Affrontement à Boston-Medellin – avril 2010
Disturbios en el Bicentenario
elcolombiano.com
Medellín, 9 de abril de 2010
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL utilizó la fuerza pública para proceder con la demolición de siete viviendas en el sector donde se construirá el parque Bicentenario. La jornada terminó con protestas.
Alejandro Millán Valencia | Medellín | Publicado el 9 de abril de 2010
La revuelta había comenzado temprano. Ayer, por cronograma, debían ser demolidas siete viviendas en la calle 51 entre las carreras 38 y 37. El ánimo estaba subido, así que además de la retroexcavadora y la cuadrilla de hombres, también llegó el escuadrón antimotines de la Policía con sus armaduras negras y su tono duro.
De inmediato, empezó la rebelión. Eugenio fue uno de los primeros que comenzó la gritería, alegando que ese era un atropello, que esa no era la forma de sacar a la gente, que era fascismo.
« No nos vamos hasta que se hayan pagado los precios justos de las viviendas y se hayan pagado en su totalidad. No nos van a amenazar », dijo bastante molesto.
A la una y media de la tarde llegó el secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau, y dio la orden de proceder, mientras muchachos por aquí, señoras por allá agitaban nuevas banderas de lucha como que no se podía demoler si había gente viviendo dentro de las viviendas.
No valieron los reclamos airados, ni las peticiones serenas. Se procedió, a las dos de la tarde, en un operativo que duró apenas quince minutos, a despejar la calle y que ingresaran los obreros y la máquina.
Para el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, el operativo realizado se hizo dentro de la legalidad y la exigencia de cumplimiento con los cronogramas de la obra.
« Que quede claro una cosa, no se ha desalojado una sola familia, ni tampoco se ha demolido una sola vivienda que no haya sido adquirida, de forma totalmente legal, por la Administración Municipal. En este caso del parque Bicentenario, hay dos o tres personas que desean interrumpir el procedimiento y ya llevamos cinco meses de negociaciones y es hora de actuar porque nos vamos atrasar con todo el proyecto », afirmó Salazar.
Según la EDU, en esta zona se han adquirido los 23 inmuebles, de los cuales 20 ya han sido entregados de forma voluntaria y faltan 3 por ser diligenciados de forma legal.
Sin embargo, después de comenzar con el procedimiento, la comunidad reaccionó de forma violenta y comenzó a lanzar piedras y palos encendidos, rechazando la intervención realizada por la policía.
« No pueden abusar de esta forma de las personas. No se puede construir un parque que es de beneficio para todos con base en la fuerza y el desalojo. Esta es una arbitrariedad del secretario de Gobierno », afirmó Mercedes Ortiz, una de las manifestantes.

Pugna por precio de predios en el Bicentenario cumple seis meses.
teleantioquia.com.co
2010-04-08
La discordia entre los habitantes del futuro Parque Bicentenario y quienes luchan por lo que ellos denominan un pago justo y la Edu que paga sólo lo permitido por la ley, se remonta a octubre del año pasado, cuando la comunidad de Boston pedía nuevos avalúos para sus predios y un reasentamiento en similares condiciones.
Desde ese entonces han mediado concejales, diputados y hasta la lonja propiedad raíz, la cual explicó que si bien el precio por metro cuadrado que esta pagando la Edu es acorde a las condiciones del sector, determinó reevaluar las áreas de los predios, tarea que cumplió la empresa. Sin embargo la problemática continúa.
El último informe de la Edu del 16 de marzo de este año, revela que de los 115 predios necesarios para la construcción total del Parque Bicentenario, se han notificado 79 dominios, de ellos han aceptado 46 y entregado 44, los suficientes, según la administración, para tener lista la primera etapa del parque el 20 de julio.

Enfrentamiento entre policía y habitantes del Bicentenario por demolición.
teleantioquia.com.co
2010-04-08
A las 9 de la mañana la administración municipal se disponía a demoler los predios que ya adquirió para avanzar en la construcción del parque Bicentenario en Boston, para evitar problemas con la comunidad llevaron la fuerza pública.
Pero la comunidad de inmediato se opuso con los argumentos de siempre. Luego llegó la retroexcavadora y ahí la comunidad tomó otra posición.
Se formaron en una barrera humana para impedir las demoliciones, pero en ese momento el Esmad debió actuar, sacó a la comunidad, empezaron las demoliciones y con ellas los disturbios.
La personería, la cual sostiene que la administración esta en todo su derecho de demoler los predios que ya compró, debió mediar con la gente.
Al final de la noche la protesta ceso y la zona fue dejada acordonada y custodiada por el Esmad. La secretaría de gobierno reportó una persona herida por una piedra.











