1 Mai : affrontements à Santiago du Chili

Incidentes al término de la convocatoria de la CUT

elmostrador.cl

1 de Mayo de 2010

Los disturbios comenzaron luego que finalizara la intervención del presidente de la multisindical, Arturo Martínez, en el acto que se realiza año tras año en la Alameda para conmemorar a los trabajadores.

Tal como era predecible y luego de finalizado el acto organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para celebrar el Día Internacional del Trabajo, varias decenas de personas iniciaron los acostumbrados incidentes con personal de Carabineros.

Los funcionarios policiales, de Fuerzas Especiales, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a utilizar carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes que están lanzando variados objetos contra los uniformados.

Según informaciones, los manifestantes serían en su mayoría jóvenes ligados a agrupaciones de tipo anarquistas.

Hasta el momento Carabineros no ha informado de la cantidad de detenidos, pero algunas informaciones hablan de unos cuatro manifestantes apresados, mientras que otros mencionan a más de una decena.

Marcha de trabajadores en Chile genera disturbios y críticas contra Piñera

AFP

1 05 2010

SANTIAGO — Trabajadores chilenos marcharon este sábado por el centro de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, acto que generó disturbios y dejó al menos 66 detenidos, y que centró críticas contra el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera.

Unas 10.000 personas, según medios locales, iniciaron una marcha desde el sector de Estación Central hasta el centro de Santiago, donde se realizó un acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país.

En el discurso central, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Piñera, quien asumió el poder el pasado 11 de marzo.

La CUT exigió al gobierno reformas al código laboral y llamó al parlamento a realizar una nueva Reforma Tributaria, en donde se aumenten los impuestos a las empresas y se mejoren las condiciones laborales.

« Si la derecha ganó el gobierno, la CUT será la contraparte social y política. Chile es de todos, no de algunos. Por mucho que hayan llegado al gobierno, los trabajadores sabemos que ese gobierno no lo elegimos nosotros, que ese gobierno debe responder a nuestras demandas », dijo Martínez.

« Es una vergüenza que los dueños del capital estén gobernando el país », agregó.

Por su parte, tras el término de la Misa de San José Obrero, con la cual se conmemora el 1 de mayo, Piñera recalcó que « el gobierno tiene las puertas del diálogo y de La Moneda abiertas de par en par para escuchar a los trabajadores de Chile, a todos los trabajadores ».

En tanto, dirigentes de la Concertación -conglomerado opositor que estuvo 20 años en el poder antes de la asunción del empresario derechista Piñera- se unieron a la marcha, pero fueron increpados por los manifestantes.

Al final del discurso que realizó el presidente de la CUT, se generaron disturbios, cuando los manifestantes comenzaron a soltar las barreras de seguridad y a lanzar piedras contra los efectivos policiales.

La Policía controló a los manifestantes con carros lanza-agua y disparos de gases lacrimógenos. Hubo 66 personas detenidas.

~ par Alain Bertho sur 2 Mai 2010.

Laisser un commentaire