Emeute universitaire à Merida après la mort d’un étudiant – avril 2010
Herido de bala trabajador de la ULA en disturbios de Mérida
elinforme.com.ve
26 de Abril 2010
Un trabajador de la Universidad de Los andes resultó herido por un impacto de bala durante las protestas violentas que mantienen durante este lunes un grupo de encapuchados en las adyacencias de las residencias estudiantiles “Domingo Salazar”, en Mérida.
El herido fue identificado como Robert Balza, de veinte años de esdad, trabajador del Centro de Invención Tecnológica de la ULA. Durante la jornada de protestas los encapuchados han quemado tres camiones de empresas privadas y una moto.
De acuerdo a los manifestantes, la razón de la violenta protesta es exigir justicia por la muerte del estudiante Yorsinio Carrillón, quien resultó muerto durante los disturbios de enero ocurridos en la capital merideña.
El lesionado fue llevado a una clínica privada del sector donde se le diagnosticó herida de bala en el hombro izquierdo con orificio de entrada y salida, así como pérdida de piezas dentales.los médicos ordenaron dejarlo bajo observación.
Durante estas acciones los manifestantes secuestraron una moto, presuntamente perteneciente a un funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, y también la quemaron.
El secuestro de las cuatro primeras unidades fue a primera hora de la mañana y pasada las 10am fueron quemadas las dos primeras, la tercera fue quemada alrededor de las 3pm.
Pasada esa hora vecinos del sector Santa Ana se enfrentaron a los encapuchados que minutos antes habían sacado de la casilla policial.
Los hechos violentos se mantuvieron hasta llegada la noche, varios merideños denunciaron que sus vehículos fueron dañados por piedras que fueron lanzadas ante la mirada complaciente del cuerpo policial.
Familia de Yorsiño Carrillo rechaza acciones violentas
Mediante un boletín emitido desde la Oficina Central de Información de la Gobernación de Mérida, la familia del estudiante muerto, representado por Mario Carrillo, hermano de Yorsiño Carrillo, indicó que sus familiares no están identificados con las protestas ocurridas este lunes en la ciudad, por lo que desmienten cualquier información tendente a vincularlos con estas acciones.
Desde tempranas horas de este lunes, la zona norte de la capital merideña fue escenario de disturbios focalizados en las residencias universitarias Domingo Salazar. Las protestas que se han mantenido en las últimas horas, pretenden sustentarse en el supuesto retraso del proceso judicial que gira en torno a la muerte de Yorsiño Carrillo.
En este sentido, Mario Carrillo, hermano de Yorsiño Carrillo, indicó que sus familiares no están identificados con las acciones que buscan generar caos y anarquía en la ciudad, por lo que desmienten cualquier información tendente a vincularlos con estas irregularidades, que han dejado como consecuencias daños a vehículos, así como perturbaciones del orden público.
Carrillo expresó que las acciones de su familia se han dirigido a solicitar el inmediato enjuiciamiento del asesino de su hermano, así como las acciones que con el total apoyo del gobierno regional se han canalizado en función de dignificar la memoria de Yorsiño, así como a los familiares que ha sufrido la pérdida de un ser querido, y que mal pudiese ahora, en base a las manifestaciones, desviar la atención y el trabajo que ha venido desarrollándose en este sentido.
El llamado del hermano de Yorsiño Carrillo se dirigió “a aquellos individuos que podrían estar siendo objeto de una manipulación, con la finalidad de trasgredir el orden y con ello enturbiar y distraer los verdaderos objetivos de la lucha que tiene como finalidad hacer justicia para Yorsiño, en la cual el propio gobernador Marcos Díaz Orellana se ha comprometido”.
En función de ello, el secretario general de gobierno, Alfonzo Rodríguez, fijó posición en relación con las manifestaciones públicas que se desarrollaron en las mencionadas residencias y en otras zonas de la ciudad.

Mérida: Dos camiones de carga fueron quemados por grupos encapuchados
Prensa Web RNV
26 Abril 2010
Uno de productos lácteos y otro dedicado al traslado de materiales de construcción, fueron interceptados a la altura de la Residencia Domingo Salazar en la Av. Las Americas del estado Mérida
Mérida.- Este lunes 26 en horas de la mañana fueron incinerados dos vehículos de carga, uno de productos lácteos y otro dedicado al traslado de materiales de construcción, éstos fueron interceptados a la altura de la Residencia Domingo Salazar en la Av. Las Americas del estado Mérida.
Los camiones de carga fueron quemados por un grupo de encapuchados que presuntamente se identifican como colectivos revolucionarios, sin embargo algunos movimientos revolucionarios que hacen vida en la Universidad de Los Andes, han desmentido su participación en estas acciones.
Estos hechos pretendían reivindicar el tratamiento de justicia que se le ha dado a la muerte de Yorsiño Carrillo, joven de 16 años que fue asesinado en pasado 25 de enero en ésta entidad; no obstante el comandante de la policía del estado Mérida, Juan Pedro Brillo, ha reiterado que se trata de grupos de encapuchados, y que no se sabe si pudieran estar infiltrándose para desestabilizar la ciudad, así lo informó Rocio Mejias, corresponsal de la entidad merideña, a través de un contacto en vivo para el noticiero de Radio Nacional de Venezuela.
Disturbios en Mérida para exigir justicia por muerte de estudiante
elinforme.com.ve
26 de Abril 2010
Un grupos de encapuchados, presuntamente armados, habitantes en las Residencias estudiantiles Domingo Salazar, ubicado en la parte norte de Mérida, secuestraron cuatro vehículos desde primeras horas de la mañana, de los cuales quemaron y saquearon dos camiones propiedad de empresas privadas de la ciudad que venden materiales de construcción y distribución de jugos.
