Emeute à Cali en Colombie – février 2010
Graves disturbios en Cali durante entrega de tarjetas débito para reclamar auxilios de Acción Social
eltiempo.com
El aviso de una funcionaria de que no se entregarían más tarjetas por la caída del sistema desencadenó la ira de centenares de mujeres y allegados que llevaban hasta 48 horas haciendo fila.
« Se pueden ir para sus casas, por hoy no hay más servicio, el sistema se cayó ». Este aviso por parte de una funcionaria de Acción Social desató la ira de centenares de personas, en su mayoría mujeres, que amanecieron a la intemperie y llevaban toda la mañana bajo un intenso sol, esperando que les entregaran una tarjeta débito con la cual podrán reclamar cada dos meses un auxilio económico.
« Algunas estamos aquí desde el sábado en la noche, son 48 horas trasnochando, recibiendo sol, con hambre, para que ahora nos diga una funcionaria que no atienden más y se va tranquila », dijo Diana, una joven mamá cabeza de hogar que recibe 100.000 pesos cada dos meses.
El anuncio de la funcionaria se produjo hacia las 10:30 de la mañana cuando más de 4.000 personas, en su mayoría mujeres, hacían fila en los alrededores del gimnasio María Isabel Urrutia, en el Distrito de Aguablanca, a la espera de la tarjeta.
En Cali son unas 32.000 nuevas familias inscritas y la entrega se hace desde hace una semana, de acuerdo con el número de cédula.
Otra que llevaba desde la mañana del domingo dijo que la tarjeta la necesita para reclamar 50.000 pesos bimensualmente. Expresó que como madre cabeza de hogar no tiene mas ayuda y faltó a su oficio de lavandera de ropa.
Mujeres y esposos o allegados retiraron las vallas de la Policía y con ellas taponaron las vías.
Algunas de ellas o sus esposos, hermanos o padres, forcejearon con la Policía cuando uniformados intentaron rescatar las vallas metálicas y a eso siguieron enfrentamientos a piedra durante más de una hora, tiempo durante el cual el tráfico por el sector se paralizó.
La situación originó que mujeres en embarazo debieran correr a buscar protección en casas vecinas, otras procuraban proteger a sus niños de apenas días o meses ante la acción de los gases.
« No es justo, esto es humillante para nosotras que somos muy pobres, son tantas horas para una ayuda y nos responsan con bolillo y gases », dijo una mujer.
En los disturbios resultó herida en la cabeza Elvia Lozano. Denunció que un policía la golpeó con el bolillo. Además un joven fue detenido.
En el sector las personas no tienen cómo protegerse del intenso sol y hay cuatro baños portátiles que cobran 500 pesos por persona. También han denuncia de venta de puestos.
« Venimos con lo del bus, no tenemos para un jugo o un agua y menos 500 para un baño », decía una angustiada mujer con ocho meses de embarazo.
Las personas se quejaron que la entidad dispusiera de apenas 20 computadores para tantas personas.
El arribo de un escuadrón del Esmad que reforzó la acción de una veintena de policías y auxiliares que atendían la situación permitió el control.
Desde Bogotá, el Alto Consejero Presidencial, Diego Andrés Molano, dijo que desde hace dos días se presentan problemas con el operador que presta el servicio de sistemas. Agregó que además muchas madres no esperaron turno el día correspondiente y muchas se anticiparon, desbordando la capacidad logística del operador. Según se explicó, el proceso se lleva en 204 municipios para un millón 700 mil familias, sin contratiempos.
Guillermo Rodríguez, director en Cali de Acción Social dijo que en la ciudad se tenían unas 19.500 familias cubiertas por el programa y se amplió a casi 53.000, por lo que el objetivo es entregar a más de 32.000 tarjetas débito para que puedan retirar en cajero o almacén de cadena la ayuda.
« Se contrató con la firma Assenda, que adelanta el proceso de bancarización en diferentes ciudades de país, la que a su vez subcontrató con la empresa Cifras y Datos, para la entrega de la tarjeta a unas 32.000 personas, un promedio de 4.000 por día », dijo.
Agregó que « dicha firma dispuso de unos 15 ó 16 computadores y logró entregar unas 16.000 tarjetas, con un promedio de 2.000 por día. Se fue creando un remanente, lo que llevó a esta situación que se presentó. En una reunión con la Assenda y la Alcaldía se decidió suspender la entrega hasta que Assenda de garantías de equipos y personal suficiente. Nos sentimos apenados con la población beneficiada con Familias en Acción que llevaban una o dos noches haciendo fila », expresó.
Según se informó, las familias no tendrán inconveniente para reclamar a mediados de marzo la ayuda económica.
Ante los disturbios, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que no se justifica una situación de esas para tantas familias y que por lo menos deben ser 200 computadores para un servicio más ágil.
Calificó como inaudito e irresponsable el procedimiento de bancarización al pretender atender con una veintena de computadores a las miles de personas que hacen fila.
Expresó su molestia, por cuanto los representantes de este programa presidencial no consultaron con la Administración Municipal ni hicieron requerimiento alguno sobre apoyo logístico, técnico y operativo, como ha sucedido en otras ocasiones
Informations
Cali ou Santiago de Cali est une ville de Colombie et la capitale du département de Valle del Cauca. Sa population est estimée à 2 300 000 habitants et est la troisième ville de Colombie en termes de population.










