Affrontements à Neuquen – mars 2010

Graves incidentes frente al Comando

lmneuquen.com.ar

24.03.2010

El acto organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos comenzó a las 20, con una marcha a lo largo de la Avenida Argentina, en conmemoración por el 34 aniversario del golpe militar de 1976. Neuquén – En declaraciones a este medio, el Secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, admitió graves incidentes en el acto por la conmemoración por el nuevo aniversario del golpe militar de 1976.

« Un grupo de manifestantes intentó incendiar la casa del General de la Brigada », describió Pellini, quien aseguró que no hubo más presencia policial que otros años y que la decisión de movilizar a los efectivos correspondió a la Jefatura.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones, pidió por favor « que no hagan desembarcar a los 100 policias dispuestos en la zona ».

Asimismo, el Jefe de Policía de la Provincia de Neuquén, Comisario General Juan Carlos Lepen, especificó  que “si avanzamos sobre ese grupo de gente que esta ocasionando los disturbios, se meterían entre las 3500 personas que están en el acto y seria imposible aprehenderlos ».

“Vamos a hacer una  investigación judicial sobre este tema. La orden judicial consistía en defender la zona y resguardar las viviendas”, agregó Lepen quien admitió daños en viviendas y comercios.

Muñoz, miembro de la Pastorial Social, uno de los organizadores del acto, se refirió a los incidentes y precisó que  » son unos 40 enmascarados que estan rompiendo todo, ahora estan rompiendo el Hotel del Comahue ».

Hubo corridas, lanzamientos de bombas molotov, una de las cuales se estrelló contra el local de Blockbuster. También hubo roturas de vidrios en edificios comerciales de la Avenida Argentina, y se efectuaron disparos de gases lacrimógenos por parte de la Policía.

La fachada del Hotel del Comahue sufrió graves daños como producto de los incidentes, mientras que la Farmacía Avenida fue saqueada por los encapuchados.

Se registraron enfrentamientos entre policías y civiles.

El acto finalizó tras los discursos de representantes de  Madres de Plaza de Mayo y miembros de la Asamblea Permanente  de Derechos Humanos.

La policía se encuentra apostada frente al Hotel del Comahue.

Incidentes en Neuquén durante marcha por el Día de la Memoria

infobae.com

25 03 2010

Graves incidentes se produjeron en la realización de la marcha organizada en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, cuando un grupo de encapuchados atacó con piedras y bombas molotov una dependencia policial

Según admitió la policía se trató de un grupo de aproximadamente cuarenta sujetos que luego de producido el ataque se refugiaron en medio de las columnas de la marcha que había sido convocada por los Organismos de Derechos para evitar ser detenidos.

« Un grupo de manifestantes intentó incendiar la casa del General de la Brigada », afirmó Guillermo Pellini, secretario de Estado de Seguridad.

Durante el acto, los atacantes iniciaron una ofensiva con bombas molotov –una de las cuales afectó un local de venta de videos– y rompieron vidrios de comercios de la Avenida Argentina y del Hotel del Comahue.

A raíz de los incidentes, la Policía disuadió a los atacantes con gases lacrimógenos. Según consigna un portal online, el secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones, solicitó « que no hagan desembarcar a los 100 policias dispuestos en la zona ».

Por su parte, el jefe policial de la Provincia Juan Carlos Lepen, dijo que « si avanzamos sobre ese grupo de gente que esta ocasionando los disturbios, se meterían entre las 3500 personas que est n en el acto y seria imposible aprehenderlos ».

Neuquén puso otra vez la nota violenta del 24

noticiasonline.org

25 03 2010

Serios incidentes violentos se registraron durante una multitudinaria marcha por el aniversario del golpe de Estado de 1976. Hubo ataques contra la vivienda del jefe del Comando del Ejército. Destrozaron la entrada del hotel del Comahue y hubo enfrentamientos con la policía, que recurrió a los gases lacrimógenos.
La capital neuquina dio otra vez la mala nota de las marchas que se realizaron en el país con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1976, cuando se produjeron incidentes violentos que incluyeron un ataque contra la vivienda del jefe del Comando de la VI Brigada, destrozos en edificios como el del Hotel del Comahue, y enfrentamientos con la policía provincial.

Los hechos violentos fueron protagonizados -como ha ocurrido en los últimos años- por grupos de jóvenes, algunos encapuchados, que se desprendieron de la movilización. « Son los que vienen a la cola, se desprenden y atacan. No podemos intervenir porque se vuelven a meter entre la gente », dijo el jefe de la policía, Juan Carlos Lepen, en declaraciones en medio de los disturbios, reproducidas por la radio LU5.

Los disturbios ocurrieron centralmente sobre la avenida Argentina, y se concentraron en la zona del hotel del Comahue, en pleno centro de la capital provincial. Pasadas las 22 horas, los grupos violentos seguían sin poder ser controlados por la policía, que incluso recurrió al lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los agresores. Esto último se consiguió, pero a costa de un despliegue policial muy intenso, que luego se extendió a las calles aledañas a la avenida.

Un automóvil resultó totalmente destrozado, en medio de las escaramuzas, con jóvenes totalmente descontrolados. Y varias vidrieras de comercios resultaron destruidas.

Todo esto ocurría en medio de una polémica entre sectores políticos, que había precedido a la marcha.

Según versiones que este diario recogió, la secretaría de Seguridad del gobierno provincial había instalado cámaras de video en el Comando de la VI Brigada de Montaña del Ejército, para registrar la eventualidad de que se produjera, como era previsible según lo sucedido en los últimos años, algún tipo de ataque.

Según las mismas versiones, dirigentes políticos, vinculados al gobierno de la Municipalidad y de organismos de derechos humanos, intervinieron para que fueran retiradas con el argumento de que « no correspondía » tomar ese tipo de medidas, que podían afectar « las garantías democráticas ».

~ par Alain Bertho sur 25 mars 2010.

Laisser un commentaire