Violence xénophobe en Catalogne – février 2010

La tensión por la inseguridad en Salt deriva en un brote xenófobo

larazon.es

26 Febrero 10 – Barcelona – Joan Planes

El Consistorio admite que hay robos a domicilio y anuncia refuerzos policiales y videovigilancia.

El pleno de ayer del Ayuntamiento de Salt (Girona), en el que se debían aprobar los presupuestos del municipio, derivó en un fuerte enfrentamiento verbal entre vecinos e inmigrantes. El motivo es la sensación de inseguridad que asola la población en los últimos meses. Los autóctonos volvieron a acusar a los extranjeros de ser los autores de la mayoría de los delitos, mientras que los foráneos tildaron de «racistas» a los locales.

Toda la sesión fue polémica. El Consistorio aprobó nuevas medidas para combatir la ola de robos y delitos que vive la población y  dio luz verde a destinar 90.000 euros para instalar cámaras de videovigilancia y a la contratación de tres nuevos policías locales.

En plena sesión, la alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), ordenó el desalojo de dos vecinos de la sala. Al parecer, la increparon con proclamas como «no tenemos policía en este pueblo» y «vete ya de Salt». Pineda les pidió que apagaran sus teléfonos móviles, pero los dos ciudadanos le respondieron que «no tenemos teléfonos, nos los han robado», en referencia a la inseguridad que denuncian. La sesión del lunes se canceló por los altercados que provocaron unos 200 vecinos.

Los enfrentamientos siguieron en la calle. Unas 200 personas, entre autóctonos e inmigrantes, se encararon e intercambiaron las mencionadas acusaciones. Los colectivos de inmigrantes han reaccionado y anunciaron una manifestación, aún sin fecha, para denunciar la situación que sufren. En este sentido, la alcaldesa pidió «serenidad y tranquilidad» y alertó de que «los delincuentes son tanto nacionales como extranjeros, no queremos entrar en este juego».
Fuentes municipales explicaron a LA RAZÓN que «estamos reforzando la vigilancia y pedimos más mossos». Desde hace una semana, la Policía Autonómica tiene una patrulla nocturna en el municipio. «No hay un fuerte incremento de la inseguridad, pero en los últimos meses hemos detectado más robos a domicilio que antes, lo que provoca inquietud entre la población», añadieron.

Riesgo de secuestro

El presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, denunció ayer que la inseguridad ciudadana crece en Cataluña. Y puso como ejemplo un intento de secuestro de una niña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Sirera advirtió al president de la Generalitat, José Montilla, de que hay colegios en Cataluña que están enviando cartas a los padres explicándoles que hay posibilidades de que sean secuestrados sus hijos. La consellerias de Educación alegó que no tiene constancia e Interior, que no da verosimilitud a los hechos. El PP basa su denuncia en el testimonio de una niña de once años de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que dijo a su familia que dos personas que viajaban en una furgoneta la habían intentado secuestrar a la salida de la escuela.

Los comerciantes logran más luz y más Policía tras el crimen del bar
El espantoso crimen que el pasado lunes se cometió en el bar Joan alteró la reunión que ayer tenían programada los comerciantes del Eixample con la concejal del distrito, Assumpta Escarp, también responsable del área de seguridad del Consistorio barcelonés. «A priori», la cita era para hablar sobre cómo afectan las obras a los comercios, pero la preocupación por la creciente sensación de inseguridad en el barrio acabó protagonizando el debate. Cor Eixample, la principal asociación de comerciantes del distrito, puso dos peticiones sobre la mesa: Más iluminación y más presencia policial. «No nos vale que de tanto en tanto pase un coche patrulla, lo que necesitamos es  una policía de proximidad», reclamó el propietario de un bar de la calle Mallorca. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana llegaron a la reunión con los deberes hechos. Se comprometieron a aumentar su presencia en las calles del Eixample, sobre todo, entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando cierran los comercios. Por su parte, la concejal del distrito prometió iluminar más las calles, sobre todo, los puntos afectados por las obras. Desde que empezaron las obras del AVE en la calle Mallorca, la plataforma del «AVE por el Litoral» viene denunciando que los delincuentes aprovechan que las vallas restan visualidad para cometer más robos. Sin ir más lejos, un vecino apareció en la reunión con muletas porque dos días antes lo atracaron en el portal de su casa. Pere Vallejo, de «Ave pel Litoral» lamentó que el Ayuntamiento no haya escuchado a los vecinos. «Pedíamos más luz y han colgado dos grandes focos en la calle Bruc, tras la tragedia del bar Joan». Escarp insistió en que el homicidio del lunes «ha sido un hecho puntual».

Enfrentamientos entre vecinos que reclaman más seguridad e inmigrantes en las puertas del pleno de Salt

lavanguardia.es

La policía desaloja a un grupo de vecinos del Ayuntamiento, para no suspender el pleno como ya sucedió la semana pasada

25/02/2010

Salt (ACN).- Los gritos de un grupo de vecinos han interrumpido el pleno de este jueves en la localidad gerundense de Salt. La policía ha tenido que desalojarlos para evitar que obligaran a suspender por segunda vez el pleno, que ya tuvo que ser supendido la semana pasada por la misma razón.

Una vez en la calle, los vecinos han protagonizado enfrentamientos con un grupo de inmigrantes de la población. Mientras unos los han acusado de ser los culpables del aumento de delitos y de la inseguridad, los otros afirmaban que son unos « racistas » y que son sólo títeres de las maniobras políticas de CiU y PP para llegar a la alcaldía. Después de los enfrentamientos, los vecinos temen que los próximos días pueda haber más altercados entre estos colectivos. Los vecinos del colectivo inmigrante prevén una manifestación de respuesta la semana próxima.

