Emeute à Baradero (Argentine) après la mort de deux adolescents – mars 2010
Baradero: Tras el accidente y los disturbios, Carossi al borde de la suspensión
lanoticia1.com
22/03/2010.
El Concejo Deliberante exige una serie de medidas y mantendrá una reunión hoy con el Intendente. La conformación de la Comisión Investigadora es inminente. La muerte de dos adolescentes atropellados por una camioneta de Inspección General y los destrozos en el Palacio Municipal desataron la crisis.
La ciudad de Baradero está conmocionada por los hechos sucedidos desde ayer por la madrugada, cuando dos adolescentes de 16 años que circulaban en una moto y sin casco fueron atropellados por una camioneta del área de Inspección General Municipal, presuntamente durante una persecución para labrarles una infracción.
Los vecinos de la ciudad, indignados ante la situación, salieron a las calles a protestar y se produjeron desmanes que terminaron con graves disturbios y destrozos. El incendio de la Municipalidad dejó un saldo de importantes pérdidas en documentación y mobiliario. Toda la planta baja, donde se encontraban las oficinas de la administración pública, Registro Civil, Juzgado de Paz y otras dependencias, pereció bajo las llamas.
Los cuerpos de Giuliana Giménez y Miguel Portugal son velados con la presencia de una multitud en la Escuela Industrial, donde cursaban la secundaria.
En la camioneta de Inspección General circulaban José Oscar Miccuci y Luciana Romero. El conductor es el único imputado por el hecho, aunque recuperó su libertad luego de hacer uso de su derecho a no declarar, según confirmó a La Noticia 1 el Fiscal del caso, Marcelo Manso.
El letrado informó además que la causa presenta algunas complicaciones derivadas de la imposibilidad de realizar las pericias por parte de la policía científica producto de las manifestaciones. Además, el incendio de la camioneta que protagonizó el incidente hizo que muchas huellas relevantes desaparecieran.
El Concejo Deliberante mantuvo diversas reuniones ayer y sobre la noche presentaron una serie de puntos al Intendente Aldo Carossi, quien consideró que sólo se trató de un mero accidente de tránsito.
Hoy desde las 8.30 se reúnen los ediles y el Jefe Comunal, quien debía presentar una serie de medidas exigidas por el cuerpo deliberativo.
Es inminente la conformación de una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de Carossi. Los destrozos a la Municipalidad son el principal motivo, ya que el Intendente es la máxima autoridad de la policía comunal y los concejales entienden que no se arbitraron los medios necesarios para evitar los hechos.
El Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Elmer consideró que « la destitución de un Intendente no se hace en una noche », dejando claro hacia dónde apuntan los ediles.
La remoción de Pablo Scarfoni, Director de Inspección General, es una de las medidas urgentes que los concejales reclaman al Intendente. Los vecinos aseguran que desde ese área se produjeron constantes arbitrariedades para hacer cumplir las normas vigentes por parte del personal a su cargo.
Los jóvenes que murieron no llevaban casco y venían de un boliche. Dos irregularidades penadas por la legislación vigente que nadie controló. A las responsabilidades penales y políticas debe sumarse necesariamente las que recaen sobre quienes detentaban la patria potestad sobre los adolescentes.
Durante toda la noche, la Municipalidad fue custodiada por la Guardia de Infantería, enviada por el Ministerio de Seguridad para calmar los ánimos y proteger lo poco que quedó en el edificio municipal.

Baradero: otro accidentado y el Intendente en la mira
24con.com
23 03 2010
Un pueblo atravesado por la tragedia que prefiere continuar con una costumbre peligrosa antes que tomar conciencia. Esta tarde se decide el futuro del Intendente.
Murieron dos adolescentes: Miguel Portugal y Giuliana Giménez, ambos de 16 años de edad. Renunció el jefe de tránsito, Pablo Antonio Scarfoni, mientras que el comisario de la ciudad, Oscar Gómez presentó su renuncia y pidió el traslado. Por otra parte, el intendente Aldo Carossi está a punto de ser destituido, el Concejo Deliberante decide su futuro. Todo esto, debido a un accidente provocado, aparentemente, por el accionar inconciente de un oficial de transito, pero, por sobre todo debido a la falta del uso del casco para conducir motos.
