Affrontements entre ouvriers à Lima au Pérou – janvier 2010
Obreros de Construcción Civil se agarran a pedradas en Pueblo Libre
www.peru.com
08 01 2010
Lima (Peru.com).- Un grupo de obreros de Construcción Civil se agarraron a pedradas a la altura de la cuarta seis de la avenida Bolívar, a escasos metros del Hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre lo que provocó que una persona resultara herida por un golpe de piedra en la cabeza.
Según una testigo, el serenazgo de la municipalidad pasó por el lugar momentos antes del ataque sin hacer ningún tipo de advertencia a los malhechores.
“Los obreros se comenzaron a juntar, vino un carro de serenazgo vio y se fue. Los obreros de Construcción Civil comenzaron a tirarse piedras en plena avenida Bolívar”, manifestó.
Asimismo, la vecina aseguró que las pedradas solo se detuvieron cuando un policía que vigilaba un grifo cercano disparó varios tiros al aire.
“El policía del grifo tuvo que dar tiros al aire para poder echar a los obreros, recién ahí se apareció la policía y Serenazgo, habían balas por montón”, precisó la mujer que aún se encontraba conmocionada.
Luego de la pelea, los vecinos se reunieron para reclamar al alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, que proporcione mayor seguridad a la zona porque se sienten “descuidados”.
Miembros de Construcción Civil se enfrentan por nuevo Hospital del Niño
www.peru.com
08 01 2010
Lima (Peru.com).- Unos 200 integrantes de dos facciones de Construcción Civil causaron desmanes entre las avenidas Rosa Toro y Julio Bayletti, en demanda de puestos de trabajo en la construcción de lo que será el nuevo Hospital del Niño, en San Borja.
Los obreros que llegaron al lugar portando palos, fierros y piedras, se enfrentaron entre ellos, pero la oportuna intervención de la Policía evitó que se produjeran heridos.
Marco Antonio Quispe, presidente de Construcción Civil de San Borja, explicó que la violencia contra la otra facción de dicho gremio se debía a que por ubicación, a ellos les correspondía trabajar en la obra de construcción del referido nosocomio.
Asimismo, lanzó una advertencia a los responsables de la constructora encargada de la edificación para que no contraten a obreros que no pertenezcan a la jurisdicción pues se podría generar violencia.
Por su parte, los vecinos de la zona se mostraron indignados y asustados, pues desde hace días dijeron que los integrantes de Construcción Civil llegan a la zona con actitudes amenazantes y destruyen el ornato.
A balazos se enfrentaron obreros de Construcción Civil en Pueblo Libre
http://www.cpnradio.pe
| CPN RADIO – 11:16 – 06 ENE| A balazos y pedradas se enfrentaron esta mañana dos bandos de presuntos obreros de Construcción Civil, en el distrito de Pueblo Libre.
La disputa de los sindicalistas por una obra, a la altura de la cuadra 4 de la avenida Bolívar, dejó una persona herida de un corte en la cabeza, que rápidamente fue trasladada a un hospital cercano.
Un contingente de seguridad llegó hasta el lugar de los hechos para controlar la situación y garantizar el orden.
En diálogo con CPN Radio vecinos de la zona mostraron su preocupación por la inseguridad.
Una señora, que por motivos de seguridad no se identificó, indicó que hace años se producen ese tipo de enfrentamientos en esa parte de Pueblo Libre.
Obreros se enfrentan a tiros por puestos de trabajo en Los Olivos
elcomercio.pe
07 01 2010
HAY CUATRO HERIDOS Y 26 DETENIDOS
Un violento enfrentamiento entre obreros de construcción civil en el cruce de la avenida Angélica Gamarra y la Panamericana Norte, en Los Olivos, dejó ayer cuatro obreros heridos y 26 detenidos.
Alrededor de las 10:40 a.m., unos 100 obreros de Lima centro se enfrascaron en una batalla campal con otros 150 de Lima norte, en la que se utilizó incluso armas de fuego, por puestos de trabajo en las obras de un intercambio vial que será construido en la zona por la Municipalidad de Lima. Tres obreros resultaron heridos de bala y un cuarto por contusiones. La PNP detuvo a 26 trabajadores.
Trascendió que el enfrentamiento se habría dado porque el grupo de Lima centro ha obtenido la preferencia de la empresa constructora designada por el concejo capitalino para ejecutar las obras, lo cual es rechazado por los obreros de Lima norte.
“La falta de inteligencia policial para prevenir estos actos, la no puesta en marcha del Plan Ladrillo y el hecho de que los empresarios no denuncien los chantajes, confabulan para que esta violencia que arremete contra Lima y que es protagonizada por obreros de construcción civil”, señaló el general PNP Luis Muguruza Delgado, hasta ayer director ejecutivo de Operaciones Policiales.
“El Plan Ladrillo, que es una mesa de concertación entre los sectores vinculados al sector construcción y que incluye a los trabajadores, esbozado para poner fin a estos actos, no se aplica porque no hay participación de los gremios de obreros, los “chalequeros” y los seudosindicatos. Por lo tanto no hay concertación”, refirió el alto oficial que a partir de hoy ocupará un puesto en el Estado Mayor General de la PNP.
Por su parte, Buenaventura Vera Pérez, secretario general del Sindicato de Lima y Balnearios, indicó que “las peleas antes de una obra se dan por mayormente corrupción o cobro de cupos”.
FUERON LIBERADOS
Los heridos en la gresca de ayer fueron identificados como Manuel Ébano (23), quien recibió un balazo en la pierna izquierda; Juan Crispín (24), con herida de bala en el muslo derecho; Fernando Guevara (33), baleado en el abdomen; y Mario Arangüez, quien fue golpeado en la cabeza.
Luego de rendir sus respectivas manifestaciones y ser sometidos a la absorción atómica (para ver si dispararon), fueron puestos en libertad los 26 obreros que habían sido detenidos y quedaron en condición de citados por la División de Investigación Criminal del distrito de Los Olivos.
“No son obreros, son delincuentes”
Para Pedro Péndola, presidente del Subcomité de Promotores de Inmobiliarias de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la violencia en construcción civil es motivada por el ingreso de delincuentes avezados a este rubro. “Desde la cárcel dirigen los grupos violentos porque este sector maneja mucho dinero. Estas mafias se han dividido la ciudad, de tal forma que si una obra queda en un límite distrital, se agarran a balazos. El empresario privado tiene que concertar con el más fuerte”, sostuvo Péndola. Agregó que el marco legal no ayuda porque los sujetos salen libres por falta de flagrancia y nadie los denuncia.










