Emeute meurtrière au Carnaval de Ciudad del Este au Paraguay – février 2010

Disturbios en carnaval del Este dejan una muerta y un herido

www.ultimahora.com

Una mujer falleció desangrada luego de recibir un impacto de bala, en un disturbio violento ocurrido entre las personas que participaban del carnaval de Ciudad del Este. Hay seis policías de la montada investigados por el hecho.

Domingo, 07 de Febrero de 2010 |

Redacción | HORA DEL ESTE

El descontrol reinó este sábado en el carnaval de Ciudad del Este, donde se registraron varios incidentes entre los presentes. El caso más grave fue el disturbio que se generó a raíz de que el conductor de una camioneta Mitsubichi L-200 roja y sin chapa, atropelló a una motocicleta Leopard Modelo 150 c.c. negra con chapa 433-CAF, arrastrándola por varios metros.

Es hecho provocó la reacción de una turba de gente que rodeó la camioneta, la llenó de espuma y atacó al conductor.

El chofer del vehículo, Celso Portillo Benítez, recibió todo tipo de golpes y quedó con serie de lesiones. La turba además prendió fuego a la camioneta.

Ante tal descontrol, intervinieron efectivos de la policía montada presente en el lugar y se efectuaron disparos, uno de los cuales hirió a una mujer de 32 años llamada Griselda Cabral Alegre, que posteriormente falleció.

Testigos señalaron que el disparo provino del arma de uno de los policías de la montada, por lo que el fiscal de turno, Victor Maldonado, quien intervino toda la noche dispuso la incautación de todas las armas de los uniformados.

Los agentes policiales también serán sometidos a pruebas de parafina en el marco de la investigación. En total, seis agentes participaron del hecho, por lo que todos están a disposición del Ministerio Público.

Ultiman a una mujer en un tiroteo en fiesta de carnaval

www.abc.com.py

7 de Febrero de 2010

Una mujer falleció y un agente del orden resultó baleado durante un tiroteo ocurrido a la 01:30 de ayer, en medio de los festejos de carnaval en Ciudad del Este. Fue luego de que una turba incendiara una camioneta que antes atropelló a una moto. Se cuestionó la inacción policial.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La víctima fatal es Griselda Cabral Alegre (31), quien perdió la vida a  raíz de un balazo que acusó en el pecho, en medio de una confusión generalizada que se desató mientras participaba de los festejos del carnaval. El autor del crimen sería un agente de la Policía Montada. También resultó baleado en medio del la gresca el suboficial ayudante Abrahán Casco Leiva (25), agente policial destinado a la comisaría 1ª de esta ciudad.

El incidente  se registró a la 01:00 en las inmediaciones de la Biblioteca Municipal, a raíz de un accidente que se registró a escasos metros del lugar. De acuerdo a los datos, todo se inició cuando la camioneta Mitsubishi L-200 roja, sin chapa y conducida por Celso Portillo Benítez (26), embistió frontalmente a la motocicleta Leopard negra de 150 cilindras y con placa 433 CAF. El biciclo iba al mando de  su propietario Edgar Villalba Valenzuela (24), en la avenida Bernardino Caballero. Según los datos, Portillo Benítez estaba ebrio.

Turba airada

Las fuentes señalan que tras el choque, la camioneta  arrastró al biciclo unos cinco metros y provocó la airada reacción de las personas que participaban de los festejos en el parque Alejo García. La multitud sacó a golpes al conductor del habitáculo del rodado y en medio de la confusión le propinaron una herida cortante en la cabeza. Luego  la turba prendió fuego a la camioneta, ante la impotencia de la Policía de controlar la situación y  los ánimos de la multitud que tomó como suya la zona. Fue entonces que intervinieron los agentes de la Policía Montada, quienes comenzaron  a disparar para dispersar a la multitud, hasta que una de las balas mató a Griselda Cabral Alegre. Esta se encontraba ajena al incidente.

Otra bala disparada también alcanzó al suboficial ayudante Abrahán Casco Leiva, quien fue llevado primero al hospital  “Santa Rosa” de Coronel Oviedo y luego derivado al policlínico “Rigoberto Caballero” para ser sometido a una cirugía.

Intendenta critica a la Policía

La Municipalidad de Ciudad del Este emitió ayer un comunicado firmado por la intendenta Sandra McLeod (ANR) en el cual lamentó los hechos de vandalismo y criticó la incapacidad de reacción de la Policía Nacional ante situaciones adversas. La titular de la Comuna esteña también  exigió a lo organizadores que se suspenda la tercera noche de carnaval, en caso de no asegurarse la seguridad tanto interna como  externa del  espectáculo.

Disturbios cerca de los corsos en el Este dejan una fallecida

http://www.ultimahora.com

En las calles aledañas al sambódromo reinó la ley de la selva en la madrugada de ayer. Una mujer murió baleada y hubo lesionados, entre ellos policías. La Fiscalía investiga de dónde provinieron los disparos.

Lunes, 08 de Febrero de 2010

Una mujer falleció desangrada en la madrugada de ayer a raíz de un impacto de bala que recibió durante un disturbio fuera del área donde se realizaba el carnaval en Ciudad del Este. La muerte de Griselda Cabral Alegre, de 32 años, es el resultado de un grave incidente que se inició con el choque entre una camioneta y un biciclo.