Sin embargo, la realidad parece no alcanzar para darse cuenta: a solo pocas horas de la pueblada de Baredero, otro choque entre una camioneta y una motocicleta envió directamente al conductor de la moto al hospital. El joven tampoco usaba casco, es que, los habitantes de Baradero siguen prefieriendo no utilizar casco a la hora de andar en moto.
Algo alejado del Conurbano Bonaerense pero con suficientes habitantes como para padecer los inconvenientes de una ciudad, Baradero sufre la inseguridad, y problemas de tránsito. La ciudad cuenta con un elemento que desde mediados de la década del noventa caracteriza a todos los pueblos del interior: la motos.
La mayoría de las veces se trata de ciclomotores o motocicletas de baja cilindrada conducidas por jóvenes quienes la elijen como medio de transporte ante la falta de colectivos que unan los distintos puntos de la ciudad.
Gabriel Bovazzi, periodista del diario Baradero Hoy, explicó a 24CON como es la situación actual luego de las convulsiones que sufrió la ciudad de Baradero el fin de semana.
“No entienden, murieron dos personas por no utilizar casco y los chicos acompañaron el cortejo fúnebre sin casco como manifestación” aclaró el cronista, “Es tierra de nadie, eligen andar sin casco y encima ahora como no hay inspectores, y la policía está abocada a los disturbios, nadie respeta nada”.
Sin embargo, la costumbre de no utilizar casco no responde al incidente del fin de semana sino que está arraigada en todo aquel que utiliza la moto como medio de transporte. Eligen morir sin casco antes que vivir con él, “hicieron varias campañas, durante meses en los diarios y las revistas estuvo la publicidad municipal, en un primer momento hubo un furor de ventas de cascos pero después cayó y hoy nadie los usa. Además hay problemas con las multas, recién ahora están llegando las de 2009, entonces nadie las paga”.
Estos inconvenientes fueron la base para un enfrentamiento tácito entre motoqueros y agentes de transito. Enfrentamiento que el pasado fin de semana se materializó, “los chicos se burlan de los agentes porque no pueden hacer nada, se mofan, se burlan. Pero ellos además son prepotentes y antipáticos. No tienen estudios y eso es lo peor en un funcionario público” finalizó el periodista.
El futuro del intendente
El Concejo Deliberante de Baradero, compuesto por 14 ediles, se encuentra reunido debatiendo el futuro de Aldo Carossi en el antiguo edificio del correo ya que gran parte del palacio municipal y del recinto del concejo fue destruido el domingo.
El intendente es custionado por el accionar de los inspectores de tránsito municipales que participaron en el trágico incidente y por el accionar posterior ante la pueblada que se desató al conocerse la noticia. Según explicó el periodista Gabriel Bovazzi la oposición presentó el pedido pero no cuenta con mayoría, sin embargo es viable el reclamo ya que el oficialismo tampoco cuenta con la mayoría de las bancadas. « Por el momento continúa el debate, se está hablando de destituir a algunos funcionarios directamente relacionados con el incidente a cambio de que el concejo apoye al intendente » apuntó el profesional.
Hasta el momento el concejo, declarado en sesión permanente, continúa con el debate hasta que se determine cuales serán los pasos a seguir contra el intendente Carossi y sus funcionarios.
Scioli sostiene que en los disturbios hubo « infiltrados »
clarin.com
22 03 2010
Por: Rodolfo Lara
Fuente: LA PLATA. CORRESPONSAL
He visto las miserias de agitadores políticos que aprovechan el dolor y la buena fe de la gente ». Daniel Scioli advierte que hubo « infiltrados » en la pueblada de Baradero y en la Gobernación sostienen -más allá de las responsabilidades por la muerte de los dos adolescentes- que « se quieren llevar puesto al intendente ».
El gobernador se refiere a « grupos » locales con representación en el Concejo Deliberante, quienes intentarían la desestabilización de Aldo Carossi (FPV). Baradero tiene una crisis institucional: en la última elección legislativa el oficialismo obtuvo apenas el 25% de los votos, y desde diciembre sólo tres de los catorce concejales responden a Carossi.
