Emeute étudiante à Barquisimeto au Venezuela – février 2010
Estudiantes de la ETI generan disturbios en la Libertador
Elimpulso.com
Como se ha vuelto costumbre en los últimos meses, los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial volvieron a ser protagonistas de intensos disturbios en la avenida Libertador.
Los jóvenes que salieron a la calle sin expresar alguna justificación de su actitud violenta, iniciaron la turba pasadas las nueve de la mañana, con piedras, cohetones, botellas y bombas molotov.
Tal acción provocó la intervención de funcionarios de la Policía del estado Lara, quienes se vieron en la obligación de trancar el paso a la Libertador desde la iglesia La Coromoto hasta la altura del distribuidor Pata e’ Palo y generándose de inmediato un caos vehicular.
Mientras los efectivos policiales controlaban el tránsito para evitar agresiones contra los carros, los estudiantes de la ETI caminaron por la platabanda hasta el Liceo Miguel José Sanz, donde lanzaron piedras durante varios minutos.
Luego decidieron actuar con la Unidad Educativa Ramón Gualdrón, tirando hacia la misma bombas molotov, botellas y piedras, una de las cuales cayó sobre un pequeño alumno que sufrió una crisis nerviosa por el ataque.
El personal directivo de esta institución se vio en la obligación de retirar a los estudiantes hasta un parque cercano en la urbanización La Concordia, para resguardar la integridad física de los niños.
Contra todo
Pasaba el tiempo y no cesaba la inexplicable conducta de este grupo conformado por al menos 25 jóvenes, algunos de ellos encapuchados. Mientras tanto, efectivos policiales se encontraban a lo largo de la avenida Libertador, observando a los estudiantes que desde el techo de la ETI les gritaban cualquier cantidad de improperios.
Las piedras también fueron contra los fotógrafos que se encontraban en el lugar. Incluso, al reportero gráfico de EL IMPULSO, en medio de insultos, le lanzaron un cohetón que fue atascado por un árbol.
Cerca de las 12 del mediodía se acercó al lugar un representante de la Defensoría del Pueblo y en una extraña actitud de aparente conocimiento sobre la visita, los estudiantes se retiraron a los salones, como si nada hubiese pasado.
Al volver la calma, los estudiantes del Gualdrón cruzaron la avenida junto a los docentes para regresar a la institución.
En este plantel, los profesores se reunirían para suspender las clases por el día de hoy, a fin de dirigirse hasta la Gobernación de Lara y solicitar ser atendidos por el mandatario regional Henri Falcón, con la intención de tomar las medidas necesarias en contra de este flagelo estudiantil que se repite con frecuencia.
Llamado
Se torna preciso hacer un llamado al personal directivo de la Escuela Técnica Industrial, para que vigilen el acceso a la institución, ya que los cohetones, bombas molotov, piedras y botellas, estaban en su interior.










