Echauffourrées à Guayaquil – avril 2010

Municipales y comerciantes vuelven a enfrentarse en Guayaquil

confirmado.net

23 Abr 2010

Los encuentros violentos entre policías metropolitanos y vendedores informales se volvieron a tomarse las calles de Guayaquil. Esta vez el altercado se produjo en los bajos del ex Ministerio del Litoral.

Los enfrentamientos se dieron cuando los gendarmes municipales intentaron desarticular un pequeño mercadillo que funcionaba en los bajos del edificio público, lo que generó el rechazo de los comerciantes, que se negaban a retirarse del lugar.

Los metropolitanos desalojaron a la fuerza a los vendedores e incautaron la mercadería, lo que provocó una reacción violenta de los vendedores. Al parecer, la respuesta de los informales fue excesiva.

Como resultado de las pugnas tuvo que ser trasladada a una casa asistencial la ciudadana María Quintero Nazareno, de 19 años. Los enfrentamientos alteraron el tráfico en el lugar.

Enfrentamientos entre informales y metropolitanos

eluniverso.com

Sábado 24 de abril del 2010

Los comerciantes informales, después del desalojo de algunas de sus mercaderías, sacaron nuevas carretillas para continuar con su trabajo en la explanada del antiguo Ministerio del Litoral.

El retiro de fogones, frutas y otras mercaderías que efectuaron ayer miembros de la Policía Metropolitana  motivó la protesta de un  grupo de comerciantes informales que se ubican en la explanada del antiguo Ministerio del Litoral, quienes denunciaron haber sido golpeados por delegados de esa entidad municipal.

Pese a ello, los comerciantes permanecieron en el sector debido a la intervención de la Policía, que impidió un enfrentamiento entre informales y gendarmes municipales.

“Tiraron los botellones de jugo al suelo, se llevaron cilindros de gas, gavetas de agua y frutas”, expresó Karina Zambrano, quien trabaja en los alrededores del Ministerio del Litoral vendiendo protectores para pasaporte desde hace tres años.

Tras intervenir la Policía, relató Xavier Pérez, quien tiene un puesto para sacar fotocopias, los metropolitanos (cerca de 100) se retiraron.

Flor Caicedo, quien vende bollos en ese sector, lamentó que los metropolitanos golpearan con los toletes a su prima María Quintero, quien fue llevada al hospital Luis Vernaza y salió dos horas después por decisión propia, pues presentaba lesiones leves, según médicos de esa casa de salud.

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, negó  excesos en el operativo. “De ser así, la Policía, que intermedió, hubiera detenido a alguno de los miembros de la Policía Metropolitana”.

Agregó que estos son operativos rutinarios que se efectúan en la ciudad para evitar el desorden en Guayaquil y que  empezaron a las 10:00, con el retiro de carnes y vísceras en los alrededores de la ciudadela Samanes, y luego a las 10:30 se dirigieron al antiguo Ministerio del Litoral.

“Los artículos que se retiran se devuelven después del pago (en el caso del Minisrerio del Litoral),  de  40 y 100 dólares”, dijo Narváez, quien enfatizó que los operativos seguirán.

Permiso

El Municipio de Guayaquil, ante el enfrentamiento constante con los comerciantes informales por espacio en el centro de la ciudad, el 21 de diciembre pasado autorizó que ocupen la explanada del antiguo  Ministerio del Litoral, lo que no fue aceptado en ese entonces por los vendedores.

Municipio

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, aseguró que este permiso era provisional.

~ par Alain Bertho sur 24 avril 2010.

Laisser un commentaire