Emeutes étudiantes à Saint-Domingue – mars 2010
Ocho heridos durante protestas en la UASD
listindiario.com.do
Bethania Apolinar – 3/12/2010
Santo Domingo.- Las protestas escenificadas ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) dejaron un saldo de 8 personas heridas, entre ellos un coronel de la Policía Nacional.
Mientras, el rector Franklin García Fermín dijo que los desórdenes fueron enfrentados por la Policía y podrían ser parte de los planes de sectores universitarios interesados en crear un ambiente de intranquilidad y desasosiego en la academia, tal como lo denunció públicamente.
Como consecuencia de los hechos resultó herido en Santo Domingo el estudiante de arquitectura Enger Rodríguez, quien recibió un impacto de bala en la barbilla, lo que motivó su ingreso al Centro Médico Cubano, donde se recupera.
Del mismo modo seis estudiantes y un oficial de la Policía resultaron heridos en los hechos violentos ocurridos en el Curne durante las protestas de los manifestantes.
El agente afectado fue el coronel Juan Luis Sierra Difó, herido de una pedrada en el rostro durante los disturbios.
Los disturbios iniciaron antes del mediodía en protesta porque miembros de la Policía irrumpieron en las instalaciones del Centro Regional del Nordeste (CURNE), en San Francisco de Macorís, donde fueron apresados algunos dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).
Detonaciones de bombas lacrimógenas se escucharon en el campus universitario hasta avanzada la tarde, lo que provocó que la mayoría de los estudiantes abandonaran el campus por temor a ser agredidos.
Dirigentes estudiantiles explicaron que la movilización fue motivada por las quejas de estudiantes de medicina, por el largo plazo en el que les fueron asignados los cursos de internado, además de que miembros de la Policía irrumpieron las instalaciones del Centro Regional del Nordeste (CURNE).
En el Centro Regional de Santiago (CURSA) también hay un conflicto porque los estudiantes reclaman el equipamiento de los laboratorios en la Facultad de Medicina.
Las protestas en ese recinto se han extendido por 17 días y los estudiantes alegan que por el inconveniente matriculados en Medicina han emigrado a otras carreras.

Suspenden docencia en la UASD por enfrentamientos
almomento.net
Thu, 11 Mar 2010
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendieron la docencia la tarde de este jueves luego de enfrentamientos entre policías y estuadiantes que culminó con el saldo de tres heridos, entre ellos el estudiante, Engel Rodríguez, un hombre y una mujer que no fueron identificados, que transitaban por la calle Correa y Cidrón.
Se informó que los alumnos demandan entre otrs reivindicaciones, la rebaja de los pasaje. Las autoridades decidieron cerrar todas las puertas de acceso al campus para despejar el área y evitar que continúen los enfrentamientos.
Varios vehículos resultaron con los cristales rotos, mientras las calles de las inmediaciones permanecen llenas de escombros que impiden el tránsito por la zona.
La protesta se inició pasadas las 11:30 de la mañana de este jueves y todavía pasadas las 4:00 de la tarde continuaba. Decenas de agentes permanecen en el lugar tratando de evitar que los manifestantes que fueron dispersados con bombas lacrimógenas, continúen las protestas.

Herido estudiante en manifestaciones UASD
elnuevodiario.com.do
11/3/2010
Santo Domingo.- El joven Enger Rodríguez estudiante de término de ingeniería fue herido esta mañana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras la manifestación de estudiantes, en protesta por varias disposiciones de las autoridades universitarias y la represiòn en el dìa de ayer de la policía en el centro universitario Curne de San Francisco de Macorís. Enger Rodríguez, fue trasladado por una ambulancia de la UASD al Centro Médico-Cubano ubicado en las cercanias del centro de estudios, luego de ser impactado en la cara por un proyectil.
Rodríguez, estudiante de término de la carrera de arquitectura fue herido al salir del campus universitario por la calle Juan Sánchez Ramírez en momento en que comenzaron los disturbios.
Compañeros de estudios aseguran que el joven no estaba participando en la protesta y que tampoco pertenece a un grupo estudiantil de esa universidad.
Las manifestaciones se iniciaron en la entrada principal de la academia en la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Santo Tomas de Aquino donde los estudiantes fueron por miembros de la Policía Nacional en la Correa y Cidrón, esquina Alma Mater.
Consultados dirigentes estudiantiles explicaron que la movilización fue motivada por las quejas de estudiantes de medicina, por el largo plazo en el que les fueron asignados los cursos de internado, además de que miembros de la Policía irrumpieron las instalaciones del Centro Regional del Nordeste (CURNE) en San Francisco de Macorís, donde fueron apresados algunos dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (FELABEL).
La docencia no ha sido suspendida de manera oficial, aunque en algunas facultades no se está impartiendo clases por los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías
Estudiantes de la UASD protestan de manera violenta
7dias.com.do
11 de Marzo del 2010
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un estudiante herido de bala es el saldo hasta el momento de la protesta que escenifican jóvenes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El bachiller Engel Rodríguez resultó herido en la barbilla de un disparo que aún no se sabe de dónde provino.
Rodríguez recibió los primeros auxilios en el dispensario de la universidad y luego fue llevado al Centro Médico Dominicano Cubano, que está a varias cuadras del lugar.
Los estudiantes, algunos encapuchados, han lanzado piedras y escombros, mientras queman neumáticos en las afueras de la academia, lo que ha sido respondido por la Policía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
La situación ha provocado el desvío del tránsito por las avenidas circundantes de la UASD.
La protesta, según dijo uno de los manifestantes, se debe a que agentes policiales penetraron a los centros universitarios CURNE, de San Francisco de Macorís y CURNO, de Valverde, donde estudiantes exigían el equipamiento de los laboratorios del área de medicina.










