Emeute à Quilmes – avril 2010

Graves incidentes en una marcha de ATE frente al municipio

radiofmq.com

16-04-2010
La policía reprimió a un centenar de manifestantes que frente a la municipalidad de Quilmes, intentaron ingresar al edificio de Alberdi 50, para entregar un petitorio al intendente. Hubo balas de homa y gas pimienta y varios manifestantes terminaron con heridas leves en el Hospital Iriarte. La municipalidad desmintió que se haya reprimido.

Todo sucedió esta mañana. Primero fue una movilización pacífica que unos 100 integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron frente al municipio en reclamo de un aumento salarial y la devolución del 3% de antigüedad, entre otras cosas.
Pero cuando los manifestantes pretendieron acercarle un petitorio al intendente y realizar una asamblea dentro del edificio de Alberdi 50, se desataron los incidentes: una represión con golpes, balas de goma y gas pimienta dejó varios manifestantes heridos y todo fue un caos.
Selva Guillén, secretaria general del gremio a nivel local, relató la versión del gremio “Hicimos una movilización, quisimos pasar, la policía nos cerró, entramos por otro lado y en la puerta estaba el cuerpo de policía con palos y pretendimos entrar pero con los palos, le pegaron a los vidrios y se rompieron”.
Un total de 34 manifestantes terminaron con heridas y muchos de ellos terminaron trasladados al hospital de Quilmes donde fueron atendidos.
Desde la comuna, la defensa llegó por intermedio del subsecretario de Seguridad, Orlando Segura, que desmintió los hechos y dijo que tenían el deber de no dejar ingresar a los manifestantes. “Fue todo muy rápido, quisieron ingresar por un portón que lo violentaron y luego se trasladaron al hall y tuvimos temor porque había empleados y tuvieron una actitud violenta. Represión no hubo. Se trato de restablecer el orden según me dijo la policía, teniendo presente que estos vidrios pueden dañar a cualquiera”, dijo Segura.

Según ATE, hubo represión en la municipalidad y dejó 34 heridos

radiofmq.com

16-04-2010

Así lo aseguró el secretario general de ATE Provincia, Hugo Godoy, que llegó a Quilmes tras los graves incidentes producidos esta mañana frente a la comuna. Según el gremio, un total de 34 personas fueron atendidas en el Hospital de Quilmes con heridas de diversa consideración producto de golpes y balas de goma. Ahora quieren reunirse con el intendente.

La magnitud de los incidentes registrados hoy con militantes de ATE en la municipalidad de Quilmes llevó a la intervención del titular del gremio, Hugo Godoy, quien encabezó una conferencia de prensa en la que repudió las agresiones y atacó al intendente Gutiérrez
“Fuimos impedidos de ingresar por la policía, había efectivos de infantería que impidieron el ingreso de los trabajadores. Esto generó un forcejeo. La policía rompió uno de los blindex y esto generó una represión sumamente grave que se extendió por varios minutos y trajo aparejado que en este momento tengamos a 34 compañeros, trabajadores de la municipalidad de Quilmes y deleghados de ATE que tuvieron heridas”, fue el relato textual de Godoy.
Rodeado de dirigentes del espacio y afiliados que participaron de la marcha, el dirigente de ATE reveló que había mantenido una comunicación telefónica con el intendente Gutiérrez, quién le había dado su versión de lo que había pasado; argumentos que Godoy se negó a explicar.
“Eso lo hablaremos cara a cara en una reunión”, dijo, encuentro que aún está pendiente de realizarse.
Además de los reclamos puntuales de aumento salarial y la derogación de las normas que devuelvan el 3% de antigüedad, Ate pide un trato igualitario al que tienen los empleados enrolados en el Sindicato de Municipales. “Reclamamos al intendente de Quilmes que se termine con esta situación de discriminar a Ate, de privilegiar la relación con su sindicato amigo y que no haya la posibiliad de discutir y resolver todos los problemas, desde salarios a pase a planta, y terminar con la precarización”.

Rompen vidrios y provocan disturbios en el Municipio

24con.com

16 04 2010

Una columna de 100 trabajadores de ATE llegaron esta mañana al edificio Municipal para respaladar la entrega que una comisión iba a entregar al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez como parte de un pedido de aumento salarial.

Según fuentes municipales relataron a 24CON, cuando los representantes del sindicato ingresaron al edificio, “otro grupo, de cerca de cien personas, ingresó por un portón que da al playón para evadir el operativo”.

Entraron y rompieron todos los vidrios, algo increíble”, aseguraron. El secretario de ATE bonaerense, Julio Ortellano, contradijo en declaraciones a 24CON esta versión: “Un policía rompió con su escudo un blindex, y ahí se armó una batahola porque nos iban a acusar a nosotros”, dijo.

Las versiones sobre los incidentes que se produjeron dentro del hall también resultan contrarias, ya que Ortellano aseguró que “nos atacaron con balas de goma, palazos y gas mostaza, hasta hubo peleas cuerpo a cuerpo”. Desde la Comuna, sin embargo, atribuyeron al sindicato que “lanzaron bombas de estruendo”, y les adjudicaron la rotura de ocho vidrios blindex.

“No hubo represión, eso es totalmente mentira. Hubo una escaramuza, pero la guardia policial lo que hizo fue proteger a los empleados y los vecinos que estaban dentro del edificio”, dijeron desde la intendencia de Gutiérrez.  “No le encontramos sentido a la agresión, porque además en Quilmes hay diálogo con los sindicatos”, explicaron.

Según Ortellano, “hay varios miembros de ATE heridos”, que serán llevados a un hospital zonal para su atención, y luego darán una conferencia en la sede local del sindicato para hablar sobre los incidentes.

Innformations

Quilmes is a city in the province of Buenos Aires, Argentina, with a population over 500,000. It is the capital of Quilmes Partido (Partido de Quilmes), and is located 17 km (11 mi) south of the capital of Argentina, the Autonomous City of Buenos Aires.

~ par Alain Bertho sur 17 avril 2010.

Laisser un commentaire