Emeute à Managua – avril 2010

Seguidores de Daniel Ortega protagonizan disturbios para evitar la anulación de un decreto presidencial

Agencia EFE

20 04 2010

Managua, 20 abr (EFE).- Simpatizantes sandinistas protagonizaron hoy disturbios en Managua en un intento por impedir a un grupo de diputados opositores celebrar una sesión para anular un controvertido decreto aprobado por el presidente, Daniel Ortega.

Tras impedir a los diputados opositores entrar en la Asamblea Nacional, grupos de seguidores de Ortega lanzaron bombas artesanales contra el hotel al que se trasladaron los legisladores para celebrar su sesión plenaria, en ausencia de los parlamentarios sandinistas.

En esa reunión, los legisladores de oposición acordaron iniciar el proceso para anular un decreto presidencial, aprobado en enero, que prorroga el mandato de varios cargos de diferentes poderes del Estado, pese a que esa competencia corresponde al Parlamento.

La directiva parlamentaria, integrada por siete miembros y con la ausencia de los legisladores sandinistas, envió la iniciativa a la Comisión de Justicia, confirmó a Efe el presidente de esa instancia, el liberal José Pallais, quien adelantó que convocará a sus doce integrantes para discutir el asunto mañana.

« La meta que tengo es que esa iniciativa se discuta ante el pleno cuanto antes », indicó Pallais, quien denunció haber sido agredido, junto a sus colegas liberales Óscar Moncada y Ulises Alfaro, por simpatizantes sandinistas que los atacaron con piedras y adoquines a la salida del hotel.

Por su parte, el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, dijo a los periodistas que el pleno celebrado en el hotel en medio del asedio de los simpatizantes de Ortega, « no tiene validez » porque la directiva del Legislativo no se puede « autoconvocar » en otro lugar, y que esa competencia le corresponde a él.

Los sindicatos sandinistas convocaron hoy a una marcha a la sede del Legislativo para demandar a los diputados opositores que desistan del proyecto de dejar sin efecto el decreto presidencial.

Los seguidores oficialistas, incluidos trabajadores del Poder Judicial encapuchados, también demandaron ante el hotel, donde se desplegó la fuerza antidisturbios para impedir que irrumpieran en su interior, que la oposición acepte un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema que el viernes pasado declaró legal el decreto.

La manifestación fue encabezada por los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, cuyo período en esos puestos venció el 11 de abril pasado y que firmaron el fallo de la Corte Suprema en una reunión celebrada en ausencia de los magistrados liberales, que representan la mitad de los titulares de la Sala Constitucional.

La oposición desconoce dicho fallo porque Solís y Cuadra habían concluido el periodo para el que habían sido designados.

Los manifestantes se trasladaron en autobuses del Parlamento al hotel, situado a unos tres kilómetros, al enterarse de que los diputados opositores intentaban reunirse en ese lugar, y fueron desalojados por las fuerzas antidisturbios con bombas lacrimógenas.

El Parlamento nicaragüense funciona a medio desde octubre pasado, cuando comenzó a gestarse la actual crisis, después de que los magistrados sandinistas de la Corte Suprema declararon inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo, dictado por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados liberales, que fueron sustituidos por sandinistas, fue criticado por la oposición, que entonces prometió unirse para contrarrestarlo.

Ahora, los sandinistas acusan a la oposición de boicotear el trabajo del Ejecutivo, a lo que estos responden que Ortega quiere instaurar una « dictadura ».

En lo que va de año, los diputados sólo han conseguido aprobar una ley -para defender a los morosos de sus deudas con los bancos-, cuatro decretos y una resolución, sin carácter vinculante, sobre el polémico decreto presidencial, según la secretaría legislativa.

La crisis institucional nicaragüense alcanzó de pleno la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia, donde magistrados sandinistas y liberales se tildaron mutuamente de « matones » y hasta se dieron ultimátums para abandonar las oficinas de ese poder del Estado.

Empresarios condenan disturbios “vandálicos” en Nicaragua

afp

20 Abril, 2010

MANAGUA. – La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) condenó de manera “enérgica” los “vandálicos” disturbios y daños que seguidores del gobierno sandinista provocaron en un hotel de una cadena estadounidense, donde sesionó extraordinariamente el Congreso y que dejó tres heridos.

Centenares de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional atacaron con morteros caseros a diputados de la oposición que sesionaban en un hotel de Managua.

Nuestra más firme y enérgica condena de los hechos vandálicos perpetrados por agentes del oficialismo, quienes actuando al mejor estilo delincuencial y gansteril, realizaron daños a la propiedad privada, principalmente al Hotel Holiday Inn”, al oeste de la capital, repudió el grupo, en un comunicado.

La agresión con bombas caseras se produjo durante una sesión extraordinaria que 40 legisladores de la oposición celebraron en el auditorio del hotel ante la imposibilidad de llegar a la sede del Congreso, sitiada por simpatizantes del gobierno.

“Estas acciones terroristas no ayudan en nada a la solución de la grave crisis institucional provocada por las ambiciones personales e intereses partidarios de quienes ejercen la titularidad del Poder Ejecutivo”, cuestionó Amcham, en abierta alusión al presidente Daniel Ortega.

Advirtieron, además el daño que estos disturbios causan al “clima de inversiones que necesitamos para el desarrollo económico de Nicaragua”, una de las naciones más pobres del continente.

Turistas que estaban alojados en el hotel abandonaron las habitaciones después del ataque.

La oposición resolvió que una comisión tramite un proyecto de ley para revocar un decreto de Daniel Ortega que amplió de manera irregular el mandato a 25 magistrados y altos funcionarios que terminan su período.

Esta era la primera vez que los opositores lograban en los últimos dos años unirse para impulsar una iniciativa para frenar medidas del gobierno que consideran “inconstitucionales”.

La sesión legislativa se desarrolló a pesar de la protesta oficialista que buscaba evitar que los legisladores de la derecha dieran curso al proyecto contra el gobierno.(AFP)

~ par Alain Bertho sur 21 avril 2010.

Laisser un commentaire