Affrontements meurtriers près de Santa Cruz – avril 2010

Enfrentamiento entre Policías y loteadores por tierras deja un muerto en Santa Cruz

lapatriaenlinea.com

Sábado, 17 de abril de 2010

En el Barrio Nueva Esperanza, de la localidad de La Guardia, se registró un enfrentamiento entre un contingente policial que desalojaba a un grupo de presuntos loteadores en un predio de 72 hectáreas, el enfrentamiento dejó a una persona muerta y a 23 heridas.

Falleció Alberto Balderas, de 29 años quien deja a cuatro niños en la orfandad y sus familiares piden justica. “Pedimos justicia y que lo investiguen al comandante de la policía quien se ha metido a este jueguito de un terrateniente”, dijo uno de los afectados.

“La causa de la muerte ha sido una anemia aguda y lesiones graves que le perforaron el pulmón, el hígado, el estomago. Recibió un sólo disparo”, informó el médico forense Rafael Vargas.

El violento hecho ocurrió en el kilometro 9 de la carretera al norte, donde las fuerzas de seguridad intentaron a desalojar a supuestos loteadores y ante la negativa se inició el enfrentamiento con pedradas, gases lacrimógenos, palazos y hasta algunos disparos de arma de fuego.

Por su lado, la Policía negó ser responsable de la muerte de Balderas aseguran que no se usaron armas de fuego. El comandante Departamental de Santa Cruz, coronel Humberto Echalar informó que se arrestaron a 11 personas y se decomisaron armas y machetes. Además reportó que ocho efectivos policiales fueron heridos.

“Según el primer informe nos reportan que (la muerte) es a consecuencia de una herida de bala. La policía en estos casos y muchos otros están prohibidos de utilizar armas de fuego lo único que se tiene incluido en caso extremo es la utilización de agentes químicos” dijo Echalar.

Por su parte los supuestos loteadores amenazaron con tomar el puesto policial más cercano si la policía no libera a los dirigentes vecinales apresados durante los incidentes.

El desalojo de “sin techo” en Santa Cruz cobra una vida

laprensa.com.bo

17/04/2010

expulsión: Loteadores dicen que los policías dispararon a matar. Hay lesionados en ambos bandos. Los uniformados decomisaron un revólver calibre 22 con dos proyectiles.

Santa Cruz / El Deber.- Un feroz enfrentamiento a bala y a palos entre la Policía y cientos de vecinos autodenominados “sin techo” causó la muerte de al menos una persona y dejó más de una decena de heridos en ambos bandos en un predio privado, situado en el kilómetro 9 de la ruta a La Guardia.

En el desalojo ejecutado por orden judicial, según la Policía, el ahora fallecido Alberto Balderas Chávez (29), de ocupación encofrador, recibió un proyectil de grueso calibre en el brazo derecho, que perforó la parte intercostal y dañó sus pulmones, hígado, estómago y bazo, informó el médico forense Rafael Vargas luego de la autopsia.

“Yo soy la culpable, pues lo convencí que se agarre un lote porque estaba cansado de vivir en alquiler con su familia en un cuartito en la calle 2 del barrio Minero, en el Plan Tres Mil. ¿Por qué me pasa esto a mí?”, se reprochaba Flora Quispe, suegra del difunto, cuya esposa, Mariluz Burgos Quispe, se encontraba sumida en una profunda conmoción por la desgracia que dejó sin padre a sus cuatro hijos, de ocho, cinco y dos años, y el más pequeño, de cuatro meses.

En el lugar de la refriega, el “sin techo” Javier (no quiso dar su apellido) dio cuenta de la muerte de un niño de cinco años, que supuestamente se asfixió con los gases lacrimógenos lanzados por los agentes antimotines. No se confirmó esa información, pero se supo que varios loteadores resultaron heridos de bala, entre ellos Toribio López Pinto.

