Emeutes étudiantes à Buenos-Aires en Argentine – décembre 2009
La UBA reeligió a Hallú en medio de graves incidentes
Martes 15, Diciembre 2009
Fue ratificado en su cargo por el voto de 144 asambleístas que sesionaron en el edificio anexo del Congreso fuertemente custodiado. La FUBA protagonizó violentos enfrentamientos con la Policía.
Eran las 9.05 cuando el rector de la UBA, Rubén Hallú, dio por comenzada ayer la Asamblea Universitaria que, en una sesión de 15 minutos, votó su reelección por el período 2010-2014. En el auditorio ubicado en el subsuelo del edificio anexo del Congreso -el lugar elegido para sortear el boicot prometido por la Federación Universitaria Argentina (FUBA)-, 144 manos alzadas respaldaban su gestión y la mayoría oficialista en el gobierno de la universidad.
No hubo sorpresas ni contrincantes. Pero tampoco ninguna señal de festejo en el rector. Afuera del edificio, en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia, se producían graves incidentes entre integrantes de la FUBA -liderada por el PO- y la Policía. En un enfrentamiento muy violento, mientras forcejeaban para que cediera el vallado policial, militantes y estudiantes -muchos de ellos con sus caras tapadas-, tiraban cascotes a los agentes, pedazos de veredas recién destruidas, palos, tachos de basura y disparaban grandes tuercas y pilas con gomeras. La Policía reprimió con gases lacrimógenos y potentes chorros de agua celeste arrojados por carros hidrantes. Hubo unos 20 heridos entre los jóvenes y nueve policías derivados al hospital Churruca.
Con la conducción estudiantil, liderada en su mayoría por agrupaciones de izquierda, dispuesta a impedir a todo o nada la Asamblea -la consideraron « antiestatutaria e ilegal »-, el Rectorado recurrió al Gobierno que dispuso un impresionante operativo policial que casi blindó el Congreso.
Una vez más y como ocurrió hace tres años, la UBA no logró elegir a su rector en un clima de normalidad. Una vez más y como en diciembre de 2006, muchos de los asambleístas incluido el rector llegaron al Congreso en un vagón especial de subte para sortear el bloqueo estudiantil. Apenas terminada la sesión se fueron en combis, que los esperaban sobre Riobamba. En ese momento, alrededor de las 9.35, en apoyo a la Asamblea, avanzaba por Rivadavia hacia Entre Ríos, una columna de la FUA, el último bastión franjista en la UBA. La Policía no permitió que pasaran el vallado y se encontraran con la FUBA.
Hallú ganó cómodo su reelección con 25 votos más de los que necesitaba. Lo respaldaron gran parte de los consejeros de Medicina, Odontología, Ciencias Económicas, Farmacia, Derecho, Veterinaria, Agronomía, Ingeniería y Psicología. El decano de Filosofía, Hugo Trinchero, que perteneció a la oposición -pero había adelantado su voto favorable a Hallú-, intentó ingresar pero no pudo (ver « Algunos… »).
Lo mismo ocurrió con unos 22 consejeros estudiantiles, afines a la FUBA, y con derecho a votar. Quedaron en el hall del edificio custodiados por la Policía y la seguridad del Congreso.
La oposición que conforman las facultades de Sociales, Exactas y la mitad de los consejeros de Arquitectura, un bloque « progresista » de unos 35 consejeros entre quienes también había representantes de Filosofía, Farmacia, Medicina, e Ingeniería, resolvieron no ingresar a la Asamblea. Eran cerca de las 9, y los gases lacrimógenos intentaban frenar la furia estudiantil.
Estos asambleístas pensaban impulsar la candidatura de Federico Schuster, decano de Sociales. Lo manifestaron en una carta pública en la que ratificaron su desacuerdo con el adelantamiento de la fecha de la Asamblea. « La situación de nuestra universidad exige un esfuerzo por ampliar los espacios y tiempos de debate », dijeron.
Sobre Rivadavia, dos decanos que decidieron no entrar por voluntad propia, cruzaron miradas: « Estamos de acuerdo con realizar la Asamblea, pero hubiéramos preferido que antes se reformara el Estatuto », dijo Jorge Aliaga, a la cabeza de Exactas. Junto a él, Schuster, agregó: « Al no ingresar abandonamos un espacio institucional, es cierto. Pero evaluamos las condiciones y concluimos que no había ninguna chance de debatir. Como proceso es muy triste ».
Cerca de las 10, los estudiantes empezaban a replegarse. Algunos siguieron marchando y terminaron su recorrido frente a la plaza Houssay. Cristian Henkel, presidente de la FUBA, redoblaba la apuesta y anunciaba la presentación de una demanda penal.





