Emeute universitaire à Pereira – mai 2010

Disturbios en la UTP

eldiario.com.co

7 05 2010

A las 2:30 de la tarde de ayer se presentó una revuelta en el bloque de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica  de Pereira, cuando un grupo de estudiantes que estaban celebrando el 7 de mayo explotaron papas bombas.

Según el Rector de la Universidad hace 4 años un grupo de estudiantes se enfrentaron con la Policía ESMAD en esta misma fecha y desde ahí conformaron un grupo clandestino denominado M-7.

“Catalogo este hecho como lamentable, pues esto es una conducta cercana al terrorismo”, expresó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Institución.

Ante la acción violenta de los estudiantes, fue necesaria la presencia del grupo de la Policía ESMAD, quienes lograron calmar la situación varias horas después.

Los estudiantes dañaron las cámaras de seguridad y bloquearon la vía que conduce a la vereda Mundo Nuevo, pero no resultaron lesionados.

Con papas explosivas protestan estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira

Caracol

Mayo 7 de 2010

Fuertes disturbios se presentaron en la Universidad Tecnológica de Pereira en la tarde del viernes, cuando cerca de 20 jóvenes encapuchados se tomaron los alrededores de la sede de la Facultad de Medicina y empezaron a reventar papas bomba.

El rector Luis Enrique Arango dijo que los desórdenes se produjeron en una supuesta conmemoración del « día del estudiante manifestante » y señaló que los salones de clase pudieron ser evacuados tan pronto como se detectó la presencia de los agitadores.

Sin embargo, personal directivo, administrativo y algunos alumnos y profesores permanecen encerrados en sus oficinas a la espera de que se agote el material explosivo introducido al campus.

El grupo Esmad de la Policía continúa en estado de alerta para intervenir en caso de que haya agresiones o destrucción de equipos e instalaciones, explicó el rector.

La vía que comunica al corregimiento de Mundo Nuevo, donde se ubicaron los encapuchados está cerrada.

Para el señor Arango Jiménez estos hechos son prueba de que la UTP es vulnerable a la acción del terrorismo desde su interior y anunció la adopción de medidas para impedir en el futuro el ingreso de armas y drogas al claustro.

Informations

The city of Pereira is the capital city of the Colombian department of Risaralda. It stands in the center of the western region of the country, located in a small valley that descends from a part of the western Andes mountain chain. Its strategic location in the coffee producing area makes the city an urban center in Colombia, as does its proximity to Bogotá, Cali and Medellín – and to the sea and the biggest airport in the whole area. In 2004 it reported a population of 576,329.

~ par Alain Bertho sur 8 Mai 2010.

Laisser un commentaire