Emeute à Valle de Chalco au Mexique – février 2010
Afectados de Chalco chocan con policías
El Universal
Viernes 26 de febrero de 2010
VALLE DE CHALCO, Méx.— Damnificados por la inundación del río de la Compañía se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y de la Ag encia de Seguridad Estatal en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28.5, lo que dejó decenas de lesionados, dos detenidos y cuatro vehículos dañados.
Durante el mediodía de ayer se registraron tres zafarranchos entre la fuerza pública y los afectados por la anegación de aguas negras del 5 de febrero.
La violencia se desató luego de que los vecinos, incitados por Jesús Fernández Arragán, ex regidor del PT de Valle de Chalco y dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata, embistieron con dos camionetas la valla de miembros de la ASE que se colocó sobre la lateral para impedir que cerraran la circulación en dirección a Puebla.
Los policías golpearon con sus toletes los vidrios de la pick up Ford placas LSN 8159, y la RAM Blazer matrícula 211 HVK, para detener a sus conductores.
Entonces, algunos manifestantes, que en ese momento eran cerca de 300, les lanzaron piedras, palos y objetos.
Los policías respondieron con gases lacrimógenos lanzados directamente a los habitantes, así como con piedras.
También dispararon proyectiles contra las dos camionetas, Una de ellas se incendió y los policías la apagaron con un extintor. De la otra camioneta bajaron a María Antonieta López Aguilar, de 50 años, a quien golpearon con toletes, puñetazos y patadas, para después subirla a una patrulla.
Los gases lacrimógenos dispersaron a los manifestantes, quienes corrieron para ponerse a salvo. Jesús Fernández también intentó huir, pero lo persiguieron varios miembros de la ASE que lo detuvieron y golpearon sobre la avenida Solidaridad, la entrada a Valle de Chalco.
Toda era confusión. Los vecinos que se situaron a unos 70 metros de los policías, les seguían arrojando piedras, y éstos contestaban de igual forma.
Otro grupo de policías federales entró en acción y avanzó hacia donde se concentraban los manifestantes. Se registró el segundo enfrentamiento en la avenida Solidaridad. Una persona de la tercera edad fue golpeada por los elementos, quienes allanaron comercios.
Se metieron también a la casa ubicada en la calle Norte 1, esquina con la avenida Solidaridad, y agredieron a Vania Esmeralda Montes Rodríguez, de 27 años, quien tiene dos meses de embarazo.
Los residentes arremetieron otra vez contra los elementos federales, pero fueron replegados porque los superaban en número. Luego arribaron otros 250 policías federales. Los vecinos se retirarron y 100 elementos de la ASE se mantuvieron en la zona durante la tarde.
Jesús Fernández y María Antonieta López fueron llevados a la subdelegación de la PGR en Nezahualcóyotl, donde se inició el acta AP/PGR/MEX/CHAL-I/36/2010 por ataques a vías de comunicación, daños en propiedad ajena, resistencia de particulares y lo que resulte. Los damnificados pretendían bloquear la autopista en protesta por no ser incluidos en el padrón de beneficiarios para recibir la ayuda económica de las autoridades federales y estatales.

Damnificados y policías se enfrentan en Edomex
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 31
Valle de Chalco, Méx., 25 de febrero. Ocho colonos y un policía heridos, así como dos personas detenidas, fue el saldo de un enfrentamiento que se produjo cuando policías estatales y federales impidieron a un grupo de vecinos bloquear la autopista México-Puebla a fin de exigir más ayuda para recuperar lo perdido a causa de las inundaciones ocurridas el 5 de febrero por la rotura del bordo del canal La Compañía.
Doscientos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y 100 de la Policía Federal (PF) se apostaron en los carriles de baja velocidad en cuanto se supo que vecinos de las colonias El Triunfo, Providencia, Avándaro y San Isidro, municipio de Valle de Chalco, y de Unión de Guadalupe, Chalco, planeaban cerrar la vía.
Más tarde, unas 250 personas marcharon desde el cruce de las avenidas Solidaridad y Adolfo López Mateos, colonia El Triunfo, hacia la autopista México-Puebla. Se quejaben de que fueron excluidas del padrón de beneficiarios y de que los 20 mil pesos que les entregaron los gobiernos estatal y federal son insuficientes para resarcir los daños que sufrieron.
La televisión engaña. ¡Pago justo!
; Enrique Peña Nieto, no nos quieras callar la boca con una tarjeta electrónica y una despensa, porque ni con eso nos pagan lo que perdimos
, decían algunas pancartas.
