Emeute à Tucuman – avril 2010

Fuertes enfrentamientos en Villa 9 de Julio

elsigloweb.com

Viernes 30 de Abril de 2010

Violentos enfrentamientos e incidentes se produjeron en Villa 9 de Julio. Tras un intento de desalojo, las familias se enfrentaron con los policías.

En un operativo policial, en el que participaron más de 600 efectivos, se produjeron violentos enfrentamientos y graves incidentes tras un intento de desalojo.

Unas 250 familias intentaron resistirse a ser desalojadas de un predio ubicado en el pasaje Warnes al 500, altura Juan B. Justo al 2.200. Los vecinos estaban armados con piedras, palos y hasta garrafas para oponerse la retirada. Quemaron gomas y cortaron el tránsito.

El pedido de desalojo había sido emitido por la Fiscalía IX. La medida judicial no pudo hacerse efectiva debido a que los ocupantes ilegales se niegan a abandonar sus precarias viviendas.

El diputado Gerónimo Vargas Aignasse se hizo presente en el lugar para tratar de mediar y suspender la medida judicial. El enfrentamiento dejó numerosos heridos y varios detenidos.

Violentos enfrentamientos por un desalojo en Villa 9 de Julio

lagaceta.com.ar

Viernes 30 de Abril de 2010

Unas 350 familias armadas con palos, piedras, bombas molotov y garrafas combatieron a unos 600 policías.

La Policía no pudo desalojar hoy a 350 familias que desde hace cuatro años ocupan un inmenso predio en Villa 9 de Julio. El operativo, que había comenzado muy temprano, se extendió por más de cuatro horas. Cuando los efectivos decidieron avanzar, tenían enfrente a más de 1.000 personas, la mayoría mujeres y niños. Las primeras acciones dieron como resultado tres detenidos y dos lesionados. Por eso, las autoridades de la Fuerza dieron marcha atrás con la medida. Los vecinos festejaron. Sin embargo, la Justicia dio la orden para que el desalojo se cumpla sí o sí en las próximas horas.

El operativo se desarrolló en Murga al 500, altura Juan B. Justo al 2.200, detrás de la escuela del barrio Seoc III. Allí, los efectivos tenían que cumplir una orden judicial de desalojo de un terreno privado. Los usurpadores opusieron una feroz resistencia. Armados con palos, piedras, bombas molotov y hasta garrafas formaron un cordón. Con el pasar de los minutos, se sumaron vecinos de toda la zona, por lo que la cantidad de efectivos asignados al procedimiento (600) fue insuficiente a la hora de cumplir las disposiciones.

Además, llegaron hasta el lugar para apoyar a los vecinos integrantes de la barra brava de San Martín. Antes del mediodía, también arribaron el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse y el concejal capitalino Esteban Dumit. Vargas Aignasse intentó mediar en el conflicto. Explicó que el predio fue incluído en el marco de la ley provincial de expropiación de terrenos y que sólo por una cuestión burocrática el Gobierno aún no había concretado el pago a los propietarios.

“No pueden sacar a esta gente; ya se les prometió que iban a quedarse y muchos construyeron sus casas. Tienen agua, energía eléctrica y hasta se hizo una escuela para los chicos de acá. Creo que la Justicia debería intimar al Gobierno a que pague y no ordenar un desalojo, sabiendo la violencia que esto puede causar”, manifestó.

Justo a las 12, la Policía anunció por altavoz que iba a proceder al desalojo. Hubo gases lacrimógenos y hasta balas de gomas. Sin embargo, no pudieron avanzar. En los enfrentamientos con los vecinos, hubo tres heridos: dos mujeres tuvieron que ser asistidas en ambulancias y el comisario Heberto Cortés, jefe de la Unidad Regional Capital, fue atacado por un perro.

Después que retumbaron dos disparos, los efectivos emprendieron la retirada. “No están dadas las condiciones de seguridad. Elegimos preservar la integridad física de nuestros policías y de la gente”, concluyó Cortés. Fuentes judiciales aclararon que pese a que la medida no se pudo concluir, la Policía deberá buscar otra estrategia para concretarla la próxima semana.

“No hay ninguna expropiación en trámite. Todo lo que se hizo fue de palabra. El Gobierno se comprometió a pagarle a los propietarios, pero legalmente el terreno está usurpado y debe desalojarse”, aclararon altas fuentes de la Fiscalía novena, que instruyó el operativo.LA GACETA ©

Batalla campal entre policías y vecinos que querían evitar desalojo

contexto.com.ar

30 de Abril de 2010 | Se resistieron 350 familias en Villa 9 de Julio con garrafas, palos y bombas. Hay detenidos.

Como se temía, se produjo un violento enfrentamiento entre unos 600 policías y más de 250 familias, que dejó como saldo varios heridos y detenidos.

Los vecinos resistieron el desalojo con garrafas, palos y bombas. Unas 350 familias son intimadas al desalojo de un predio ubicado en pasaje Warnes al 500, altura Juan B. Justo al 2.200, detrás de la escuela del barrio Seoc III, en el populoso barrio de Villa 9 de Julio, de esta capital.

Al lugar llegó el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, quien intercedió para que se suspendiera la medida judicial. « Este es un barrio legal, no un asentamiento ilegal », declaró el parlamentario.

En el operativo participaron más de 600 efectivos. Los vecinos quemaron gomas y cortaron el tránsito. A cargo del operativo está el comisario Víctor Hugo Cortes, quien explicó que hay una orden judicial para desalojar el predio de propiedad privada, usurpado desde 2006.

Las familias ya construyeron incluso hasta casas.

El comisario Heberto Cortez, encargado del operativo, aseguró que « no estaban dadas las condiciones para realizar el desalojo » y que « se solicitó a la fiscal que posponga la fecha ». El jefe de la Regional Capital, argumentó que había muchas mujeres y niños, y que entre las familias se habían divisado varias personas « armadas con tumberas y puntas ». /primerafuente/lagaceta/lv7

~ par Alain Bertho sur 30 avril 2010.

Laisser un commentaire