El gobierno bonaerense garantizó que la comuna continúe con la prestación de servicios (seguridad y reparación del edificio comunal). Pero no puede sostener al alcalde. Intenta señalar que hay un caso judicial, que involucra a los inspectores de Tránsito, y una derivación con aprovechamiento político.
Habría alguna evidencia. Hasta el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Elmer (PJ disidente, quien mantiene un enfrentamiento con Carossi y asumiría en caso de destitución), dice que « hubo un grupo de agitadores que reaccionó en forma desmedida. Actuaron encapuchados, de una forma que no es común de ver en este pueblo », explicó Elmer.
Hasta ahora es una presunción. Lo demás son certezas: en Baradero circulan 10 mil motos, una cada tres habitantes. En los últimos meses fueron secuestradas 500 por falta de documentación. Según el intendente Carossi, muchas de ellas « las roban en Ramallo y las venden aquí o viceversa. Esto lo maneja la marginalidad, la delincuencia. Los jóvenes creen que pueden circular sin papeles y tampoco usan casco, porque total no dañan a nadie ».
Murieron dos chicos en Baradero al ser atropellados por un agente de tránsito
Infobae.com
21 03 2010
El accidente fatal se produjo cuando el agente trató de detener a los adolescentes que circulaban en moto y los embistió con su vehículo. Los vecinos incendiaron el móvil, la oficina local de inspecciones viales y destrozaron la municipalidad
Dos adolescentes, un chico y una chica de entre 16 y 17 años de edad, murieron en las últimas horas cuando escapaban en moto de un agente de tránsito en la localidad bonaerense de Baradero.
El accidente fatal causó conmoción entre los vecinos de la zona, quienes se presentaron a protestar frente a la municipalidad local y provocaron destrozos.
Según trascendió, la camioneta del inspector de tránsito impactó contra la moto provocando el choque. La chica perdió la vida en el acto, mientras que el joven fue trasladado a un hospital zonal, donde falleció minutos después.
Al parecer, el inspector perseguía a los dos jóvenes que iban sin casco y no tenían registro. Según indicaron testigos los chicos fueron encerrados por el automóvil municipal y por el impacto salieron despedidos de la moto.
Tras el hecho, el inspector de tránsito se dio a la fuga y familiares y amigos de las víctimas, indignados por el hecho quemaron el móvil policial y la oficina de Registro del Automotor que realiza las inspecciones. Además, provocaron serios destrozos en el palacio municipal.
El padre del muchacho, Hugo Portugal, señaló que como el suceso se produjo en el centro de esa localidad bonaerense hay varios testigos. Contó que su hijo iba hacia un cumpleaños junto con la muchacha de la que cree era su novia. « No puedo entender por qué no lo pararon en vez de matarlo« , agregó.
Por su parte, el intendente de Baradero, Aldo Carosi, admitió hoy que hubo « un desborde » en la protesta de familiares y amigos de dos adolescentes que murieron tras ser chocados en su ciclomotor y dijo que no estaba a favor de la represión a los manifestantes que atacaron edificios públicos.
Carosi confirmó que efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía bonaerense llegaron al lugar para recomponer el orden y admitió que los manifestantes atacaron la Municipalidad, el Registro Civil y otras oficinas públicas.
El jefe comunal advirtió en declaraciones televisivas que « tiene que investigar la Justicia », lo ocurrido esta madrugada cuando una camioneta de control de tránsito municipal al parecer chocó al ciclomotor en el que viajaban los adolescentes que murieron al impactar contra el suelo.
Carossi pidió « que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar el tema y que no se destruyan más inmuebles de la ciudad ». Asimismo, confirmó que « están detenidos » los inspectores de tránsito que manejaban la camioneta que chocó y mató a los adolescentes.

