Affrontement meurtrier à Viche en Equateur – février 2010

Un muerto en enfrentamiento entre pobladores de Viche y policías

Eluniverso.com

Viernes 12 de febrero del 2010

Digno Gabriel Vélez Segura, de 28 años, falleció en el enfrentamiento de esta madrugada en la discoteca OTI, ubicada en el centro de la parroquia Viche, donde también se produjo la destrucción parcial de la Unidad de Policía Comunitaria.

Los hechos se iniciaron aproximadamente a la 01:00 cuando la Policía irrumpió en la centro de distracción, donde se realizaba un festival por carnaval. Se elegía a miss camiseta mojada y mis tanga.

Dentro de la discoteca había cerca de 80 personas, cuando ingresaron los uniformados. Viviana Quintero, una de las personas que se encontraban en la discoteca y cuñada del fallecido, dijo que los policías pidieron que apaguen la música y obligaron a los hombres a ponerse contra la pared para realizar una requisa.

“Las mujeres quisimos salir y nos empujaron, ahí empezó el problema cuando los policías echaron gas lacrimógeno dentro de la discoteca”, dijo Quintero.

De acuerdo a los testigos, cuando se lanzó gas lacrimógeno, la gente intentó a salir corriendo por la puerta y los policías trataron de impedirlo, sacando a relucir sus armas de fuego. “Ahí empezaron a disparar, a mi cuñado le metieron 4 tiros y casi matan a mi cuñada”, refirió Viviana Quintero.

Cuando los asistentes salieron a la calle y se percataron que había un muerto empezaron los enfrentamientos con la Policía. El mayor Franklin Vargas, del Cuerpo de Bomberos de Viche, dijo que se escuchaban disparos y decenas de personas lanzaban piedras contra el local de los Policías.

El intendente de Policía Jorverlis Corozo, dijo que llegó al lugar para enterarse de lo ocurrido.

Un muerto dejó gresca entre ciudadanos y policías en Viche //

elcomercio.com

12 02 2010-

Lo que comenzó como una fiesta de Carnaval terminó con un enfrentamiento afuera de una discoteca .

Ayer, los habitantes de  la parroquia Viche, cantón Quinindé, exigieron a la Policía  explicaciones por la muerte de un joven de 28 años. El hecho se produjo en la madrugada, tras un enfrentamiento entre moradores de la zona   y policías.

Digno Gabriel Vélez Segura, de 28 años, fue  velado ayer en la mañana en su vivienda, en medio de las lágrimas de Yesenia Quintero, su esposa, y de sus cuatro hijos.

A las 02:00 del viernes, Vélez fue hallado muerto   luego de  una gresca que se produjo a las afueras de la discoteca Oti.

Las versiones son contradictorias. Carmen Méndez, una de las 80 personas que se divertía en la sala de baile, recuerda que todo inició con  una requisa. “Los policías entraron y ordenaron apagar la música y que los hombres se pusieran contra la pared, para revisarles. Pero cuando las mujeres quisimos salir nos empujaron y empezó el problema”. Algunas personas aseguran, incluso, que los gendarmes lanzaron gas lacrimógeno en  la discoteca.

Sin embargo, el parte policial da cuenta que 10 uniformados llegaron a las 01:45, por pedido de   moradores que se quejaban del alto volumen de la música del lugar de entretenimiento.
Por ello,  solicitaron que se cierre el local, pues habría sobrepasado la 01:00 que era la hora de funcionamiento permitido.

Pero la gente   no estuvo de acuerdo. La mayoría de asistentes había bebido licor y quería seguir con la fiesta. Explicaban que tenían un permiso especial de la Tenencia Política, a propósito de las festividades de Carnaval.

Algunos ciudadanos habrían lanzado botellas a los uniformados. Por lo que los   policías   abandonaron el lugar. No obstante,   en el exterior de la sala de baile se produjo un forcejeo que se detuvo solamente cuando se escucharon varios disparos. Los familiares y amigos de Vélez se alarmaron al verlo tirado en le piso.  Estaba muerto víctima de cuatro impactos de bala, supuestamente disparados por el policía Miguel P.
Esto enardeció a la muchedumbre, que quería linchar a los miembros de la Fuerza Pública. Ante la arremetida, los gendarmes se replegaron  en  la Unidad de Policía Comunitaria, ubicada a 60 metros de la discoteca, en donde se produjo el incidente.
Inmediatamente se comunicaron con el Comando de Policía de Esmeraldas, que envió a 50 policías de refuerzo. En medio de la confusión el supuesto autor de los disparos habría huido  en  un patrullero. El vehículo fue encontrado, horas después, en la    localidad de Chaflú, a   43 km de Viche.

~ par Alain Bertho sur 13 février 2010.

Laisser un commentaire