Emeute contre la loi sur l’eau à Quito et Cotopaxi – mai 2010

Cotopaxi fue el centro de los disturbios

elcomercio.com

lunes 10/05/2010

Con piedras, troncos cortados, ramas y llantas ardiendo, indígenas y campesinos de Saquisilí, Pujilí, Salcedo, Latacunga y Sigchos (Cotopaxi) bloquearon ayer a las 11:00 el puente de Panzaleo. Este comunica a las ciudades de Ambato, Latacunga y Quito.

e interrumpió el tránsito desde buses, camiones con carga y carros livianos que se dirigían a la feria de Ambato. ¡Viva el paro!, ¡viva el agua!, ¡viva el movimiento indígena!, gritaban los manifestantes mientras cerraban la vía.

El grupo de manifestantes se mantenía disperso para evitar que la Policía retirara los obstáculos de la carretera. Su comunicación era constante a través del teléfono celular. “La Policía va para allá, tengan cuidado”, se advertían constantemente.

La estrategia fue bloquear el paso cada media cuadra. Luego, permitían que la Policía retirara los materiales. Mientras se ocupaban de la limpieza nuevamente cerraban el paso. Eso obligó a los uniformados a utilizar gas lacrimógeno para dispersarlos y abrir el paso de los vehículos.

En el operativo participaron 120 policías. A las 13:00, llegaron desde Ambato 30 efectivos más para reforzar el trabajo. Las consignas campesinas continuaban con pedidos expresos de apoyo a los transportistas. “El agua que ustedes consumen también está en peligro y se puede terminar sin que haya una ley que la proteja”, decía a viva voz un manifestante.

El bloqueo duró hasta las 13:30, con un tránsito que avanzaba y se volvía a paralizar. En las vías alternas también se colocaron tablas con clavos. Para la tarde, los indígenas sitiaron un tramo de 3 kilómetros sin respuesta policial.

Los manifestantes quemaron llantas nuevamente a las 15:40, cuando terminaron de comer pan con gaseosa, sentados en la calzada. Tras la llegada del refuerzo desde Ambato, los uniformados decidieron enfrentarse a la multitud. La cual se unió y caminó de forma pacífica hacia el cerco policial, simulando su retirada. Avanzaron hasta la primera gasolinera de Panzaleo y ahí estarán hasta que, según dijeron, el Gobierno los escuche. Hasta las 17:30 de ayer, no había detenidos ni heridos por la protesta.

En Puyo (Pastaza), 100 dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), se reunieron a las 10:00 en Unión Base. Luego de cinco horas de debate, decidieron realizar una marcha pacífica hacia Quito. Allí, solicitarán que se respeten los planteamientos del sector indígena en la aprobación de las leyes de Aguas y Reordenamiento Territorial. Tito Puenchir, presidente de la Confeniae, espera que 10 000 personas vayan a la caminata.

Dos indígenas resultaron heridos de bala durante manifestaciones

AP

Jueves 06 de mayo del 2010

QUITO.- Varios manifestantes transportan, junto a miembros de la Cruz Roja ecuatoriana, a un hombre que resultó herido durante la protesta de hoy.

Dos indígenas resultaron heridos de bala mientras manifestaban frente a la Asamblea Nacional en contra de una iniciativa para regular el agua. En tanto, la policía impidió en las carreteras que otros autóctonos llegaran a la Capital a reformar las protestas.

El presidente de la Ecurunari, Delfín Tenesaca, informó que  la policía disparó e impactó a un compañero en la pierna y a otro le rozó un balazo en la cabeza. La Cruz Roja confirmó que había atendido a los dos heridos.

La marcha indígena, que no logró llegar a los exteriores del palacio legislativo, además presentó hasta esta tarde cuatro manifestantes detenidos por la Policía, y un uniformado retenido por los activistas de la Ley de Aguas.

Se produjo antes del mediodía, tras un enfrentamiento con los uniformados, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil). Luego, pasada la 13:00,  hubo un intento por querer pasar el cerco de la avenida Seis de Diciembre y Piedrahita para avanzar hasta el Parlamento.terminó en otra acción.