El edificio municipal de Baradero quedó destruido por completo tras los incidentes
infobae.com
21 03 2010
Vecinos destrozaron varios inmuebles al protestar por la muerte de dos adolescentes que fallecieron cuando la moto en la que iban fue embestida por una camioneta de inspección de tránsito. El presidente del Concejo Deliberante dijo en C5N que “investigarán para llegar al fondo del asunto”. Hay un concejal herido
Un jefe de Bomberos Voluntarios de Baradero dijo que la Municipalidad de esa ciudad bonaerense quedó « totalmente destruida » tras el ataque de los manifestantes que repudiaron la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados en un accidente de tránsito.
« El edificio municipal se quemó casi en su totalidad y dos de los anexos, entre ellos el Juzgado de Faltas, sufrieron destrucción y pérdidas totales », aseguró el comandante Pablo Alvarez, en declaraciones a la prensa.
El segundo jefe de bomberos evaluó que « el edificio municipal está totalmente destruido ».
Alvarez contó que cuando comenzaron los incidentes, los manifestantes primero incendiaron « la camioneta Ford del personal de tránsito que involucrada en la persecución de los chicos fallecidos ».
« En otro sector de Baradero, en la casa del padre del director de tránsito, también hubo incidentes y trabajaron dos dotaciones », explicó el comandante.
Según Alvarez, en total trabajaron siete dotaciones con 35 bomberos, muchos de los cuáles llegaron desde ciudades vecinas como San Pedro.
« La última parte que prendieron fuego es el anexo del Concejo Deliberante », indicó el jefe de bomberos que aclaró que si bien « en principio, en la calle del Juzgado de Faltas había un peligro de propagación a una vivienda lindera, fue totalmente dominado ».
« Nosotros no tenemos conocimiento en cuanto a que haya algún lastimado en el personal de bomberos y en el público que estuvo en el lugar », explicó.
Sin embargo, Alvarez dijo creer que « pudo haber algún herido en el personal policial porque a ellos les arrojaron piedras constantemente ».
Responsabilidades
Marcelo Elmer, presidente del Concejo Deliberante de Baradero, aseguró a C5N que “estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto. A las 18, cada bloque irá con una propuesta a una reunión que mantendremos en una iglesia. Seguramente pidamos destituir a quienes corresponda”.
Al finalizar la reunión de urgencia llevada a cabo esta tarde tras los disturbios generados luego del accidente, expresaron su solidaridad « con las familias de las víctimas ».
Con la firma de 14 ediles, el cuerpo legislativo comunal afirmó que exigirán que « cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde llegando hasta las últimas consecuencias ».
« No dejaremos que quede este hecho impune, en pos de resguardar la paz social y la seguridad de cada uno de los habitantes de esta ciudad », sostuvieron, a la vez que expresaron su « disposición al diálogo » para que la ciudad retorne a la calma.
“Creemos que la responsabilidad del incidente es del intendente –Aldo Carosi- ya que él debería haber indicado repeler el asunto. No se puede dejar avanzar a la gente así contra los bomberos, la policía y la gendarmería. Cuando consultamos al intendente y al jefe de policía por qué no se tomaron acciones, dijeron que el Ministerio de Seguridad ordenó no reprimir”, dijo Elmer previo al encuentro.
Los 14 concejales mantuvieron un encuentro más temprano y allí pusieron a disposición sus renuncias, las cuales serían tratadas en “una especie de consulta popular. Estamos en sesión permanente, trabajaremos lo que sea necesario porque este hecho no puede quedar así”, agregó Elmer.
Los incidentes
Unos dos mil vecinos de Baradero protagonizaron hoy graves incidentes, que incluyeron el incendio de la municipalidad y destrozos en otros inmuebles.
Los manifestantes prendieron fuego también otros edificios públicos y el vehículo municipal, por lo que el intendente de la ciudad, Aldo Carossi, pidió « que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar el tema y que no se destruyan más inmuebles de la ciudad ».
Fuentes policiales dijeron a DyN que el accidente vial ocurrió a las 6 de hoy, en el cruce de Gallo y Belgrano, a unas cinco cuadras de la plaza principal.
Poco después, amigos y familiares de las víctimas incendiaron la camioneta municipal, que había sido abandonada en el lugar por sus dos ocupantes, inspectores de la comuna, quienes fueron detenidos poco después de manera preventiva.
