Emeute à la mosquée de Cordoue – avril 2010

Cordoue: incident dans la cathédrale

AFP

02/04/2010

Deux hommes ont été interpellés à la suite d’affrontements entre la police et des touristes musulmans qui voulaient prier dans la Grande Mosquée de Cordoue, transformée en cathédrale depuis le XIIIe siècle, a annoncé hier l’évêché de cette ville du sud de l’Espagne.

L’incident a éclaté avant-hier quand six membres d’un groupe de 118 musulmans se sont agenouillés pour prier dans l’édifice, inscrit au patrimoine mondial de l’Unesco. Ils ont été immédiatement interrompus par les gardiens qui les ont « invités à continuer leur visite ou à quitter la cathédrale », a indiqué l’évêché dans un communiqué.

L’évêque Demetrio Fernandez Gonzalez avait récemment renouvelé l’interdiction de prier faite aux musulmans dans ces lieux, en dépit des appels des musulmans locaux à assouplir la règle. Les gardiens ont appelé la police qui, selon l’évêché, a été attaquée par les touristes musulmans. Deux policiers ont été blessés et deux des touristes interpellés.

L’évêché a accusé les touristes d’avoir « provoqué » et « organisé » l’incident. Il a assuré qu’il s’agissait d’un « incident isolé ne représentant pas la véritable identité des musulmans dont bon nombre ont des attitudes de respect et de dialogue avec l’Eglise catholique ». « Nous regrettons les dégâts causés à l’image de notre ville et à la coexistence pacifique entre visiteurs et habitants. Nous espérons et nous souhaitons que cet incident ne se reproduira pas ».

El Obispado advierte que el altercado en la Mezquita de Córdoba fue ‘organizado’

ELMUNDO.es

jueves 01/04/2010 21:38 horas

La Diócesis de Córdoba no tiene ninguna duda de que, tras los disturbios ocurridos en la Mezquita, hay algo más que una confusión sobre los usos religiosos permitidos en el templo. Así lo evidencia el comunicado remitido desde esta institución, en el que critica que 118 visitantes extranjeros hayan, « de manera organizada » protagonizado un « reprobable episodio de violencia« , en alusión al enfrentamiento entre algunos de estos turistas con el personal de seguridad, tras entrar a rezar coincidiendo con el paso de las cofradías.

El Obispado se refiere así al hecho de que este centenar de personas accediera al recinto -con la entrada de turistas- simultáneamente y por distintos accesos, según informó la Policía. También, claro, al hecho de que tuvieran ‘walkie-talkies’ para ponerse en contacto entre ellos.

No menos llamativo es que uno de los musulmanes que intentó rezar en el sagrado recinto -donde está prohibido el culto religioso musulmán- llevara un cuchillo « de grandes dimensiones » con el que se enfrentó a los vigilantes, primero, y a los policías, después. Unos disturbios por los que hay dos detenidos por amenazas e, incluso, intento de homicidio.

Así las cosas, la Diócesis ha manifestado su « gratitud y solidaridad » a los dos guardias de seguridad, que, en el « impecable cumplimento de su deber profesional », han sufrido « serias lesiones físicas ». Igualmente, ha agradecido la rápida respuesta policial y su eficacia « para evitar consecuencias mayores« .

Por el contrario, el Obispado « deplora » el daño « que se puede hacer a la imagen de Córdoba y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes ». En este sentido, ha subrayado que los disturbios protagonizados el miércoles por la tarde « no representa la genuina identidad musulmana ».

Incidentes en la Mezquita

larioja.com

02.04.10 – 00:31 –

Detienen a dos musulmanes por «desobediencia» a la Policía, que les impidió rezar en el monumento cordobés

La Policía Nacional detuvo ayer a dos turistas austríacos en la Mezquita-Catedral de Córdoba que, tras ponerse a rezar bajo el rito musulmán, amenazaron a la seguridad privada del templo y a los agentes cuando les informaron de que estaba prohibido.

Según un portavoz de la Policía, el suceso ocurrió cuando un grupo de seis turistas austríacos entraron en la Catedral de Córdoba y comenzaron a seguir el rito de oración musulmán. La seguridad privada del Cabildo les llamó la atención y dos de los turistas se enfrentaron al personal, que avisó a la Policía Nacional. Hasta el templo se trasladó una quincena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de la Comisaría de Córdoba, que detuvo a dos de los turistas por amenazas y atentado contra la autoridad.

Otras fuentes policiales indicaron que este grupo de turistas habría planeado esta acción, ya que contaba con distintos ‘walkie-talkies’ para estar conectados entre sí y entraron por diferentes puertas del templo.

Además, según estas fuentes, uno de los detenidos amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones a uno de los miembros de la seguridad privada, así como a uno de los agentes, por lo que, según estas fuentes, se le imputa un delito de tentativa de homicidio.

Tanto el cuchillo como los ‘walkie-talkies’ fueron intervenidos por la Policía. Según estas últimas fuentes, en el forcejeo resultaron heridos leves un vigilante de seguridad y un agente.

Comunicado del Obispado

El Obispado de Córdoba emitió un comunicado en el que lamenta «el desagradable incidente» ocurrido en el recinto de la mezquita-catedral. El comunicado explica que los protagonistas del altercado fueron advertidos, «como marca el protocolo de visita turística del templo catedralicio, de que no podían celebrar ningún acto de culto musulmán en dicho recinto».