“Entre las 08.30 y 09.00 llegaron los policías a desalojarnos. Les pedimos que nos muestren la orden judicial, pero empezaron a lanzarnos gases y balines. Un mayor que comandaba al grupo disparó a matar, al igual que el alcalde de La Guardia, Luis Alfonso Parra Kippez, quien disfrazado de policía también abrió fuego a quemarropa. Nosotros nos defendimos como pudimos, pero 13 de nuestros compañeros fueron baleados”, declaró el hombre, rodeado de decenas de desconfiados colegas provistos de palos, con la cara cubierta con pañoletas.

En el lado de la Policía también hubo bajas, pues, según el comandante Humberto Echalar, ocho agentes (un oficial, dos cabos y cinco policías) sufrieron lesiones. La multitud les arrebató un rifle, dos pistolas lanzagás, un escudo, un casco y un par de canilleras, informó la autoridad. El contingente arrestó a 11 loteadores y decomisó un revólver calibre 22 con dos proyectiles, un martillo, petardos y una filmadora, a decir de Echalar, pero no pudo doblegar a la numerosa turba de hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños, al punto que, a las 11.00, tuvo que replegarse a su base, en el km 6, al agotarse la provisión de munición no letal.

Varios uniformados huyeron al monte ante la hostilidad y dejaron dos motocicletas a merced de sus oponentes, que les prendieron fuego en señal de victoria. Asimismo, quemaron un vehículo de Mario Gil, dueño del terreno invadido, quien huyó con los suyos en una vagoneta Toyota Land Cruiser, estropeada por una lluvia de piedras y ladrillos.

El coronel Echalar explicó que la Policía ingresó al predio a las 10.00 con un mandamiento emitido por la Sala Civil Segunda de la Corte Superior y validado por el fiscal Lucio Hinojosa.

El desalojo de supuestos loteadores se ejecutó por orden judicial.

Familias pobres invadieron terreno

El 25 de febrero, unas 1.500 familias pobres invadieron el terreno de 72 hectáreas situado en el municipio de La Guardia, cuya disputa causó ayer un muerto y varios heridos. Extraoficialmente se conoce que uno de los propietarios es el empresario Mario Gil, quien supuestamente tenía planos aprobados para construir una urbanización moderna en el predio y que incluso ya cedió a la Alcaldía el espacio de área verde correspondiente. Tal información no pudo ser confirmada, puesto que Gil aseguró que mostrará con documentos la legalidad de la concesión. Tampoco se pudo obtener la versión del alcalde Luis Alfonso Parra Kippez, acusado de participar en la refriega.

Para destacar

Hubo varios heridos entre los supuestos loteadores, pero impidieron el paso de ambulancias para socorrerlos.

El subprefecto Johnny Melgar Pinkis tuvo que escapar por el monte, porque la turba pretendió lincharlo.

En rueda de prensa del Comando, se supo que el camarógrafo Alfredo Flores, de Full TV, fue agredido por policías.

El teniente coronel Terceros, de la UTOP, recibió 25 puntos de sutura en la cabeza por las heridas sufridas

Enfrentamiento por tierra deja un muerto y heridos

lostiempos.com

17/04/2010

Santa Cruz | El Deber

Un violento enfrentamiento a bala y a palos, entre la Policía y cientos de vecinos autodenominados sin techo, causó la muerte de al menos una persona y dejó más de una decena de heridos en ambos bandos ayer en un predio privado, situado en el kilómetro 9 de la ruta a La Guardia.

En el cruento desalojo ejecutado con orden judicial, según la Policía, el ahora fallecido Alberto Balderas Chávez (29), de ocupación encofrador, recibió un proyectil de grueso calibre en el brazo derecho, que perforó la parte intercostal y dañó los pulmones, el hígado, el estómago y el bazo, informó el médico forense Rafael Vargas luego de la autopsia. “Yo soy la culpable, pues lo convencí que se agarre un lote porque estaba cansado de vivir en alquiler con su familia en un cuartito en la calle 2 del barrio Minero, en el Plan Tres Mil. ¿Por qué me pasa esto a mí?”, se reprochaba Flora Quispe, suegra del difunto, cuya esposa, Mariluz Burgos Quispe, se encontraba sumida en una profunda conmoción por la desgracia que dejó sin padre a sus cuatro hijos, de ocho, cinco y dos años, y el más pequeño, de cuatro meses.