La Policía lanzó gas lacrimógeno y los indígenas lanzaron objetos a los uniformados.

La protesta salió desde la avenida 12 de Octubre, que en su intersección con la Tarqui se encontraba acordonada por la Policía, para luego tomar la av. Patria hasta la 10 de Agosto, contigua a la Asamblea.

Afuera del lugar, donde la fuerza pública montó desde anoche un operativo para cercar las instalaciones del Legislativo, se impidió el ingreso de las barras altas.

Cientos de indígenas que no lograron llegar hasta los exteriores de la Asamblea permanecieron en las calles y sectores cercanos al palacio legislativo.

Mientras, en el interior del recinto legislativo, en donde el pleno inició la sesión a las 09:45, el debate sobre el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos se desarrolló con normalidad.

Esta vez solo se permitió el ingreso de Marlon Santi, presidente de la Conaie; Delfín Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, y varios representantes de las Juntas de Agua, informó el noticiero de CRE Satelital.

En la mañana

Cientos de indígenas buscaban llegar a Quito en autobuses desde provincias como Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo, pero la policía montó controles e impidió el avance de los vehículos a unos 30 o 45 kilómetros de la capital. Ello, debido a que carecían de los permisos de tránsito, informó el asambleísta Gerónimo Yantalema.

El legislador señaló que los buses fueron bloqueados en la localidad de Guayllabamba, en Pichincha, por lo que varios de los manifestantes resolvieron avanzar a pie más de dos kilómetros para bloquear la vía

Mientras que en el sector de Chasqui, provincia de Cotopaxi, donde ocurrió una situación similar, los manifestantes cerraron el carril sur-norte.

Los indígenas, que desde el martes permanecen en un parque ubicado a una cuadra de la Asamblea, rechazan ese proyecto legislativo aduciendo que permitiría la privatización del agua y la apropiación por parte del gobierno de una serie de canales que ellos construyeron mediante trabajo comunitario

Ley de aguas genera enfrentamientos en ecuador

ANSA-

07/05/2010

El proyecto de Ley de Recursos Hídricos de Ecuador avanzó hoy otro paso hacia su aprobación en la Asamblea Nacional, pese a las protestas de comunidades indígenas que se enfrentaron con la policía y acusan al gobierno de Rafael Correa de « privatista ». La sede del legislativo amaneció con custodia policial para evitar que los indígenas tomaran las instalaciones como ya lo hicieron el martes, cuando se inició el segundo debate de la ley que regulará el recurso hídrico del país.
Cientos de indígenas se concentraron hoy en el parque de El Arbolito, a dos cuadras de la Asamblea Nacional y cuando intentaron avanzar a la sede del parlamento, se produjeron enfrentamientos con la policía que dejaron detenidos y heridos en ambos lados.
« De aquí no nos vamos a ir sin una respuesta clara de los asambleístas », afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Marlon Santi.
Los indígenas obstaculizaron carreteras al norte y sur de Quito luego de que los autobuses en los que se transportaban fueron impedidos de ingresar por no contar con los permisos respectivos, según las autoridades.
El segundo y definitivo debate inició el pasado martes y continúo hoy hasta las primeras horas de la tarde entre las protestas de las organizaciones indígenas que consideran la ley « privatizadora », aunque el gobierno lo niega.
Desde el martes, se registraron 64 intervenciones de las distintas bancadas legislativas sobre los informes de mayoría y de minoría que presentó la comisión de Soberanía Alimentaria, a cargo de la norma.
« Esta ley permite garantizar a los ecuatorianos una organización y que el agua realmente se la entregue a quienes la necesitan para las diversas actividades », defendió el asambleísta del movimiento oficialista País, José Picoita.
De su parte el asambleísta Marco Murillo, de la agrupación Amauta Yuyai, consideró « intrascendente » el debate porque no se centró en los « nudos críticos » presentados por el movimiento indígena.
« Los indígenas están planteando cosas más concretas en el articulado, específicamente el punto crítico que es el de la autoridad única del agua », dijo a ANSA el asambleista Murillo.
El ex dirigente de la Federación de Indígenas Evangélicos cree que está en manos del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, viabilizar un acuerdo antes de llegar a la votación que podría ser la próxima semana.
En una de sus intervenciones, Cordero se mostró abierto a seguir dialogando en las comisiones de trabajo de la Asamblea y con la dirigencia indígena para mejorar la ley.
« Mejoremos lo que haya que mejorar. Esta es la hora del cambio, no debemos renunciar a hacer una ley de todos y para todos », aseguró el presidente del legislativo. El asambleísta de gobierno y ex dirigente campesino, Pedro de la Cruz, informó que el miércoles se llegó a un acuerdo preliminar para destrabar el debate de la ley entre asambleístas y representantes indígenas.
Según el convenio, los técnicos de la comisión continuarán conversando sobre los llamados « puntos críticos ». Pese a que el debate finalizó esta tarde, los indígenas pretenden mantener las protestas para presionar a la Asamblea.
« Se prevé que para el día de mañana se radicalicen un poco más » con el arribo de delegaciones comunitarias aborígenes desde las provincias, anunció Murillo. (ANSA). DFB