La Diócesis cordobesa manifestó su «gratitud y solidaridad» a los dos guardias de seguridad «que en el impecable cumplimento de su deber profesional han sufrido serias lesiones físicas en sus personas». También expresó su «agradecimiento a los mandos y agentes policiales que actuaron con prontitud y eficacia para evitar consecuencias mayores». «Deploramos el daño que se puede hacer a la imagen de nuestra ciudad y a la pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes», señala el comunicado. Por su parte, la Junta Islámica lamentó los hechos y pidió que «tanto los musulmanes como los encargados de la seguridad deberían evitar llegar a este tipo de situaciones y, más aún, en un lugar sagrado» y explicó que «las diferencias en las formas de culto no deberían ser un impedimento para que en un lugar tan singular se practique un culto compartido».

Un centenar de musulmanes se enfrenta a la Policía en la Catedral de Córdoba

abc.es

Viernes , 02-04-10

A. M. / R. A.

CÓRDOBA. No exageró el nuevo obispo, Demetrio Fernández, al recordar durante su reciente toma de posesión que en la Catedral no se podía permitir el rezo compartido. No se trató de una afirmación gratuita, sino necesaria a tenor de los hechos que se vivieron el miércoles en el templo.

Un grupo de 118 turistas musulmanes de nacionalidad austriaca, accedieron a la antigua Mezquita y, al poco, comenzaron a rezar en una de las naves del interior del edificio dirigidos por uno de ellos que hacía de imán. Los vigilantes privados les llamaron la atención y les conminaron a dejar de orar, ya que sólo está permitido si se sigue el rito católico.

Los turistas no hicieron caso a las advertencias y, ocho de ellos -uno con un cuchillo-, se enfrentaron a los vigilantes. Ante el cariz que tomaban los hechos, los responsables de seguridad llamaron a la Policía Nacional, que acudió a los pocos minutos y desalojó a los visitantes empeñados en rezarle a Alá. En el forcejeo, dos de los guardias y un Policía Nacional resultaron heridos leves, y, además, fue precisa la detención de dos de los organizadores de la oración prohibida.

«Deploramos el daño»

No es la primera vez que la Catedral se convierte en escenario de situaciones tensas por la insistencia de ciertos colectivos islámicos de rezar en su interior, pero quizás lo más significativo es que ahora ha acontecido en plena Semana Santa. El Obispado, a través de una nota, deploró que «un grupo de visitantes provocara de manera organizada un reprobable episodio de violencia», que daña «la imagen de nuestra ciudad, y a la pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes». La Junta Islámica también condenó lo sucedido y pidió que por fin se alcance el culto compartido.

Alboroto masivo en un lugar sagrado

lavozdegalicia.es

2/4/2010

Cerca de 120 extranjeros provocaron un altercado al rezar en la Mezquita de Córdoba, saltándose la normativa del templo que impide celebrar actos de culto musulmán

En plena Semana Santa, la Mezquita de Córdoba vivió en la tarde del pasado miércoles un extraño y violento episodio protagonizado por 118 turistas extranjeros. Coordinados, al parecer, por walkie-talkies entraron a las 19.30 horas en el recinto religioso por diferentes puertas y varios de ellos se pusieron a rezar bajo el rito musulmán, saltándose la normativa del templo catedralicio que impide celebrar ningún acto bajo ese culto.

Cuando la seguridad privada de la mezquita, consagrada actualmente al culto católico, les advirtió que estaba prohibido rezar, dos de ellos se enfrentaron violentamente a los guardias, lo que requirió la inmediata presencia en el templo de quince policías nacionales que detuvieron a los dos alborotadores por amenazas y atentado contra la autoridad. Además, uno de los detenidos amenazó a dos agentes con un cuchillo de grandes dimensiones, por lo que se le imputa un delito de tentativa de homicidio. En el forcejeo resultaron heridos leves un vigilante de seguridad y un agente. Tanto el cuchillo como los walkie-talkies fueron intervenidos por la policía.

«Desagradable incidente»

El Obispado de Córdoba emitió ayer un comunicado en el que lamenta «el desagradable incidente» ocurrido en la mezquita-catedral en el que, según este órgano religioso, 118 «visitantes extranjeros» provocaron «de manera organizada un reprobable episodio de violencia», informa Efe. El comunicado explica que los protagonistas del altercado fueron advertidos, «como marca el protocolo de visita turística del templo catedralicio, de que no podían celebrar ningún acto de culto musulmán en dicho recinto». Por ello, «se les invitó a continuar la visita o a abandonar el templo».

Según el Obispado, los visitantes agredieron a dos de los guardias de seguridad «lo que hizo que, tras ser requeridos, tuviera que actuar la Policía Nacional para poder desalojarlos y garantizar la seguridad de las personas». La diócesis cordobesa manifestó su «gratitud y solidaridad» a los dos guardias de seguridad, «que en el impecable cumplimento de su deber profesional han sufrido serias lesiones físicas en sus personas».

«Deploramos el daño que se puede hacer a la imagen de nuestra ciudad y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes», señala el comunicado. En este sentido, el Obispado subraya que los disturbios protagonizados el miércoles por la tarde «no representan la genuina identidad musulmana».

Un portavoz del Cabildo cordobés informó que de momento no se va a implementar ninguna media especial de seguridad en la mezquita-catedral y que se mantendrá el dispositivo previsto para estos días de Semana Santa.

Culto compartido

La Junta Islámica lamentó ayer en un comunicado el altercado ocurrido en la Mezquita de Córdoba y manifestó que «las diferencias en la denominación o en las formas de culto no deberían ser un impedimento para que en un lugar tan singular como la mezquita-catedral, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en la que en ciertos períodos históricos se llevó a cabo un culto compartido, pudiera de nuevo permitirse este».

~ par Alain Bertho sur 2 avril 2010.

Laisser un commentaire