Emeute à Caracas – février 2010
Caos en Sabana Grande
reporte360.com
| Febrero 16, 2010 |
La Policia Metropolitana con dos docenas de efectivos en moto y a pie, realizaron un recorrido por el boulevar para controlar el vandalismo desatado a raíz del conflicto entre algunos grupos
Caracas, Reporte360- (9:38pm) En horas de la tarde de este martes se registró una situación irregular en el bulevar de Sabana Grande, cuando algunos jóvenes que estaban en una comparsa empezaron a lanzar objetos al aire, según se reporta por la red social Twitter.
A raíz de esto, hizo presencia en el sitio la Policía Metropolitana con dos docenas de efectivos en moto y a pie, realizando un recorrido por el boulevar para controlar el vandalismo desatado a raíz del conflicto entre algunos grupos que según cuentan los vecinos del sector, ya ha ocurrido en años anteriores.
También, ante la situación de violencia, las estaciones del Metro entre Plaza Venezuela y Chacaíto estuvieron cerradas. Se reportó la quema de varios contenedores de basura.
Los efectivos policiales dispersaron a los manifestantes con disparos al aire y bombas lacrimógenas, para luego cerrar el paso, tanto para los peatones como para los vehículos.

Revueltas callejeras de Carnaval dejan destrozos en Sabana Grande
eluniversal.com
16 02 2010
« Fue un desastre, hubo heridos, pude observar a gente con sangre en la cabeza, gente corriendo y tratando de protegerse. Desde el edificio Manaure, una vez que llegó la policía para tratar de controlar la situación, comenzaron a echarles de todo. Piedras y hasta se escuchaban disparos ».
Comentarios como este se repitieron este martes en los alrededores del bulevar de Sabana Grande en horas de la tarde de este martes de Carnaval cuando los desmanes cometidos por varios grupos de desadaptados sembraron de caos el sector.
Las estaciones del Metro de Caracas, en el tramo comprendido entre Plaza Venezuela y Chacaíto fueron cerradas por seguridad.
Según explicaron vecinos de la zona a El Universal, la situación, que tiende a repetirse todos los años, esta vez estuvo particularmente violenta pues se contaron por docenas las agresiones a transeúntes y bienes de patrimonio público.
En horas de la noche la situación empeoró, pues muchos de los vándalos se dedicaron a quemar contenedores de basura.
Los que visitaron el lugar se quedaron varados por la falta de servicio de transporte. El bulevar fue cerrado en varios tramos por la Policía Metropolitana.

Violencia en Sabana Grande 
talcualdigital.com
17/02/2010
Un enfrentamiento entre jóvenes que terminó en una batalla campal contra la PM puso fin al último día de carnaval caraqueño; mientras el desfile de las carrozas socialistas de Los Prñoceres contaba con nutrida protección policial
La tradicional comparsas de disfraces, que se lleva a cabo desde hace años durante carnaval en el bulevar de Sabana Grande, concluyó la noche de este martes con violentos disturbios, al parecer propiciados por grupos de jóvenes, más acciones vandálicas desde el edificio Manaure, inmueble que las anteriores alcaldes metropolitano y Libertador « donaron » a grupos de « invasores revolucionarios ».
De acuerdo con la información recabada a través de Twitter y testimonios de personas afectadas por robos y lesiones menores, el incidente se habría producido en horas de la tarde cuando unos jóvenes provocaron una batalla campal mientras grupos familiares hacían el tradicional recorrido por el bulevar, con niños y adultos disfrazados.
La violencia subió y generó en enfrentamientos que obligaron la intervención de efectivos de la Policía Metropolitana, repelidos en un primer intento por revoltosos que les lanzaban botellas, piedras y otros objetos contundentes.
En la anarquía y confusión reinantes, delincuentes aprovecharon para asaltar a los transeúntes y ocasionar daños a vehículos que transitaban por el lugar.
De acuerdo con los testigos y mensajes de Twitter, el retiro momentáneo de la PM fue aprovechado por los grupos de revoltosos que incendiaron los container de basura del bulevar y de la avenida Francisco Solano, mientras « residentes » del edificio Manaure –inmueble invadido hace años en la fiebre de « tomas revolucionarias »– se unieron a la revuelta y lanzaron botellas a los peatones, lo que condujo a una nueva actuación policial, esta vez con apoyo de equipo antimotines, disparos al aire y bombas lacrimógenas, logrando practicar detenciones a los sospechosos.
“Fue un desastre, hubo numerosos heridos, pude observar a gente con sangre en la cabeza, gente corriendo y tratando de protegerse. Desde el edificio Manaure, una vez que llegó la policía para tratar de controlar la situación, comenzaron a echarles de todo. Piedras y hasta se escuchaban disparos”, explicó una persona al diario El Universal.
Otros reportaron que muchos automovilistas estaban varados y los ciudadanos padecieron por la falta de servicio de transporte, pues hasta las camionetas y taxis que por lo general recorren el sector, prefirieron retirarse.
Pasadas las 10 de la noche la zoina fue tomada y acordonada policialmente, lo que ayudó a bajar la tensión y sólo quedaron algunos reductos de disturbios, pero las estaciones Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaito fueron cerradas en previsión de desórdenes dentro del Metro, dejando sin opciones a las personas que permanecieron bajo resguardos en comercios y edificios mientras duraron os disturbios.
No se informó acerca de heridos y detenciones, pero vecinos de Sabana Grande aseguran que situaciones similares han ocurrido en anteriores carnavales; no obstante esta vez el hecho se agravó porque no hubo efectiva presencia policial, ya que los contigentes habituales para tales actividades habían sido enviados desde temprano para proteger los « carnavales socialistas » de Los Próceres.










