el camino del animal.

“El muchacho se tapó la cara con un pañuelo para que los papás no lo reconociera y se asustaran. Detuvieron a varios estudiantes de la Universidad de Costa Rica”, comentó Janet Román, una abogada quien acudió para apoyar la causa ambientalista.

~ par Alain Bertho sur 9 Mai 2010.

Laisser un commentaire