Violento enfrentamiento entre estudiantes y policías en Buenos Aires
![]()
(AFP) – 15 déc 2009
BUENOS AIRES — Decenas de estudiantes se enfrentaron el lunes en la capital argentina con policías durante una protesta contra la reelección del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que fueron reprimidos con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones de agua.
Los estudiantes, convocados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), se manifestaron frente al edificio del Congreso Nacional, en cuyo interior se estaba llevando a cabo una asamblea para elegir rector de la UBA.
Los jóvenes se enfrentaron con los policías cuando intentaron traspasar las vallas que prohibían el ingreso al edificio, arrojándoles piedras y utilizando palos y cualquier otro elemento que encontraban en el lugar. La policía respondió con gases lacrimógenos, carros de agua y balas de goma.
La FUBA, controlada por partidos de izquierda, había solicitado suspender la elección del rector por considerarla antidemocrática, además de reclamar un incremento de la representación estudiantil en el rectorado. Finalmente, fue reelegido Rubén Hallú, quien había llegado al rectorado en diciembre de 2006.
El rector es elegido por la Asamblea Universitaria, que nuclea graduados, estudiantes y mayoría de profesores. La conducción estudiantil no quiere asamblea y busca una reforma del Estatuto que aumente la representatividad de los estudiantes en los órganos de gobierno de la UBA.

Batalla campal entre estudiantes y policías en la elección del rector de la UBA
![]()
Cientos de alumnos que se oponían a la reelección de Rubén Hallú se enfrentaron con palos, piedras y botellas contra los uniformados. Hay varios heridos.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Cientos de estudiantes protagonizaron hoy incidentes con la policía en la inmediaciones del Congreso de la Nación donde se concentraron desde poco antes de las 8 para oponerse a la reelección de Rubén Hallú como rector de la UBA.
En este marco, varios consejeros aseguraron que más de 30 asambleístas fueron golpeados antes de poder acreditarse para ingresar a la reunión, mientras que fuentes del SAME informaron que un joven fue traslado al Hospital Ramos Mejía « con una herida cortante en la cabeza ».
« Hay algunos heridos, uno de ellos con bala de goma en una pierna y se llevaron a otro al hospital con un palazo en la cabeza », dijo Martín Bustamante, integrante de la Junta Ejecutiva de la FUBA.
El enfrentamiento comenzó después de las 8.30, media hora antes de que comenzara la asamblea universitaria, sobre el vallado que separaba a los estudiantes y el cordón policial, sobre Rivadavia a pasos de Callao.
Durante más de una hora, la policía mantuvo a los estudiantes alejados de la valla, mientras los jóvenes respondían con piedras y botellas.
Por su parte, los efectivos utilizaron gases lacrimógenos y camiones hidrantes contra los estudiantes.
Los estudiantes de la FUBA que llegaron al Congreso a manifestar en contra de la reelección de Hallú « nunca imaginamos semejante operativo », señaló Ignacio Kostzer, consejero superior de la UBA. « Sólo una ilegalidad semejante justifica tan feroz operativo de seguridad », agregó
Según el consejero, « gran parte de los estudiantes quieren que termine la política represiva y que Hallú cumpla con su palabra de modificar los estatutos para democratizar nuestra universidad ».
Una fuente de la Policía Federal dijo que no tienen reportados por el momento detenidos por los incidentes

Aníbal F. destacó el éxito del operativo policial y celebró la reelección de Hallú
Miércoles 16 de Diciembre de 2009
El jefe de Gabinete remarcó que « se cumplió en un sólo día » lo que antes « había tardado ocho meses ». Criticó a la FUBA y dijo que nadie va a una cosa de éstas con gomera y encapuchados
Luego de que la reelección del rector de la UBA, Rubén Hallú, provocara un violento choque entre la Policía y militantes de la FUBA, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó el éxito operativo de seguridad desplegado en la zona del Congreso, epicentro de los disturbios y aseguró que « se cumplió en un sólo día lo que la vez pasada había llevado casi ocho meses sin poder encontrarle una salida » y dijo que « hay varios » agentes heridos.
« Lo llamativo es que todos los que dicen no estar de acuerdo con este tema no tenían los representantes adentro (de la asamblea desarrollada en el Anexo del Parlamento), sino que tenían gomeras y tuercas para tirarle a la policía. Entonces el objetivo no era discutir quién tenía que ser el rector o no, sino provocar el desmán que se provocó », señaló Fernández de Kirchner.
A pesar de las críticas de los estudiantes, el funcionario resaltó la elección de Hallú y consideró una “locura” los incidentes con la Infantería. « Cortamos por lo sano en términos de seguridad », se enorgulleció.
« En la elección anterior estuvieron casi un año sin poder hacer la Asamblea y esta vez fue la primera que se hizo y se resolvió porque cortamos por lo sano en términos de seguridad », graficó.
Fernández apuntó contra los manifestantes y cuestionó que se tratara solamente de estudiantes. Los describió como « una mezcla extraña”, compuesta “por lo menos de unos 25 o 30 pibes con gomera » y dijo que « nadie va a una cosa de éstas con gomera y encapuchados ».
« El objetivo es seguir provocando desmanes innecesarios porque lo que se está haciendo es elegir un rector, que ganó por 144 votos; había una amplia mayoría convencida de que las cosas tenían que ser en estos términos », subrayó Fernández.