Los manifestantes manitenen secuestradas las otras dos unidades y amenazan con saquearlas y quemarlas sino atienden sus demandas. Uno de los conductores de los camiones fue brutalmente agredido, lo que ameritó que fuese llevado a la sala de urgencias del HULA (Hospital de la ULA).
Los sujetos con el rostro tapado justificaron estas acciones mediante la entrega de un comunicado donde piden justicia en el caso del asesinato del estudiante Gorsiño Carrillo, hecho sucedido el pasado mes de enero en disturbios que se registraron en Mérida, por los cortes de energía eléctrica.
Los manifestantes encapuchados expresan en el panfleto: el cambio y la apertura de una investigación administrativa a los cuatro Fiscales del Ministerio Público, por presuntas irregularidades y retardos que se han presentado en este caso; Piden juicio para el comerciante Freddy Orta, presunto autor material de este hecho; También exigen que se cumpla con la construcción del comedor del Liceo Alberto Carnevali, ya que esta fue una lucha emprendida por el estudiante Gorsiño Carrillo; exigen que sea entregada a propiedad de la parcela ubicada el cementerio La Inmaculada, donde fue sepultado el estudiante, así como la casa ofrecida por el gobierno nacional y regional, a los padres de estudiante muerto y el pago de la indemnización total por parte a la familia Carrillo Torres.
Una vez más lo merideños rechazaron contundentemente estas acciones violentas hechas por grupo encapuchados de la Residencias Salazar, donde se afecta el patrimonio privado de los merideños que nada tienen que ver con este conflicto, mientras los cuerpos policiales se hacen de la vista gorda ante acciones que se han convertido en rutina en las inmediaciones de este sector merideño.
Algunos de los representantes de las empresas afectadas comentaron que se les estaba solicitando una cantidad de 5 mil bolívares fuertes para que las unidades que estaban retenidas no fueran incendiadas.
Como es de recordar Gorsiño Carrillo murió al recibir un tiro en el pecho en los disturbios que se registraron en Mérida, donde los grupos violentos destruyeron más de 30 automóviles, de los cuales 7 fueron quemados en las residencias Las Marías y algunos apartamentos quedaron impactados por balas. Vale la pena recordar que luego del entierro de este estudiante, en las residencias Domingo Salazar fueron heridos de bala dos Guardia Nacionales, cuando estos encapuchados se enfrentaban a comisiones castrenses, sin que ningún organismos de justicia iniciara una averiguación por estos sucesos.
Protesta por muerte de estudiante dejó a un joven herido
eluniversal.com
2010/04/27
Encapuchados exigen celeridad en caso de Yorsiño Carrillo, en Mérida
Mérida.- Desde tempranas horas de la mañana de ayer lunes, encapuchados cerraron el paso por la avenida Alberto Carnevali de Mérida, específicamente en el sector de las residencias estudiantiles y quemando dos camiones de empresas privadas y una motocicleta exigieron celeridad en el caso del joven fallecido el pasado 25 de enero en las residencias Las Marías, Yorsiño Carrillo.
En la acción resultó herido un joven de 20 años de edad. A tres meses de la muerte de Carrillo, los encapuchados pidieron que la misma no quede impune y pidieron el cambio y la investigación para los cuatro fiscales « por las irregularidades y retardos que se han presentado en el caso ». Asimismo, los encapuchados solicitaron « el enjuiciamiento inmediato del asesino Freddy Orta ».
La protesta generó un caos vehicular y en la tarde se tornó violenta cuando los encapuchados, al ver que no obtenían respuesta del Gobierno nacional ni del regional a sus peticiones decidieron quemar una casilla policial del sector. La policía del estado salió a repeler la acción violenta, en la cual resultó herido un joven de 20 años de edad quien en defensa de la casilla recibió un disparo en el hombro.
Entre otras peticiones, además de aclarar la muerte de Carrillo, figuran la construcción del comedor del liceo donde estudiaba, el otorgamiento de propiedad de la parcela donde lo sepultaron, la entrega de la casa ofrecida a sus padres por el gobernador del estado, Marcos Díaz, y la indemnización total de la familia.
Familia del joven asesinado, Yorsiño Carrillo, solicitó el cese de manifestaciones violentas en Mérida
Por: Agencia Bolivariana de Noticias
Mérida. 26 Abril.- La Familia del joven Yorsiño Carrillo, asesinado el pasado 25 de enero, solicitó a los manifestantes que se encuentran desarrollando protestas en la ciudad de Mérida, para que cesen sus acciones violentas y se retorne a la calma.
“La presión que debemos ejercer debe ser de forma pacifica ante el Ministerio Público para la celeridad del caso”.
Así lo señaló el hermano del estudiante asesinado, Mario Carrillo quien también hizo un llamado a los manifestantes para que utilicen la vía del dialogo.
“No estoy de acuerdo con estos actos violentos. La presión que debemos ejercer es de forma pacifica a través del dialogo y cívicamente ante el Ministerio Público, organismo encargado de resolver el caso de mi hermano, para que se de celeridad y sea resuelto”, dijo.
Señaló que desconoce las personas que se encuentran realizando estas manifestaciones en nombre de su hermano, Yorsiño Carrillo.
“Desconozco quienes son los manifestantes ya que los movimientos revolucionarios se encuentran desarrollando sus actividades de la campaña interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, informó.
Reiteró que en nombre de la Familia Carrillo Torres se mantenga la paz y la cordura en la capital emeritense.
Este lunes, se presentaron durante el transcurso del día manifestaciones violentas en las adyacencias de las Residencias Domingo Salazar, en el sector La Hechicera de Mérida.










