Emeute à Huancabamba (Pérou) – mars 2010
Piura: Cuatro heridos durante demolición del Municipio de Huancabamba
peru.com
viernes 26 de marzo del 2010
Piura (Peru.com).- Dos civiles y dos policías resultaron heridos durante un enfrentamiento que se registró en Huancabamba, en Piura, debido a que los pobladores están en contra de que se demuela el Palacio Municipal porque lo consideran su patrimonio cultural.
Según los agentes policiales, alrededor de 800 pobladores se atrincheraron en el frontis del municipio pese al pedido expreso de su alcalde Lázaro Toro Fernández para que desistan de sus intenciones.
Aún así, las maquinarias prestadas por el gobierno regional de Piura lograron derribar el 80 por ciento del Palacio Municipal y aseguraron que la nueva construcción tiene un presupuesto destinado de más de 5 millones de soles.

Disturbios en alcaldía de Huancabamba dejaron policías heridos
elcomercio.pe
Ciudadanos se agruparon en contra de demolición de histórico palacio municipal. El alcalde provincial Lázaro Toro, está no habido
Viernes 26 de marzo de 2010
Una tensa calma se vive en la provincia de Huancabamba, Piura, a raíz de la demolición del local municipal. El corresponsal de El Comercio en Piura, Ralph Zapata, informó acerca de los disturbios en la fachada de la alcaldía, cerca a las 6:30 a.m. Un grupo de pobladores se dirigió ahí para evitar la demolición del edificio, que fue declarado por Defensa Civil como “inhabitable” y que iba a ser reconstruido gracias a una inversión de 5 millones 300 mil soles.
Algunos huancabambinos, agrupados en el Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba, que lidera Ricardo Adrianzén Manzanares, se oponen a la demolición y reconstrucción porque se trata, arguyen, de un edificio con valor histórico. Fue construido hace más de 140 años, cuando Huancabamba fue declarada provincia, con adobe y madera. Además, de dicho valor, los ciudadanos consideran que la inversión no está justificada.
Es así que el gentío llegó al lugar con palos y piedras, y la policía, a fin de garantizar que la demolición se ejecute, quiso disolver la manifestación con bombas lacrimógenas. Sin embargo, dos policías resultaron con contusiones ligeras, productos de piedras lanzadas por los protestantes, aunque ya fueron dados de alta. Dos ciudadanos también acabaron con heridas leves. Sin embargo, el Defensor del Pueblo de Piura, César Orrego, viajó al lugar e informó acerca de cuatro oficiales y un ciudadano heridos.
ALCALDE TEME REPRESALIAS
Tras los desmanes, hubo asamblea popular con 2 mil ciudadanos, quienes acordaron que impedirán el inicio de trabajos de construcción y han declarado a seis regidores personas no gratas, por estar a favor de la demolición. Asimismo, dicha asamblea, con fuerte presencia de ronderos en su dirección, pedirá la vacancia del alcalde Lázaro Toro. Toro está como no habido desde esta mañana, por temor a que la población se levante contra él y ponga en peligro su integridad física y la de su familia.
El municipio se entregó desde el martes a la constructora HCBB para su reconstrucción; la administración edil funciona, temporalmente, en otro local.
Cuatro heridos dejan protestas en Huancabamba
larepublica.pe
6/03/2010 – 13:20
Dos policías y dos civiles heridos dejó una protesta de pobladores de la provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura, que rechazan la demolición del palacio municipal, informó el general Mauro Medina, jefe de la I Dirección Territorial Policial (Dirtepol).
El oficial explicó que a las 04:30 horas se procedió a retirar del local municipal a 17 personas que irrumpieron en la víspera, al existir una orden documentada para proceder a la demolición del palacio municipal.
A las 08:00 horas, algunos moradores trataron de impedir con palos y piedras que se continúe con la demolición, por lo que los agentes del orden tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para restablecer el orden.
« Hay dos policías y dos civiles heridos leves, no hay fallecidos ni heridos de gravedad como está difundiendo una radioemisora local que también se opone a la obra”, precisó.
Recordó que el alcalde Lázaro Toro Fernández presentó al Ministerio Público los documentos que acreditan que se convocó a una licitación y que el inmueble no es Patrimonio Cultural de la Nación.
“Procedimos a dar las garantías del caso en vista de que todo se está desarrollando dentro del marco legal; sin embargo, se suspendió momentáneamente la obra a fin de que se inicie un diálogo entre las autoridades municipales y la población”, añadió.
Comentó que la calma ha retornado a la provincia y gran cantidad de pobladores está reunida en la Plaza de Armas a la espera del inicio del diálogo.
Medina dijo que un sector de la población se opone a la demolición y construcción de un nuevo palacio municipal por considerar que el inmueble debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación y estar en desacuerdo con el presupuesto destinado que superaría los cinco millones de soles. (Con información de Andina)