Los manifestantes impidieron durante unos minutos que una dotación de bomberos extinguiera el fuego y cambiaron de actitud al ser convencidos por los socorristas de que las llamas podían extenderse a un local comercial.
Hugo Portugal, padre de una de las víctimas, dijo a un canal de cable que estaban « todos enloquecidos » en la ciudad por la « conmoción » que les generó la muerte de los adolescentes.
El hombre, entre sollozos, detalló que su hijo « iba a cumplir 16 años » y expresó que quizá « era el novio » de la víctima. En ese sentido, aclaró que no tenía precisión al respecto porque está « separado » de la madre del adolescente fallecido, en cuya casa vivía su hijo.
Otros habitantes de Baradero se sumaron a media mañana a la protesta de familiares y amigos de las víctimas, para incendiar luego la municipalidad, el Concejo Deliberante, el Registro Civil, el Juzgado de Faltas y una oficina del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), además de provocar destrozos en el inmueble de la radio FM El Tiempo.
Poco después, arribaron a la ciudad bonaerense socorristas de Bomberos Voluntarios de San Pedro para reforzar la tarea de sus colegas locales frente a los múltiples focos ígneos.
Por su parte, el intendente admitió el « desborde » de la protesta y pidió en declaraciones a la prensa « que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar el tema y que no se destruyan más inmuebles de la ciudad ».
El jefe comunal, además, advirtió que « tiene que investigar la Justicia » la causa del siniestro vial.
Al mediodía, una gran cantidad de policías arribó a Baradero para ayudar a los efectivos locales a contener a los pobladores que protestaban con violencia, dijeron a DyN fuentes policiales.
Llegaron agentes provenientes de San Nicolás, San Pedro y Ramallo, entre otros partidos bonaerenses.
El jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, sostuvo que tuvo que ordenar el desplazamiento de « refuerzos para contener la situación para colaborar con autoridades y recobrar la tranquilidad pública ».
Poco antes de las 13.30, los manifestantes comenzaron a regresar a sus respectivos hogares, en medio de una lluvia intensa que contribuyó a extinguir los incendios.
Pueblada en Baradero por la muerte de dos adolescentes
clarin.com
21 03 2010
14:00|El comisario de San Nicolás Hugo Prado, que colaboró en el operativo, afirmó que la situación « está contenida ». Unos 2.000 vecinos incendiaron la municipalidad, entre otros edificios públicos, en represalia por la muerte de dos jóvenes que chocaron esta madrugada contra una camioneta conducida por un inspector de Tránsito que los perseguía para multarlos y los habría encerrado.
Lentamente, y no sin temor a un rebrote de los disturbios, Baradero comenzaba pasado el mediodía a recuperar su calma habitual. La localidad bonaerense fue escenario esta mañana de gravísimos disturbios provocados por vecinos enardecidos que destrozaron edificios públicos y atacaron a funcionarios. El origen de la bronca está en la muerte de dos jóvenes motociclistas que esta madrugada chocaron contra un patrullero ocupado por agentes de tránsito que los habrían encerrado en plena persecución para aplicarles una multa.
La situación « está contenida » afirmaba esta tarde el comisario Hugo Prado, jefe de la Departamental de San Nicolás, que colaboró en el operativo para dispersar a los alrededor de 2.000 manifestantes que, enardecidos, saltaron de sus camas esta mañana al enterarse de la noticia de la muerte de los dos adolescentes y se dirigieron a la plaza de la ciudad. Primero quemaron la camioneta que habría provocado el accidente de los chicos y después fueron por más: incendiaron el edificio de la municipalidad, el Juzgado de Faltas y la sede de la División de Tránsito. Además, apedrearon al Jefe de la policía.
« Esto es un caos total, hace años que vivo aquí y nunca vi algo así », contaba, entre asombrado y preocupado, esta mañana César Scollio, periodista de FM El Tiempo, en diálogo con TN. Momentos después, el edificio de la radio se convertiría también en blanco de los destrozos.
