Emeute à El Paujil après un contrôle de police sanglant – mai 2010

Retornó la calma al Paujil

LA NACION

Mayo 8, 2010

Wendy Barrios Gasca

Disturbios dejaron pérdidas millonarias. Autoridades pidieron prudencia a la Policía y mesura a la comunidad.

El ataque a dos jóvenes motociclistas por parte de agentes policiales, que se registró en la vía El Paujil – Cartagena del Chairá y que provocó la reacción violenta de la comunidad, será materia de investigación por parte de la institución, anunció el coronel Israel Robayo Rojas, comandante de Policía Caquetá. El oficial  se puso al frente de lo sucedido. La alcaldesa Lucía Hernández pidió mesura a la comunidad y prudencia a la fuerza pública.

El coronel Robayo indicó que los hechos son confusos y materia de investigación, “al parecer en el procedimiento un policía accionó su arma y ocasionó lesiones a los motociclistas. Estamos adelantando las acciones pertinentes para esclarecer lo sucedido a raíz de que todo fue en zona periférica del municipio”.

Por su parte la mandataria municipal confesó que aún no entiende qué sucedió en la localidad, “lo que ocurrió fue que la gente se molestó y arremetió contra la policía, quemaron una moto y se tomaron el parque, la verdad es que los controles son permanentes porque los motociclistas son desobedientes con el tema de portar casco y chalecos, pero también tuvimos un problema similar el año pasado cuando un agente le disparó a un joven que se movilizaba en su moto y por eso los ánimos están alterados”.

“Mi llamado a los organismos de seguridad es que haya prudencia, que los retenes sean de control y no de persecución, con esto que ha pasado esperamos que lleguemos a una acción más eficaz porque la situación está afectando el municipio, la gente se siente perseguida. A la comunidad también le solicitó calma porque con estos disturbios el pueblo se nos desorganiza, hay temor, preocupación, en mis dos años de gobierno no había visto algo similar y espero que seamos más pacíficos en nuevas ocasiones”, añadió.

Los hechos

La asonada se originó luego que un uniformado disparara contra dos adolescentes que se movilizaban en una moto y que intentaron evadir un control vial. En el hecho resultaron heridos tanto el conductor como el parrillero, siendo este último el de mayor gravedad por lo cual fue remitido de urgencias a la Clínica Medilaser de Neiva para que sea atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a su delicado estado de salud.

Así lo confirmó el subdirector científico del hospital María Inmaculada, Enrique Vilches. Agregó  que “los hombres, mayores de edad, ingresaron hacia las 6:00 de la tarde con heridas por proyectil. Ángel Arturo García Villada de 18 años con una herida superficial en la región posterior del tórax o la espalda, la cual no revistió ninguna dificultad, se le hizo manejo médico adecuado, incluida la limpieza y curación y fue dado de alta”.

Añadió que “Elver Hernández Álvarez de 19 años llegó al centro médico con baja presión y pulso lento por abundante pérdida de sangre y debido a las heridas en el tórax, las cuales además afectaron un área cercana al corazón y el caso fue una urgencia extrema; sin embargo fue estabilizado y en el quirófano se le encontró una lesión en el pulmón izquierdo por lo cual fue entubado y posteriormente se tomó la decisión de remitirlo hasta Neiva (Huila)”.

Toque de queda en Paujil, Caquetá, por intento de asonada

Caracol

Mayo 7 de 2010

Dos adolescentes heridos por la Policía al no atender una señal de pare, provocó anoche una asonada contra la sede de la institución en Paujil, Caquetá, que obligó a las autoridades a decretar el toque de queda.

Los disturbios se presentaron, según varios testigos, luego de que los uniformados le dispararan a dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta por no atender la señal de pare. Sin embargo las autoridades confirmaron que los agentes fueron agredidos.

Los adolescentes fueron identificados como Ángel Arturo García, de 18 años, y Elver Hernández Álvarez, de 19.

La turba reaccionó contra los agentes que se desplegaron y resguardaron en la maleza, abandonado todo su equipo y parque automotor, una de las motos policiales fue llevada hasta el parque de la localidad e incinerada por los manifestantes, también se destruyeron las instalaciones del Banco Agrario, la Alcaldía y varios locales comerciales, así como la Estación de Policía.