En el lugar de la refriega el sin techo Javier (que no quiso dar su apellido), dio cuenta de la muerte de un niño, que supuestamente se asfixió con los gases lacrimógenos lanzados por los agentes antimotines. No se confirmó esa información, pero se supo que varios loteadores resultaron heridos de bala, entre ellos Toribio López Pinto.

“Entre las 8:30 y 9:00 llegaron los policías a desalojarnos. Les pedimos que nos muestren la orden judicial, pero empezaron a lanzarnos gases y balines. Un mayor que comandaba al grupo disparó a matar al igual que el alcalde de La Guardia, Luis Alfonso Parra Kippez, que disfrazado de policía, también abrió fuego a quemarropa. Nosotros nos defendimos como pudimos, pero 13 de nuestros compañeros fueron baleados”, declaró el hombre rodeado de decenas de desconfiados provistos de palos, con la cara cubierta con pañoletas y proclives a la agresión.

En el lado de la Policía también hubo bajas, pues, según el comandante Humberto Echalar, ocho agentes sufrieron lesiones. Además, la multitud arrebató un rifle y dos pistolas lanzagas, un escudo, un casco y un par de canilleras, informó la autoridad. El contingente arrestó a 11 loteadores y decomisó un revólver.

Niegan uso de armas

El comandante Echalar explicó que la Policía ingresó al predio, a las 10:00, con un mandamiento de desapoderamiento emitido por la Sala Civil Segunda de la Corte Superior validado por el fiscal Lucio Hinojosa. “Se cumplió el objetivo, pero llegaron unas mil personas. Se tuvo que rescatar a un teniente coronel de las manos de los loteadores y ante el peligro el jefe de la misión ordenó el retiro de la tropa, pero en ese momento llegó el señor Gil con unos 60 hombres y estalló la violencia. Lanzaron petardos, bombas molotov y llovieron piedras y palos”, manifestó Echalar, que negó que la Policía haya utilizado armamento letal en el desalojo.

“La Policía no usa armas letales en estos casos, ni siquiera balines”, señaló la autoridad y adelantó que presentará una denuncia  por las agresiones y el robo de equipamiento policial.

El brote de violencia amenazaba con extenderse ayer por la tarde, puesto que los 11 detenidos fueron trasladados de la comisaría del Km 6 a la Felcc central, a donde los sin techo llegaron y advirtieron que iban a quemar la casa del alcalde guardieño si no liberaban a sus compañeros. Los aprehendidos serán sometidos a la prueba del guantelete de Lunge para establecer si usaron armas de fuego.

Un muerto y 10 heridos en choques entre civiles y policía en Bolivia

AFP

17 04 2010

LA PAZ — Un muerto, 10 heridos y 11 detenidos dejaron el viernes enfrentamientos por un lío de tierras en un poblado cercano a la ciudad boliviana de Santa Cruz, a 900 Km al este de La Paz, informó un jefe policial.

« Lamentamos informar (que hay) una persona fallecida, el nombre de la persona fallecida es Alberto Banderas (de 29 años) », dijo en conferencia de prensa el comandante de la Policía departamental de Santa Cruz, coronel Humberto Echalar.

Los choques de varias horas se produjeron en el municipio de La Guardia, vecino de Santa Cruz, donde decenas de civiles se enfrentaron con piedras y palos con la policía, cuando ésta intentó desalojarlos de unas 60 hectáreas de tierras aptas para la vivienda.

La Policía uso escopetas de balines y bombas antidisturbios para tratar de desalojar a las personas que argumentaban poseer derecho propietario, según imágenes difundidas por varios canales privados de televisión.

El hombre falleció por  » herida de bala », dijo el coronel Echalar, sin dar detalles sobre los responsables.