Fuego y una densa humareda completaban el paisaje de la destrucción. La nutrida columna de vecinos que provocaba los disturbios en la ciudad impedía la llegada de los Bomberos. « Tenemos un desborde de familiares y gente que lamentablemente quemó la municipalidad », explicaba temprano el intendente de Baradero Aldo Carossi.
Más tarde llegarían los refuerzos que devolverían poco a poco la calma a Baradero. El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, confirmó que se envió a la zona de los incidentes « una muy importante cantidad de efectivos ». « Tuvimos que desplazar los refuerzos necesarios para contener la situación y colaborar con las autoridades y recobrar la tranquilidad pública ».
La furia se desató por la muerte de dos jóvenes motociclistas –una chica y un varón- de 16 y 17 años que esta mañana chocaron contra una camioneta de la División de Tránsito. Según varios testigos, los adolescentes eran perseguidos por los efectivos que los perseguían para aplicarles una multa. Al llegar al cruce de Gallo y Belgrano, la patrulla los habría encerrado y provocado el fatal choque. Las víctimas salieron despedidas con violencia de la moto y murieron a raíz del fuerte golpe. Ninguna de las dos llevaba casco.
« No puedo entender porqué no lo pararon en vez de matarlo », se preguntaba esta mañana Hugo Portugal, padre de uno de los chicos, que regresaban de una fiesta de 15.
El intendente Carossi confirmó que los dos inspectores involucrados en el accidente quedaron detenidos. « Si realmente son culpables la Justicia se encargará de sancionarlos », concluyó.

Manifestantes atacan la comisaría e intentan quemar una radio
Infobae.com
21 03 2010
Aumentan los incidentes en Baradero, tras la muerte de dos jóvenes. Los vecinos se movilizan hacia la plaza central. Desconocidos intentan irrumpir en la comisaria y atacaron a una radio zonal
Manifestantes que protestan por la muerte de dos adolescentes en Baradero atacaron este domingo a la mañana y sin razón la sede de una emisora radial en momentos en que el periodista César Scollio relataba para la televisión los incidentes.
Scollio confesó que temía por su vida y destacó que « están rompiendo absolutamente todo« . « Esto es una anarquía total, aca es como un vale todo », señaló el cronista, que reclamaba la presencia policial mientras decenas de personas copaban la estación y la prendían fuego, sacándola del aire.
Previamente, una importante cantidad de vecinos protagonizaron serios incidentes frente a la Municipalidad de esa ciudad bonaerense, luego de que murieran dos adolescentes durante un control de tránsito, y se dirigieron hacia una comisaría del lugar para destrozarla.
Todo comenzó cuando un chico y una chica circulaban en moto sin casco y un agente de tránsito trató de detenerlos para multarlos, pero los jóvenes escaparon. Según testigos, el inspector se subió a la camioneta y la impactó contra la moto, por lo que provocó la muerte de los dos ocupantes.
Esa situación generó la ira de los vecinos que de inmediato incendiaron la casa del padre del agente de tránsito, oficinas de la Municipalidad de Baradero y del Registro Automotor. Además, quemaron « la camioneta responsable del impacto y la oficina de Inspección », relató el intendente de esa comuna, Aldo Carosi.

Incidentes y tensión en Baradero por la muerte de dos jóvenes
.inforegion.com.ar
21 03 2010
Tras la muerte de dos chicos que murieron al escapar en moto de un inspector de tránsito que luego los embistió, los vecinos de Baradero apedrearon la municipalidad y prendieron fuego parte del edificio. Los inspectores involucrados en el accidente están detenidos. Están llegando efectivos policiales desde San Nicolás para reforzar la seguridad. El intendente Aldo Carosi informó que los dos inspectores que viajaban en la camioneta involucrada en el incidente « están detenidos ».
Los vecinos de Baradero apedrearon la municipalidad y prendieron fuego parte del edificio en repudio de la muerte de los dos adolescentes que murieron cuando la moto en la que viajaban fue embestida por una camioneta de inspección de tránsito de la comuna.
Cerca de dos mil personas se manifiestan en la plaza de la ciudad y hay graves disturbios en la zona.
