1 Mai : affrontements à Cali
En disturbios terminó la marcha del Día del Trabajo en Cali
eltiempo.com
Martes 4 de mayo de 2010
En el Día del Trabajo cerca de 20.000 personas marcharon en Cali. Le pidieron al nuevo Presidente del país que revise las privatizaciones. Hubo disturbios y ataques contra las estaciones del MIO.
Hacia las 12:30 de la tarde concluyó en el Parque de las Banderas la marcha por el Día del Trabajo. Participaron amas de casa, campesinos, indígenas, empleados y desempleados, quienes estuvieron acompañados a lo largo del recorrido por 600 hombres de la Policía.
La marcha transcurría en tranquilidad hasta cuando un grupo de encapuchados se inflitró. Hacias la 1:15 de la tarde atacaron a algunos uniformados y empezaron a alnzar piedras con contra diferentes sedes bancarias ubicadas en el centro y el sector de San Nicolás. Las más afectadas fueron las de la calle 5, la principal vía de Cali donde con porras destruyeron cajeros automáticos.
Un grupo de vándalos atacó las estaciones del MIO ubicadas en la calle 15. El comercio tuvo que cerrar ante el temor que generó la explosión de algunas papas explosivas.
Por estos desórdenes la Policía logró capturar a unos 10 jóvenes.Pero los reportero gráfico no escaparon a al agresiones. Carlos Ortega, de la Agencia EFE, fue golpado en la espalda por un Policía Antidisturbios.
La situación
En esta ciudad, con 2,2 millones de habitantes, la tasa de desempleo es del 13,6 por ciento, según el Dane.
La población en edad de trabajar asciende a 1’827.000 habitantes. El 67,7 por ciento hace parte de la población económicamente activa, el otro 32,3 por ciento está conformado por amas de casa, estudiantes, jubilados, rentistas o discapacitados sin posibilidades tangibles de empleo.
Los directivos de la Central Unitaria de Trabajadores, en el Valle, dijeron que el nuevo Presidente de Colombia tendrá que revisar las privatizaciones, garantizar la estabilidad laboral y acabar con los contratos leoninos.
Dijeron que bajo la Administración de Álvaro Uribe la clase trabajadora no encontraron fórmulas para mejorar su calidad de vida como consecuencia de unos ingresos precarios.
Las consignas que se escucharon a los largo del recorrido fueron en contra de las privatizaciones, las intervenciones estatales (caso de Emcali y Emsirva) y de la informalidad.
El 60 por ciento de la población ocupada en el área metropolitana de Cali tiene un empleo de carácter informal, está en el rebusque o no tienen ingresos fijos y en su mayoría carece de seguridad social y otros beneficios.
El otro 40 por ciento son trabajadores formales o tienen un puesto fijo. En Cali solo 641.000 personas tienen un empleo fijo, bien remunerado y con todas sus garantías salariales y prestacionales, mientras que 428.000, así estén fijas en sus empresas, no se encuentran conformes con su salario.

Investigan infiltración de la guerrilla en disturbios en Cali
El País
Martes 4 de Mayo de 2010
Encapuchados repartieron panfletos alusivos al Movimiento Bolivariano.
Las autoridades investigan la posible participación de grupos de agitadores y milicianos de las Farc durante la marcha del Día del Trabajo, el sábado pasado, en Cali, que dejó ocho personas heridas y daños en estaciones del MÍO y establecimientos públicos.
La hipótesis surgió a raíz de la presencia de encapuchados que portaban rockets artesanales, ‘papas’ explosivas, bombas molotov y pistolas de ‘Paintball’, además de piedras, garrotes y extinguidores, elementos con los cuales se enfrentaron a la Policía y destrozaron sedes bancarias.
Además, según fuentes de inteligencia, al inicio de la marcha en el barrio Obrero los encapuchados repartieron panfletos alusivos al Movimiento Bolivariano. Luego, en la entrada de la Iglesia de San Nicolás pegaron adhesivos de este movimiento.
“Estamos investigando si en esa marcha participaron grupos de agitadores que intentan permear varias universidades de la ciudad. Son grupos reconocidos como los punks, los anárquicos, los Maos, los arquitectos, los químicos y los Chavistas. Ellos estarían detrás de los destrozos”, señaló el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana.
El oficial indicó que también hay información sobre la supuesta participación de integrantes del Frente Bolivariano Cristián Pérez de las Farc y del Movimiento Socialista Bolivariano.
Durante los disturbios, unos 44 ‘punkeros’, algunos estudiantes de química de universidades oficiales, fueron conducidos a la Estación de Policía de El Lido.
Un uniformado aseguró que eran más de cien desadaptados que generaron daños en 14 inmuebles, de los cuales 7 eran estaciones del MÍO y el resto bancos y negocios comerciales del sur y el centro.
“Eran vándalos infiltrados que nada tenían que ver con los sindicalistas. Ellos aprovecharon la coyuntura especial que era la del Día del Trabajo. Muchos se cubrieron los rostros para cometer los excesos y luego se cambiaron para evadir a las autoridades, algunos con la anuencia de algunos miembros de la marcha, quienes los escondían”, expresó el coronel Ramiro Castrillón, comandante operativo de la Metropolitana.












SI Y PORQUE LOS MEDIOS NO DICEN QUE LA POLICIA TENIA AGENTES INFILTRADOS QUE FUERON LOS QUE INICIARON LOS DISTURBIOS, ESTABAN VESTIDOS COMO CIVILES Y LUEGO CUANDO LA COSA SE PUSO FEA SE ESCONDIERON EN LAS ESTACIONES COMO EL LIDO