También se detuvo a 11 personas, mientras que unas 10 personas ingresaron a los hospitales de Santa Cruz a causa de los enfrentamientos.

Loteadores’ protestan cargando el féretro baleado en enfrentamiento

elmundo.com.bo

Domingo, Abril 18, 2010.

Los loteadores del denominado Movimiento Sin Techo, marcharon hasta la Alcaldía de La Guardia con el féretro de Alberto Balderas Chávez para posteriormente velar el cuerpo en los terrenos donde se produjeron los enfrentamientos

Fernando Soria Sejas

Los ‘loteadores’ que fueron desalojados de terrenos aledaños a la urbanización Nuevo Amanecer, en el kilómetro 9 de la vía a La Guardia, realizaron una marcha de protesta y amenazaron con tomar instituciones si hasta el lunes no se identifica al autor de la muerte de Alberto Balderas Chávez (29), quien falleció por un impacto de arma de fuego durante el violento enfrentamiento.

Los loteadores del denominado Movimiento Sin Techo, marcharon hasta la Alcaldía de La Guardia con el féretro de Balderas Chávez para posteriormente velar el cuerpo en los terrenos donde se produjeron los enfrentamientos.

Óscar Flores, uno de los dirigentes de los ‘loteadores’ que también resultó herido durante la refriega, manifestó que no se van a salir de los terrenos y exigía la renuncia del alcalde de La Guardia y también del comandante departamental de la Policía.

Luego de la protesta, los ‘Sin Techo’ retornaron a los predios del conflicto para seguir velando los restos de Balderas Chávez para luego darle sepultura.

La víctima falleció por un impacto de bala que ingresó y atravesó el brazo derecho para luego ingresar al tórax. El proyectil le causó daños en los pulmones, hígado, estómago y el vaso, indicó el forense Rafael Vargas.

Los enfrentamientos se originaron debido a un desalojo por orden judicial que cumplía la UTOP en 72 hectáreas de terrenos avasallados.

Además del fallecido, un loteador identificado como Toribio López Pinto (23) resultó herido de bala en la pierna derecha que aún no ha sido extraida y se recupera en la sala de Traumatología del hospital San Juan de Dios.

Por otra parte, ocho policías, incluido el comandante de UTOP, Tte. Cnel. Óscar Terceros, resultaron heridos y fueron asistidos en la clínica Maurer. Terceros manifestó que fue capturado por una turba de loteadores que lo patearon en el suelo y lo golpearon con palos y piedras, además que escuchó a algunos de ellos que querían lincharlo.

El policía tiene una herida en la cabeza que requirió 26 puntos de sutura y requerirá una intervención quirúrgica. Los otros policías heridos son David Quispe, Marco Antonio Sullco, David Flores, Mario Mitta, Juan Patzi, Roberto Azogue, Róger Cordero y Hugo Mamani.

Denuncia formal por agresión

a periodistas

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, sentó denuncia en el módulo policial de la radial 17 y medio contra los efectivos de UTOP que agredieron a un camarógrafo de Full Tv, y además le quitaron su cámara.

Alfredo Flores contó que cuando se produjeron los enfrentamientos, intentó ponerse a salvo junto a los policías y cuando se subió a una camioneta para salir del lugar del conflicto, recibió golpes en la cabeza, las costillas y las piernas de parte de efectivos de UTOP que lo bajaron y le arrebataron su herramienta de trabajo.

Disturbios en Bolivia

rnw.nl

17 de Abril 2010

Este viernes en un municipio de La Guardia en Bolivia se registraron enfrentamientos entre civiles y la policía que causaron un muerto, diez heridos y once detenidos.

El motivo de los disturbios fue el desalojo de los agentes de personas que permanecían en unas tierras de esa población. Según imágenes televisivas, la policía utilizó, entre otros, escopetas de balines para intentar dispersar a las personas que alegan tener derecho de propiedad de los terrenos.

Informations

La Guardia is a little town just 15 minutes from the city of Santa Cruz.

~ par Alain Bertho sur 18 avril 2010.

Laisser un commentaire