Según los testigos, la camioneta del inspector de tránsito impactó contra la moto provocando el choque. La chica perdió la vida en el acto, mientras que el joven fue trasladado a un hospital zonal, donde falleció minutos después.
Al parecer, el inspector perseguía a los dos jóvenes que iban sin casco y no tenían registro.
Tras el hecho, el inspector de tránsito se dio a la fuga y familiares y amigos de las víctimas, indignados por el hecho quemaron el móvil policial y la oficina de Registro del Automotor que realiza las inspecciones.
El intendente de Baradero, Aldo Carosi, informó que los dos inspectores que viajaban en la camioneta involucrada en el incidente « están detenidos ». Además, comentó que se opone « a la represión » y que espera « que se terminen pronto » los disturbios en la ciudad.
« Ingenuamente pretendíamos que se cumpliera la normativa de las motos », comentó, con respecto al accidente.
« El tema de la moto es una problemática de todos los pueblos del interior, el rechazo al casco es manifiesto. También está el problema de los papeles. Hay una marginalidad del negocio de las motos muy importante », añadió.

Baradero: Graves disturbios tras la muerte de dos jóvenes perseguidos por inspectores
lanoticia1.com
21/03/2010
Los vecinos, amigos y familiares de los jóvenes muertos en un accidente de moto, aparentemente provocado por un móvil de inspección municipal que los perseguía por haber cometido una infracción de tránsito, apedrearon e incendiaron el Palacio Municipal, la Dirección de Inspección y atacaron al Comisario Gómez, Jefe de la Policía Comunal.
Graves disturbios se han provocado en Baradero tras la muerte de 2 menores de edad que circulaban en moto por el centro de la ciudad como consecuencia del impacto con un móvil de inspección de tránsito municipal, que aparentemente los perseguían. Vecinos, amigos y familiares de las víctimas incendiaron primeramente el vehículo municipal que habría causado el accidente y se dirigieron luego al Municipio, al que apedrearon e incendiaron.
Además del Municipio, se han provocado disturbios en incendios en la Dirección de Inspección, el Juzgado de Falta local y el Registro Civil, ante la falta de intervención policial. La situación está totalmente descontrolada y las autoridades municipales aún no se han hecho presentes en el lugar.
Un empleado municipal detalló a La Noticia 1 que se destruyó importante documentación de la administración pública en varias dependencias: « Está todo destrozado« , dijo (audio).
Se calcula que son aproximadamente 2 mil las personas que se manifiestan violentamente en la ciudad, reclamando Justicia. No obstante, los dos inspectores que viajaban en el móvil, de los cuales aún se desconoce su identidad, ya estarían detenidos.
El Jefe de la Policía comunal, Gómez, fue atacado a ladrillazos por los manifestantes, y debió ser rescatado por otros agentes policiales.
Los manifestantes se dirigirían ahora a la casa del Director de Inspección, Pablo Scarfoni, quien se presupone que viajaba en el móvil protagonista del accidente. La policía busca impedir la llegada de los manifestantes al lugar, incluso con el uso de balas de goma.
Los vecinos enojados se dirigieron a FM Tiempo, una de las principales radios de la ciudad, y atacaron el edificio. A su vez, las cámaras del canal local se retiraron porque también fueron increpados.
Algunos testigos indican que el móvil del municipio, tras chocar a los jóvenes, no frenó para asistir a los jóvenes, sino que dio una vuelta y volvió, desentendiéndose de la situación, lo que habría generado esta reacción por parte de la población.
Graves incidentes en Baradero por la muerte de dos jóvenes
lagaceta.com.ar
Domingo 21 de Marzo de 2010 16:17 | Unos 2.000 pobladores incendiaron la Municipalidad luego de que los adolescentes fueran atropellados por una camioneta de Tránsito.
BUENOS AIRES.- Unos 2.000 vecinos de la localidad bonaerense de Baradero protagonizaron hoy graves incidentes, que incluyeron el incendio de la Municipalidad y destrozos de otros inmuebles, al protestar por la muerte de dos adolescentes que fallecieron cuando la moto en la que viajaban fue embestida por una camioneta de la Dirección de Tránsito local.
