Emeute universitaire à Guayaquil – mars 2010
Un policía herido en protesta estudiantil
Vistazo.com
24/03/2010
Su motocicleta fue alcanzada por una bomba molotov. La FEUE reclamó la liberación de su presidente, Marcelo Rivera
Las afueras de la universidad de Guayaquil fueron nuevamente escenario de una violenta manifestación de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
Con una quema de llantas en la avenida Delta, norte de Guayaquil, exigían la excarcelación del dirigente Marcelo Rivera, detenido desde el 9 de diciembre pasado por protagonizar desmanes en la Universidad Central del Ecuador.
El tránsito y el comercio en el sector fueron interrumpidos durante varias horas.
Miembros de la Policía intentaron repeler la manifestación pero se produjo un cruce de piedras y palos. Los agresores no pudieron ser identificados porque tenían cubierto el rostro con pasamontañas.
Un agente motorizado resultó gravemente herido cuando una bomba molotov lo alcanzó. El agente, quien presentaba quemaduras de consideración en el rostro y brazos, tuvo que ser auxiliado por sus compañeros.
Según un reporte de Ecuavisa, la Policía detuvo a 10 manifestantes sin embargo varios de ellos aseguraron que las protestas continuarían.

Heridos y detenidos tras protesta estudiantil en Universidad
eluniverso.com
Miércoles 24 de marzo del 2010
Desmanes se produjeron esta mañana, desde las 11:30, en el enfrentamiento entre la Policía y un grupo de estudiantes que exigen libertad para el dirigente estudiantil Marcelo Rivera.
Además, piden que la Asamblea dé trámite al proyecto de ley de educación superior.
El rector de la universidad Carlos Cedeño rechazó la actuación policial que dejó nueve heridos entre los estudiantes y un policía afectado con quemaduras por la detonación de un artefacto explosivo.
Cedeño dijo respaldar a los nueve estudiantes detenidos en la Policía Judicial. Y aseguró que él no ha dado permiso a las fuerzas del orden para ingresas a los predios universitarios.
Juan Fernández, presidente de la FEUE de la Universidad de Guayaquil, denunció « la flagrante violación de la autonomía universitaria », en un comunicado enviado a esta redacción.
Según el dirigente, la Policía ingresó « al recinto universitario de forma agresiva atropellando niños, profesores, trabajadores, estudiantes y disparando armas de grueso calibre y lanzando bombas lacrimógenas; hecho que no ha sido visto desde las más feroces dictaduras militares ».
La avenida Delta fue cerrada al tráfico y se impidió el paso por la avenida Kennedy y por el paso a desnivel que conduce a la avenida del Periodista.
Carros policiales llegaron para tratar de contener la protesta, como lo comentó el Testigo Móvil, Dr. Danilo Dávila, quien señaló que los estudiantes lanzaron piedras contra vehículos y además quemaron llantas y cerraron la avenida por los dos lados.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marcelo Rivera está detenido desde diciembre pasado por liderar una violenta agresión contra las autoridades de dicho centro superior.

Un policía quemado en protesta
eluniverso.com
Jueves 25 de marzo
La moto policial en la cual se movilizaba el gendarme Édgar Loor, quien sufrió quemaduras al recibir una bomba molotov.
Un policía retiró la moto en que se movilizaba Édgar Loor, quien sufrió quemaduras por la explosión de una bomba molotov.
El policía Édgar Enrique Loor Ponce, de 24 años, sufrió quemaduras ayer por la explosión de un bomba molotov, la cual incineró por completo la moto en la que se movilizaba. El hecho se produjo en los exteriores de la Universidad de Guayaquil, durante una manifestación de estudiantes ligados a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
Según testigos, al explotar la bomba, una lengua de fuego alcanzó al uniformado, quien fue trasladado al hospital de la institución con quemaduras de tercer grado que le afectaron piernas, brazos y pecho. Él era parte del contingente de unos 100 hombres que acudió al sitio de la protesta para controlar a los manifestantes.
Estos quemaban llantas en la av. Delta, afuera del centro, para exigir la liberación del dirigente Marcelo Rivera, detenido hace meses en una protesta universitaria en Quito.
La Policía los enfrentó con bombas lacrimógenas, mientras los estudiantes, mucho de ellos encapuchados, les respondieron con piedras y bombas molotov (botella con líquido inflamable provista de mecha).
Por los incidentes, un tramo de la vía estuvo cerrado entre las 11:00 y 12:30. Los negocios también cerraron el mismo lapso, mientras que estudiantes como María Fernanda Erazo debieron salir por la puerta que da al Malecón del Salado (calle Quisquís) para evitar los desmanes. El olor a gases lacrimógenos quedó impregnado en el ambiente hasta casi las 13:00.
“No son estudiantes sino delincuentes. Utilizaron explosivos”, fustigó un agente de la Comisión de Tránsito del Guayas que retiraba piedras de la av. Delta para facilitar el paso a los vehículos.
La Policía detuvo a nueve estudiantes, entre ellos un menor de edad, que fueron llevados al cuartel Modelo, en la av. de las Américas, adonde acudieron varios padres de familia.
Antonio Cevallos Mariscal señaló que su hijo Bryan Cevallos García, de 20 años, no podría haber participado del enfrentamiento porque tenía dificultades para caminar luego de una cirugía reciente.
Dijo que se enteró de su aprehensión por la llamada que él le hizo. “Me dijo que están golpeados”, comentó.
Detenidos
Los otros detenidos, reportó la Policía, son: Víctor Manuel Guerrero (24), Ottón Daniel Ponce (18), Andrés Antón Yanandón (21), Kevin Arturo Vite (22), Héctor Xavier Rojas (20), Fernando Villugua (30), Santiago Geovani García (24) y un adolescente de 16 años.
Juan Ruales, jefe provincial de la Policía, calificó la manifestación como “vandálica y terrorista”, según el área de Comunicación de la institución.










