Emeute à Barranquilla – avril 2010

Pese a disturbios, hubo marcha

elheraldo.com.co

Barranquilla, Viernes, 9 abr 2010

Por Angélica Cano C.

Con golpes, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento lanzadas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios-Esmad, 7 personas, entre ellas 3 ancianos y 2 menores de 15 y 16 años, resultaron heridos al impedirles al gremio social y obrero, marchar desde la calle Murillo con carrera 36 hasta la Alcaldía del Paseo Bolívar.

Lo que inició con una protesta pacífica frente al decreto de la emergencia social y las consecuencias por el Transmetro, se convirtió en cortina de humo y blanco para que más de 20 policías del Esmad arremetieran contra cerca de 200 manifestantes para dispersarlos de la vía.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Bermúdez, calificó de lamentable el accionar de las autoridades. “Es aberrante que se atropelle a la población civil”, dijo.

Bermúdez confirmó que instauraron una demanda ante la Personería, Defensoría y Procuraduría, en contra el Coronel Gonzalo Carrero por dar la orden de disolver la protesta de manera violenta.

Entre tanto, Aristóbulo Pabón, miembro de la Asociación Defensora de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adasgensa–, resultó herido en el momento en que fue lanzada una de las granadas de aturdimiento.

“Eso es abuso de autoridad”, refutó el pensionado de 85 años, quien además recibió golpes con bastones de mando.

Por su parte, Luis Cervantes, representante del gremio de conductores, quien se unió a la protesta sostuvo que los pequeños transportadores son los más afectados con el Transmetro, porque quedan sin empleo más de 5.000 personas.

Sin embargo, después de 45 minutos, las autoridades acordaron dejarlos marchar sobre el andén.

EL HERALDO quiso conocer un pronunciamiento oficial del Comandante de la Policía, general Jorge Gutiérrez y hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.




~ par Alain Bertho sur 9 avril 2010.

Laisser un commentaire