Los manifestantes también prendieron fuego otros edificios públicos y el vehículo en el que circulaban los inspectores. Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió a las 6, cuando los jóvenes, ambos de 16 años, eran perseguidos por la camioneta ya que, al parecer, no tenían los cascos.
Los incidentes generaron principios de incendio y daños en el Concejo Deliberante, el Registro Civil, el Juzgado de Faltas y una oficina del Instituto de Obra Médico Asistencial. Además, fueron afectadas instalaciones de la radio FM El Tiempo, que fue atacada cuando el periodista César Scollio relataba los disturbios para un canal de televisión.
Antes los graves destrozos, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, pidió « que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar los ánimos, de modo que no se destruyan más inmuebles de la ciudad ». (DyN)
Incendian edificios públicos en localidad bonaerense
prensa-latina.c
domingo, 21 de marzo de 2010
21 de marzo de 2010, 16:31Buenos Aires, 21 mar (PL) Vecinos de la pequeña localidad bonaerense de Baradero incendiaron hoy la Municipalidad y otros edificios públicos para protestar contra la muerte de dos jóvenes, presuntamente víctimas de una persecución policial.
De acuerdo con reportes de prensa, unos dos mil vecinos del lugar prendieron fuego a la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Registro Civil, el Juzgado de Faltas y una oficina del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Además, provocaron destrozos en el inmueble de una emisora de radio, quemaron la camioneta que habría provocado el accidente de los adolescentes (de entre 15 y 16 años de edad) y lesionaron a un concejal, que recibió una pedrada en la cabeza.
Según fuentes policiales, citadas por el diario Página 12 en su versión digital, los chicos que eran perseguidos por una camioneta de la División de Tránsito local, al parecer, para multarlos por circular sin usar cascos.
Producto del choque, la joven falleció en el acto y el otro adolescente resultó con graves heridas y fue trasladado al hospital de la ciudad, donde perdió la vida.
Familiares y amigos de las víctimas, sin embargo, alegaron que el vehículo embistió a la motocicleta en que se desplazaban los muchachos, causándoles la muerte, lo cual desencadenó los actos violentos de los enardecidos manifestantes.
En declaraciones a una televisora, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, desestimó que los graves incidentes fueran provocados por personas dolidas.
« Son delincuentes que se aprovechan del dolor para atacar » y propiciar actos vandálicos, sugirió
Dos jóvenes murieron cuando escapaban de un inspector de tránsito
inforegion.com.ar
21 03 2010
El hecho ocurrió en el cruce de Gallo y Belgrano, a cinco cuadras de la plaza principal de Baradero. Allí, dos chicos que iban en una moto murieron al ser embestido por una patrulla municipal. El accidente fatal causó conmoción entre los vecinos de la zona, quienes incendiaron el móvil y protestan frente a la sede municipal. « No puedo entender porqué no lo pararon en vez de matarlo », se preguntó el padre de una de las víctimas.
Dos adolescentes, un chico y una chica, murieron al ser embestidos por una patrulla municipal cuando escapaban en una moto de un agente de tránsito en la localidad bonaerense de Baradero. Según algunos testigos, el inspector los perseguía para realizarles una multa, pero los encerró y atropelló en el cruce de Gallo y Belgrano, a cinco cuadras de la plaza principal. En la moto iba una chica, que murió en el acto, y un varón, quien resultó gravemente herido y horas más tarde murió en el hospital zonal. Tras el hecho, el inspector de tránsito se dio a la fuga y familiares y amigos de las víctimas, indignados por el hecho quemaron el móvil policial y atentaron contra el palacio municipal de la localidad de Baradero que quedó prácticamente destrozado. Hugo Portugal, papá de una de las víctimas, contó que su hijo « venía de una fiesta de 15 » y que estaba « muy conmocionado por la noticia ». Además, expresó: « No puedo entender porqué no lo pararon en vez de matarlo ».
Informations
Baradero is a town in Buenos Aires Province, Argentina. It is the head town of the Baradero Partido.











los pedres son los mataron a sus hijos no ven tv no len los diarios cuantas muertes hay por horas