Los vecinos se cansaron de esperar a que llegara algún funcionario. Les vamos a dar una hora para dialogar
, dijeron, pero nadie se presentó.
Quien prendió la mecha fue Jesús Fernández Arragán, dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata. El también ex regidor del Partido del Trabajo y damnificado, incitó a utilizar dos camionetas para romper la valla de policías que resguardaba los carriles centrales de la autopista.
En el kilómetro 28.5 de la vía, con dirección a Puebla, los policías se abalanzaron por igual contra hombres, mujeres y niños, para lo cual utilizaron toletes, escudos y proyectiles de gases lacrimógenos. La gente respondió con piedras, palos y otros objetos.
Los granaderos arremetieron contra Fernández Arragán y María Antonieta López Aguilar, quien conducía una de las dos camionetas con que embistieron a los policías.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que inició una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
También quedaron a disposición de las autoridades las camionetas con matrículas 211 HVK y LSN 8159. Esta última se incendió cuando un proyectil de gas lacrimógeno estalló en su interior. Las patrullas 9810 y 9710 quedaron con los cristales rotos.
En 40 minutos ocurrieron tres choques, el último cuando granaderos de la PF intentaron allanar viviendas y negocios de la avenida Solidaridad en los cuales se refugiaron muchos vecinos. Ahí los federales golpearon a Esmeralda Montes Rodríguez, de 27 años de edad y con dos meses de embarazo.
El policía estatal Jesús Arellano Albarrán sufrió una herida en una pierna y fue internado en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
María Fernández, de la colonia El Triunfo, denunció que la policía golpeó a su su abuelo y a su padre, Jesús Fernández.
Cuando la gente se había dispersado arribaron otros 300 elementos de la PF. A las 15 horas se retiraron los policías y se quedaron de guardia 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.
Descarta Luege Tamargo reubicación forzosa
En la ciudad de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que no insistirá en reubicar a las familias cuyas viviendas se encuentran en los bordes del canal de aguas negras La Compañía mientras no se garantice el otorgamiento de viviendas en un zona segura.
Sin embargo, dijo que es necesario liberar esta área, pues hay casas construidas prácticamente sobre los bordos, zona extremadamente peligrosa, pero insistió en que será con negociación y diálogo con los habitantes como se solucionará este problema.
Entrevistado luego de anunciar el programa de modernización del Servicio Meteorológico Nacional, Luege señaló que ya se trabaja en el análisis del canal.
Con información de José Antonio Román
Es ficticia la ayuda a damnificados, aseguran habitantes de Valle de Chalco
milenio.com
Vecinos aseguran que en la tienda Electra se elevan los precios a las personas que tienen tarjetas entregadas por los gobiernos federal y estatal.
Vie, 26/02/2010 – 14:18
Vecinos de la colonia San Isidro de Valle de Chalco, cuyas viviendas resultaron afectadas por la inundación del pasado 5 de febrero, intentaron nuevamente bloquear la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro, en protesta por lo que calificaron como “burlas” de los gobiernos federal y mexiquense hacia los damnificados.
Antonio Salazar, a nombre de los afectados, aseguró que es ficticia la ayuda que tanto publicita el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto que se entregó a los afectados de la inundación.
“En un predio viven hasta siete familias y sólo se entregó una tarjeta de dinero electrónico para que se compren los electrodomésticos que se perdieron en la inundación”.
A su vez, Dominga Estrada Yáñez, también habitante de la colonia San Isidro, denunció que el lunes acudió a una tienda Electra a hacer efectivo el monedero electrónico que se entregó a los damnificados, pero en ese establecimiento comercial se suben los precios a quienes emplean el supuesto apoyo gubernamental.
“Fuimos un día antes a ver los precios y nos alcanzaba para una estufa sencilla, un refrigerador y un horno de microndas, y al día siguiente que fuimos a comprar, cuando ya íbamos a pagar, nos dijeron que para nosotros las cosas costaban un poco más y ya no nos alcanzó para el horno. No es justo”.
Gilberto Estrada Moreno, otro de los damnificados de Valle de Chalco, aseguró que el gobierno federal y el del Estado de México “lucran con la desgracia de quienes perdieron todo en la inundación”.
Llamó al gobernador Enrique Peña Nieto a demostrar mayor sensibilidad política y a evitar este tipo de burlas y abusos que se están cometiendo en contra de los afectados por las inundaciones.
Informations
Valle de Chalco, officially named Valle de Chalco Solidaridad, is a municipality located in Mexico State, Mexico, on the eastern outskirts of the metropolitan area of Mexico City.