Este ha sido el segundo pleno con disturbios en el Ayuntamiento de Salt. El primero lo tuvieron que suspender después de que una concentración de unos 200 vecinos que reclamaban más seguridad impidiera que empezara. En el segundo intento, este mismo jueves, el pleno se ha podido celebrar sólo tras desalojarse a algunos vecinos que han empezado a increpar a gritos al equipo de gobierno. « Vete del pueblo », « es una vergüenza », « nos da miedo salir a la calle » o « no paran de robarnos », han sido algunas de las expresiones con las que han increpado al equipo de Gobierno municipal, especialmente a la alcaldesa, Iolanda Pineda.

« No pienso permitir que se vuelva a suspender el pleno, por favor, desalojen a la gente que provoca disturbios », ha pedido la alcaldesa. Pese a que de entrada este reducido grupo de cuatro vecinos se ha resistido, finalmente han acabado por abandonar la sala. Una vez fuera del edificio consistorial, este grupo ha explicado que han ido al pleno para reclamar más seguridad a la población y han criticado la falta de efectivos policiales a Salt y los robos continuos.

En la sala de plenos había unas ochenta personas pero en la plaza del ayuntamiento se han reunido un centenar de vecinos más que reclamaban medidas urgentes para asegurar la seguridad en el municipio. Aunque han querido volver a entrar al pleno, la policía no se lo ha permitido. La tensión ha ido en aumento y los vecinos han empezado a increpar a algunos vecinos de origen magrebí. « Qué piensas de los robos y las violaciones que hacen tus paisanos », ha preguntado uno de los hombres a un joven originario del Nador, Morad al Hassani. Al Hassani ha empezado a responder diciendo que él no ha robado a nadie, pero la policía ha optado por separarlos para evitar que el enfrentamiento fuera a más. Mientras tanto, algunos vecinos iban gritando « fuera, fuera ».

« Si hay unos cuantos que roban, no pueden echar la culpa a cien », ha afirmado el jóven marroquí, que explica que últimamente estan creciendo las tensiones entre ambos colectivos y no descarta que haya nuevos enfrentamientos. « Nos sentimos ofendidos, si nos llaman moros, nos están insultando », ha expuesto al hombre erigiéndose como portavoz de la población inmigrante. Mientras tanto, en el otro lado de la plaza otro vecino de Salt, Antoni, ha afirmado que por las noches no puede dormir porque hay un bar de clientes mayoritariamente de origen inmigrado donde « siempre hay follón ».

Aunque se han dirigido insultos mutuos, los enfrentamientos no han ido a más. Sin embargo, Al Hassani no descarta que cuando no esté la policía para separarlos las cosas se agraven. De momento, como respuesta a los « insultos y al racismo » la comunidad inmigrada de Salt está preparando una manifestación para la próxima semana.

« No hay más delitos que antes, nosotros somos un ciudadano más y pagamos impuestos e hipotecas como los demás », ha afirmado El Hassani que opina que hay partidos políticos -concretamente CiU y el PP- que están utilizando la inmigración para crear tensión entras vecinos y acceder en la alcaldía de Salt. « Nos sentimos utilizados », ha afirmado el joven.

CiU asegura que no tiene nada que ver El portavoz del grupo municipal de Convergència i Unió, Jaume Torramadé, ha negado esta acusación y critica que « en vez de buscar soluciones, haya gente que busque culpables ». « No creo que haya alguien que movilice a los ciudadanos para que vengan a boicotear un pleno por una cuestión partidista », ha afirmado Torramadé. El portavoz de CiU ha ofrecido su apoyo al equipo de gobierno para solucionar la situación.

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, después de los dos episodios de tensiones ha hecho un llamamiento a la serenidad. Pineda ha afirmado que todo el mundo se tiene que serenar, tanto asociaciones como vecinos, y dejar de hacer manfiestaciones para que las últimas medidas que han emprendido para mejorar la seguridad en el municipio puedan tener efecto. « Ya hemos tenido todos la oportunidad de manifestarnos y de hacer las reclamaciones, ahora toca serenidad, tranquilidad y que nos dejen trabajar », ha dicho la alcaldesa.

Nuevos disturbios ante el Ayuntamiento de Salt en Gerona

antena3noticias.com

Salt, Gerona,

25.02.2010

Por segunda vez, incidentes en el pleno del Ayuntamiento de Salt en Gerona. Los vecinos –hartos de la inseguridad– ya impidieron que se celebrara el lunes. Esta vez algunos han sido desalojados por sus críticas a los concejales.

A las once y media de la mañana comienza el pleno en el Ayuntamiento de Salt, que se tuvo que suspender el pasado martes.

Cinco minutos después tres hombres, que gritan y protestan son desalojados. Increpan a la alcaldesa porque están hartos de los continuos robos.

Aseguran que no hay suficiente seguridad, se quejan de que faltan policías.
Avanza la mañana y a las puertas del Ayuntamiento se acercan más afectados. Estallan las disputas.

Los comerciantes achacan los robos a los inmigrantes. Mientras, en el pleno se aprueba el contrato de tres policías locales más y el presupuesto para instalar cámaras de seguridad.

Estas medidas, más la instalación de la Comisaría Provincial de los Mossos d’ Esquadra en Salt intentarán paliar los graves problemas de inseguridad ciudadana.

~ par Alain Bertho sur 26 février 2010.

Laisser un commentaire