Emeute à Merida – mai 2010

Fuertes disturbios estudiantiles

El Nacional

07 de Mayo de 2010

Fuertes enfrentamientos se registraron en Mérida durante toda la tarde de ayer entre estudiantes y comisiones policiales en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, debido a las protestas que efectuaban los jóvenes por el pasaje preferencial. Dirigentes estudiantiles de oposición denunciaron que dos estudiantes fueron detenidos.

Los alumnos exigían a Fontur que encuentre una rápida solución a los innumerables problemas que se presentan en Mérida para adquirir el boleto preferencial. Además, reclamaban las agresiones de funcionarios policiales contra dirigentes estudiantiles, quienes resultaron heridos en la protesta que organizaron el miércoles pasado.

Desde primeras horas de la mañana, los jóvenes se concentraron en la avenida Las Américas, frente a la Facultad de Derecho, y trancaron la vía. Esta acción se realizó hasta pasado el mediodía, luego de lo cual todo regresó a la normalidad.

Durante toda la tarde la fuerza pública mantuvo interrumpido el paso de vehículos por las inmediaciones de este campus universitario.

Pasadas las 3:00 pm, un nuevo grupo de estudiantes se congregó en las inmediaciones de la avenida Tulio Febres Cordero, frente a Medicina, donde se registraron fuertes enfrentamientos con los policías, los cuales continuaron hasta el final de la tarde.

Los jóvenes desarrollan estas protestas como medida de presión a las autoridades de Fontur, que viajaron a Mérida a comienzos de la semana, pero sólo se reunieron con estudiantes oficialistas. Esto generó malestar entre el resto de los movimientos, que se quejaron de que no habían podido transmitir la gran cantidad de denuncias sobre fallas graves en la implementación de la tarjeta inteligente para el pasaje preferencial estudiantil y la reducción de ventas de 200 a 50 tickets a los estudiantes de educación superior, diversificada y básica.

Insistieron en que seguirán en la calle hasta que puedan seguir recibiendo ese beneficio, que fue una conquista del movimiento estudiantil.

Rescatados dos vehículos que serían incinerados por encapuchados en disturbios en Mérida

abn.info.ve

Mérida. 6 May. ABN. La Policía del estado Mérida logró rescatar dos vehículos durante la tarde de este jueves en las manifestaciones violentas que ejercen encapuchados que pretendían incinerarlos, en las inmediaciones de la avenida Tulio Febres Cordero.

Desde este miércoles, turbas violentas tomaron las avenidas Las Américas y Tulio Febres Cordero de la ciudad para protestar en contra del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), generando caos y zozobra en la capital emeritense.

La Coordinadora Regional de Fontur, Judith Salas, desestimó las razones que motivaron las jornadas de violencia y ratificó que ya fue iniciado el proceso de dotación de la Tarjeta Inteligente para la colectividad estudiantil.

La acción violenta fue repelida por efectivos del Grupo de Reacción Inmediata (Grim) quienes fueron alertados por la ciudadanía mediante la sala de operaciones del 0800 Polimer.

El Director de la Policía de Mérida, Juan Grilló informó que alrededor de 15 encapuchados interceptaron en primer lugar un camión de carga y lo trasladaron hasta las inmediaciones de la Facultad de Medicina, desde donde ejercen las acciones violentas.

También indicó que al finalizar la tarde los protestantes encapuchados procedieron a secuestrar en el sector referido anteriormente, una camioneta particular, marca Chevrolet, para incinerarla.

En la jornada violenta de este jueves, resultaron lesionados dos encapuchados con impactos de perdigón.

Ocho heridos dejaron disturbios en Mérida

Ultimas Noticias

miércoles, 05 mayo

Un funcionario policial y siete encapuchados resultaron lesionados durante los disturbios que se presentaron, este miercoles, en la ciudad de Mérida.

El Director del Instituto de Protección Civil y Administación de Desastres en el estado Mérida, Noel Márquez, señaló que todos fueron atendidos por la institución y se recuperan satisfactoriamente.

Los lesionados son parte del saldo que dejó una protesta violenta con el argumento de que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) no atendió debidamente las demandas estudiantiles para mejorar el servicio de pasaje preferencial.

Los argumentos de los manifestantes fueron desestimados con acciones por parte de Fontur, que a partir de este miércoles inició un nuevo proceso de actualización, renovación e inscripción para dotar de la llamada tarjeta inteligente a los 50 mil estudiantes que aún no la poseen.

La protesta comenzó en la mañana de este miércoles en el extremo norte de la avenida Las Américas, específicamente frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.

En horas de la tarde, otro grupo de encapuchados cerró el paso por la avenida Tulio Febres Cordero para generar nuevos focos de violencia.

Márquez precisó que los primeros cinco lesionados fueron atendidos en las protestas de la avenida Las Américas, mientras que otros 2 encapuchados y el funcionario policial resultaron lastimados en el otro escenario escogido por los violentos.

Al final de la tarde, la situación fue controlada por los cuerpos de seguridad, señaló el director de Protección Civil.

~ par Alain Bertho sur 6 Mai 2010.

Laisser un commentaire