La guardia dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. Sin embargo la gente insistió en la protesta quemando llantas, arrojando botellas con gasolina y encendidas contra la Estación, lo cual provocó un conato de incendio en una droguería cercana al comando policial.

La alcaldesa Ludivia Díaz confirmó que el toque de queda comenzó a las 7:30 de la noche y se mantendrá hasta las 5:30 de la mañana de este viernes. Según confirmó, los jóvenes están en delicado estado de salud.

Los hechos

Osvaldo García, hermano de las víctimas, confirmó que los motociclistas no se detuvieron porque no llevaban chaleco ni casco y temían un comparendo, por lo cual intentaron evadir el reten vial; sin embargo, el secretario de Gobierno, Edilberto Ramón Endo expresó que la versión policial es que los jóvenes los atacaron con un artefacto explosivo, por lo cual reaccionaron.

Por un comparendo

El funcionario señaló que la asonada se registró luego de que en un retén policial resultaran gravemente heridos dos jóvenes que intentaron evadir el control.

Explicó que hacia las 4:30 de la tarde dos adolescentes de 18 y 19 años que se desplazaban por la vía El Paujil – Cartagena del Chairá fueron detenidos en un retén de la Policía, conformado por cinco agentes. Los motociclistas no portaban casco ni chaleco y por temor a un comparendo emprendieron la huída.

La Fuerza Pública respondió con disparos provocando heridas de consideración al conductor y parrillero, siendo este último el de mayor gravedad.

Los dos muchachos fueron atendidos de urgencias en el hospital de El Paujil pero debieron ser trasladados hasta el Hospital María Inmaculada, donde fueron intervenidos quirúrgicamente. Hasta el cierre de esta edición el pronóstico era reservado.

En confusos hechos dos jóvenes resultan heridos en el municipio de El Paujil

rcnradio.com

8 5 2010

Dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta por el centro del municipio de El Paujil, resultaron heridos cuando presuntamente dos Policías les dispararon al no atender un requerimiento que le hicieron los patrulleros.

Según Edilberto Ramón Endo, Secretario de Gobierno del Caquetá, los jóvenes que resultaron heridos responden a los nombres de Ángel Arturo García de 18 años de edad, quien presentaba heridas leves y fue atendido en un centro asistencial de Florencia, mientras que Elver Hernández Álvarez de 19 años, tuvo que ser remitido hasta el Hospital Universitario, Hernando Moncaleano Perdomo de la ciudad de Neiva.

Ramón Endo, señalo que anoche mismo la alcaldesa Ludivia Hernández, decretó el toque de queda, entre las 8:00 de la noche y las 5:30 de la mañana de hoy, debido a que la comunidad inconforme por la reacción de los Policías, generó disturbios, que dejaron como resultado la incineración de una motocicleta de la institución y el saqueo al Banco Agrario de la localidad.

A esta hora, el municipio permanece con un dispositivo de seguridad especial, por parte del escuadrón móvil antidisturbios que llegó del departamento del Huila hacia las 3:00 de la mañana, para evitar que se vuelvan ha presentar desordenes por parte de la comunidad.

Sigue el toque de queda en Paujil por intento de asonada

radiosantafe.com

Mayo 7, 2010

En toque de queda y bajo control militar, continuó hoy el municipio de El Paujil, en el departamento del Caquetá, como consecuencia de una asonada contra la policía.

Según el informe preliminar, habitantes de la localidad atacaron el cuartel de la policía luego que una patrulla de la policía disparara contra dos muchachos, uno de los cuales resultó herido, que se movilizaban en una motocicleta, por supuestamente negarse a atender el pare en un retén instalado en inmediaciones de la población.

Para tratar de controlar la situación el alcalde local pidió refuerzos de la policía y del ejercito e instauró el toque de queda.

Information

El Paujil is a town and municipality in Caquetá Department, Colombia.

~ par Alain Bertho sur 8 Mai 2010.

Laisser un commentaire