Revisión de ley de aguas sin plazo en la Asamblea

eluniverso.com

6 05 2010

La Asamblea cerró el segundo y definitivo debate de la Ley de Aguas con la presencia de la dirigencia indígena en el pleno y cientos de manifestantes afuera esperando acuerdos.

Aunque el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), dialogó con organizaciones indígenas y se hablaba ayer de un preacuerdo (que el Legislativo nunca confirmó), al anochecer los indígenas reconocieron que no tuvieron acogida y no concretaron nada.

Según el socialista y representante de la Fenocin, Pedro de la Cruz (antes de PAIS), en una reunión convocada por Cordero la tarde del miércoles se había iniciado el diálogo sobre los llamados nudos críticos del proyecto y se estableció que técnicos revisen el proyecto y lo vuelvan a redactar.

Finalmente eso no se oficializó y nuevamente los indígenas se fueron sin un compromiso formal de la Asamblea para que se incluyan sus propuestas porque Cordero cerró el debate y de acuerdo con la normativa legislativa, ahora queda en manos del presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril (PAIS), la redacción de un informe modificado con las observaciones hechas en esta semana con el carácter de indefinido: podría durar días, semanas o meses.

Marlon Santi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie); Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari, y Marco Murillo, asambleísta y representante de la Feine, salieron momentáneamente del pleno (donde estaban como oyentes) para declarar que desde la noche del miércoles no ha avanzado en nada y tampoco se ha llegado a ningún acuerdo.

Murillo negó que se haya conformado una comisión y que en lo único que se quedó es que las organizaciones enviarán su articulado y verán las posibilidades de lograr un acuerdo.

“El movimiento indígena está enojado porque no hay respuesta de la Asamblea… En PAIS siempre montan shows y esperemos que lo del día de ayer (miércoles) no sea eso también, porque accedió el presidente (Cordero) a una reunión, pero no hay avances; a veces juegan a desmovilizar y a engañar”.

Según Murillo, lo único que sí se logró es que se postergue la votación y se dé tiempo para que las organizaciones presenten sus propuestas.

La decisión de aplazarla ya la tomó el bloque oficialista en su reunión de bloque del lunes por la noche como una estrategia política para precisamente bajar la presión indígena.

Aunque los indígenas lo niegan, Virgilio Hernández (PAIS) indicó que sí existe una posibilidad de acuerdo, sobre todo en lo que se refiere a la Autoridad Única del Agua.

El Gobierno cuestionó anoche en una cadena de radio y televisión las protestas indígenas en contra de la Ley de Aguas.

El enlace, que duró cinco minutos, mostró imágenes de protestas ocurridas en meses anteriores. Además se aseguró que “persisten ciertos brotes de violencia de cierta dirigencia mezquina que busca imponer sus propios intereses”. Según el Ejecutivo, el proyecto de Ley de Aguas no es privatizador.

~ par Alain Bertho sur 7 Mai 2010.

Laisser un commentaire