Révolte de deux prisons du Salvador – avril 2010

Dejan tres muertos y 24 heridos motines en dos penales de El Salvador

jornada.unam.mx

Los disturbios se registraron tras fracasar diálogo con el gobierno para mejorar condiciones carcelarias.

Dpa
27/04/2010

San Salvador. Al menos tres muertos y unos 24 heridos se registraron en disturbios ocurridos en la noche del lunes en dos centros penales de El Salvador, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los amotinamientos ocurrieron en las cárceles de Sonsonate y Cojutepeque, al occidente y centro de El Salvador respectivamente.

La Dirección de Centros Penales confirmó la información y dijo que un preso murió en Sonsonate, mientras que otro falleció en Cojutepeque.

Este martes se informó de otro recluso muerto después de haber sido llevado a un centro hospitalario.

El director de centros penales, Douglas Moreno, detalló que los violentos incidentes en Sonsonate iniciaron cerca de las 17:30 hora local del lunes.

Los reos pretendieron tomar como rehén a un custodio, en protesta por fallidos resultados de una mesa de diálogo que se ha establecido con el gobierno para mejorar las condiciones de los reclusorios.

Moreno detalló que una hora después de dicha revuelta, en el penal de Cojutepeque, en la provincia central de Cuscatlán, también se registraron disturbios.

El funcionario explicó que hubo una detonación de un artefacto explosivo artesanal, con el cual se pretendía derribar una de las paredes de la prisión. Uno de los reos alcanzó a subir al techo del penal y fue atacado por los custodios.

Preliminarmente se señala que hay unos 24 heridos.

En El Salvador existen 19 penales, con más de 20 mil reclusos, cuando la capacidad es de unos 8 mil.

Violencia en penal salvadoreño. Reportan un saldo de al menos 25 heridos

Univision.com

27 de Abril de 2010

EL SALVADOR – Al menos 25 personas resultaron heridas por enfrentamientos entre reclusos y miembros de la seguridad de dos centros penales de El Salvador, informó el portavoz de la Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López.

Hubo disparos

Uno de los incidentes se registró en el presidio de Sonsonate, 65 km al oeste de San Salvador, donde según López se registraron 22 heridos. La mayoría de los lesionados fueron trasladados al hospital de Sonsonate.

En tanto, en el centro penal de Cojutepeque – 35 km al este de la capital – las autoridades reportaron al menos tres heridos quienes fueron trasladados al hospital de esa ciudad, a unos 35 km al este de San Salvador.

La prensa local informó que en ambos centros penales se escucharon disparos de armas de grueso calibre.

La ola de violencia que azota al país preocupa a los jerarcas de la Iglesia Católica salvadoreña, el azrzobispo José Luis Alas, dijo que los crímenes en El Salvador son como una « voz de auxilio » para la comunidad internacioal.

El Salvador, un país de 6.1 millones de habitantes, registra un promedio de 13 homicidios al día, y en la mayoría de los hechos delictivos están involucrados las pandillas rivales Mara Salvatrucha y La 18, el narcotráfico y el crimen organizado.

Unos 13.500 sujetos estarían ligados a las pandillas -activas en populosos barrios salvadoreños-, de los cuales 5,700 están presos, según cifras policiales.

Tres reos mueren en desórdenes en dos centros penales

lapagina.com.sv

Más de 20 reos fueron trasladados heridos a diferentes hospitales.

27 DE ABRIL DE 2010

Dos reos del centro  penal de Sonsonate y uno del penal de Cojutepeque fallecieron durante sendos intentos de  amotinamiento. Otros 20 reos resultaron lesionados en los desórdenes registrados, la noche del lunes,  en ambos penales.

Los fallecidos son Miguel Ángel Cardona, de 24 años de edad, Juan Antonio Murcia Martínez, de 26 y otro que hasta este mediodía no había sido identificado.

Los primeros dos guardaban prisión en Sonsonate y el tercero en Cojutepeque.

El  informe preliminar detalló que Cardona sufrió heridas durante el incidente y murió cuando era trasladado al hospital.

Murcia Martínez falleció en el hospital San Juan de Dios hacia donde había ido trasladado. La otra víctima mortal falleció en el hospital de Cojutepeque.

Según informes de la PNC  indican que los desórdenes en el penal de Sonsonate iniciaron con una riña entre los mismos reclusos.

La intervención de los custodios habría iniciado cuando un reo obtuvo el arma de un guardia penitenciario y lo retuvo como rehén. Los compañeros del custodio intervinieron y en la trifulca lesionaron a  21 reos lesionados, quienes  fueron trasladados el Hospital Nacional Jorge Mazzinni Villacorta.

En el penal de Cojutepeque , un tercer reo resultó muerto tras los desórdenes que iniciaron  cerca de  las 9:30 de la noche. Aquí otros tres reos sufrieron heridas.

Los reos  exigen a la Dirección de Centros Penales que mejore las condiciones de reclusión y que respeten sus derechos.

Actualmente los reos, como medida de protesta, tienen  12 días  de no entrar a sus celdas.

~ par Alain Bertho sur 28 avril 2010.

Laisser un commentaire