El descontrol reinó desde la noche del sábado en el carnaval de Ciudad del Este, donde acudieron miles de personas para disfrutar del espectáculo y del concierto del famoso grupo argentino Los Auténticos Decadentes.

Dentro del perímetro donde se desarrollaba el carnaval sólo hubo incidentes menores, pero afuera, la gente alcoholizada, los vehículos mal estacionados y el tránsito congestionado generaban un panorama propicio para cualquier tragedia. Esto fue lo que ocurrió sobre la avenida Óscar Rivas Ortellado casi Andrés Rodríguez, a metros del sambódromo.

Celso Portillo Benítez, de 26 años, a bordo de su camioneta Mitsubishi L-200, roja, sin chapa, al intentar salir con su vehículo atropelló la motocicleta Leopard modelo 150 cc, con chapa 433 CAF, de Édgar Villalba Arzamendia, de 24 años, y la arrastró por varios metros. El propietario del biciclo lo dejó estacionado y estaba disfrutando del desfile de las comparsas.

Este accidente de tránsito generó la airada reacción de un centenar de testigos, que se convirtió en una turba violenta dispuesta a linchar al conductor de la camioneta.

La gente empezó a arrojar piedras contra el vehículo y lo llenaron de espuma. Unos cuantos bajaron a la fuerza al chofer, propinándole varios golpes, le apedrearon y le produjeron un corte en la cabeza. La cantidad de personas que protagonizaron el incidente no pudo ser contabilizada con exactitud. La Policía en su informe señala que fueron entre « 800 a mil personas ».

INTERVENCIÓN POLICIAL. Al percatarse de lo que sucedía, intervinieron efectivos de la Policía Montada y otros agentes que intentaron proteger al conductor de la turba agresora. En ese momento se iniciaron disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Griselda Cabral Alegre, de 32 años.

La mujer fue herida de gravedad, pero la cantidad de gente aglomerada y el tránsito caótico en el lugar impidieron el ingreso de los bomberos voluntarios. Finalmente, la víctima falleció desangrada. Recién tres horas después se pudo concretar el levantamiento de cadáver a cargo del médico forense y el Ministerio Público.

Varios efectivos también salieron heridos, entre ellos el suboficial Cornelio Segovia y el suboficial Leonardo Morel. El suboficial ayudante Abraham Casco recibió un impacto de arma de fuego en el estómago y actualmente se encuentra internado en terapia intensiva, en el Hospital Santa Rosa de Lima de Coronel Oviedo.

Finalmente, el conductor de la camioneta fue sometido a la prueba de alcotest, que arrojó un resultado positivo (0.792 ml) y luego quedó detenido a disposición del Ministerio Público. Por otro lado, el cuerpo de la mujer fue entregado a sus familiares.

Ante la sospecha de que el disparo que hirió de muerte a Griselda Cabral provino del arma de un policía de la Montada, el fiscal de turno, Víctor Maldonado, dispuso la incautación del arma de cada uno de los seis agentes que estuvieron en el lugar. Todos fueron sometidos a la prueba de parafina, a cargo del subcomisario Félix Benítez, y quedaron a disposición del Ministerio Público.

CRÍTICAS A LA INSEGURIDAD. El fiscal Víctor Maldonado criticó a los organizadores del carnaval por no haber conformado una comisión interinstitucional para brindar mayor seguridad a los participantes del evento. Dijo que a raíz del grave incidente que se cobró una vida, analizó con las fuerzas del orden suspender el carnaval. « Tal vez sea poco factible, pero analizamos la posibilidad de suspender este carnaval porque hubo desorganización en cuanto a seguridad. Lo que sí vamos a hacer es instalarnos en el lugar para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias », manifestó.

Informations

Ciudad del Este est la capitale du département d’Alto Parana au Paraguay. Fondée en 1957, elle s’appelait originellement Puerto Flor de Lis, puis jusqu’en 1989 Puerto Presidente Stroessner (d’après le président paraguayen Alfredo Stroessner). Sa population était de 239 500 habitants, en 2003.

~ par Alain Bertho sur 9 février 2010.

Une Réponse to “Emeute meurtrière au Carnaval de Ciudad del Este au Paraguay – février 2010”

  1. hola, es lamentable lo que ocurrio en el carnaval del este, pero son cosas que pasan, y pueden suceder en cualquier lugar del mundo, vivimos en una hermosa ciudad que crece desenfrenadamente, con muchos imigrantes de todas partes del mundo y del paraguay mismo, lo que trato de decir es que generalmente no son gente de aqui los que crean este tipo de disturbio, sino gente de otras partes y que lamentabemente, los que tengan que pagar el pato somos los paranaenses quienes nos esforsamos en hacer cada dia mejor a esta gran ciudad que da trabajo a muchas personas especialmente a las ciudades vecinas y del brasil mismo, digan lo que digan somos los mejores, y seguiremos adelante, es la ciudad donde el sol sale para todos, gracias…

Laisser un commentaire