Affrontement meurtrier dans une université vénézuélienne – décembre 2009
Muerte de estudiante generó fuertes disturbios
10 de Diciembre de 2009
La muerte del estudiante de la Universidad Experimental de Táchira (Unet), Jesús Ramírez, desencadenó ayer una serie de protestas por parte de sus pares en varios estados del país para reclamar que se haga justicia.
Un grupo de alumnos provenientes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Metropolitana (Unimet) y Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó en la autopista Francisco Fajardo a nivel de Las Mercedes, donde entregaron volantes y gritaron consignas para pedir a las autoridades que se establezcan las responsabilidades por la muerte del joven de 19 años.
El dirigente de la Mesa Juvenil de Unidad Democrática, Jesús Hermoso, rechazó el asesinato de Ramírez y aseguró que ‘es un crimen político… Jesús Eduardo Ramírez Bello cayó abatido por dos impactos de bala, que le cegaron la vida como resultado de un enfrentamiento con un grupo de oficialistas que salió de la UBV’.
Responsabilizó al Gobierno y al titular del MIJ, Tareck El Aissami, de la situación.
Por su parte, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, rechazó que se hable de una mala práctica de la policía regional, y atribuyó la culpa del asesinato a presuntos miembros de ‘grupos armados’ vinculados con el oficialismo.
La coordinadora de la UBV, núcleo Táchira, Mireya Otero, criticó que ahora sean ‘los victimarios en vez de las víctimas’. Sostuvo que los estudiantes de la ULA y la Unet habían estado protestando desde hace una semana generando hechos violentos en la entidad.
Más líos. En Mérida también se registraron disturbios estudiantiles en las inmediaciones del Complejo La Liria. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA se enfrentaron presuntos estudiantes de la Unefa con otros de la ULA. Intercambios verbales, daños físicos y lanzamientos de piedras se vieron en el lugar.
El secretario de la ULA, José María Anderes, dijo que no se puede afirmar que sean estudiantes, pues varios estaban encapuchados, y agregó que autoridades de ambas instituciones se reunirán pronto.
En Anzoátegui también hubo protestas en la Plaza de La Libertad, en Lechería, donde la FCU de la UDO-Puerto La Cruz, estudiantes de universidades privadas, gremios y partidos opositores expresaron su repudio por el asesinato.
Venezuela: conmoción por la muerte de un estudiante en enfrentamientos con chavistas
Miercoles 9 de Diciembre
El joven murió de un disparo en la cabeza. Además otros 10 resultaron heridos por los enfrentamientos con oficialistas y la Guardia Nacional. Las autoridades universitarias exigen justicia
La crisis económica y de suministros en Venezuela golpea al país y las instituciones educativas no se salvan de la situación. Por eso, y para reclamar por la escasez de gasolina que existe en el estado de Táchira y las fallas eléctricas registradas en los últimos días -lo que desencadenó un retraso en el calendario de clases- estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (UNET) salieron a protestar ayer con la quema de gomas.
De los enfrentamiento con la Guardia Nacional, resultó muerto uno de los estudiantes. Jesús Eduardo Ramírez Bello cursaba el segundo semestre de Ingeniería Mecánica.
El rector de la Universidad, José Vicente Sánchez señaló que el joven murió durante la batalla campal que se dio en el día de ayer y cree que pudo ser víctima de infiltrados o algún otro estudiante de la Universidad Bolivariana, partidaria del régimen de Hugo Chávez.
Ramírez Bello recibió un disparo en la cabeza. El rector de la UNET pidió a las autoridades que realicen la investigación pertinente y que se castigue a los culpables, además de hacer un llamado a que cese la violencia.
« El parte médico dice que Jesús Eduardo llegó sin signos vitales y producto de un tiro en el cráneo, en la frente, sin orificio de salida y con pérdida encefálica », declaró Sánchez según EFE.
Además durante la manifestación otros 10 estudiantes sufrieron heridas por los disparos de la Guardia Nacional, según informó Wilmer Zabaleta, dirigente del movimiento estudiantil.

Asesinan a estudiante universitario en protesta en Táchira
![]()
08/12/2009
Un estudiante universitario fue asesinado hoy de un disparo durante una protesta callejera en la que se enfrentaron partidarios y adversarios del presidente Hugo Chávez en la ciudad de San Cristóbal, informó el rector de una universidad.
José Vicente Sánchez, rector de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), indicó que el estudiante de ingeniería mecánica Jesús Eduardo Bello, falleció a causa de un disparo en la cabeza que recibió en momentos que los manifestantes se enfrentaron en la capital del estado Táchira.
Sánchez declaró que no estaba claro quién era responsable de los disparos.
“El motivo no te podría decir, pero eso es parte de la violencia y como nos han dividido el país en dos pedazos: los que están con el gobierno y los que no están con el gobierno ».
“Yo creo que es necesario, incluso (que) el presidente de la república… que nosotros llamemos a la reflexión y bajemos el nivel de violencia para que haya más convivencia », añadió.
El rector declaró al canal de noticias Globovisión que el incidente ocurrió la mañana del martes en medio de una protesta que enfrentó a estudiantes de la UNET y la Universidad Bolivariana, una casa de estudio de reciente data, cuyos estudiantes y autoridades están estrechamente vinculados con las organizaciones partidistas del mandatario venezolano.
“Yo no podría decir que fue un estudiante de la Universidad Bolivariana, los que si puedo decir que supuestamente habían infiltrados », destacó sin dar detalles.
Sánchez resaltó que los estudiantes de su universidad protestaban por la escasez de gasolina que existe en el estado y las frecuentes fallas eléctricas, que habrían provocado un retraso en el calendario de clases.
Voceros de la policía de ese estado andino declinaron formular algún comentario, argumentando que no estaban autorizados para hablar.

Muere estudiante en protestas en Táchira
![]()
El rector de la casa de estudios informó que el estudiante Jesús Eduardo Ramírez recibió un impacto de bala en la cabeza durante enfrentamientos que se registraron con presuntos estudiantes de la Universidad Bolivariana
08 de diciembre 2009
El estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Jesús Eduardo Ramírez Bello, murió este martes víctima de un impacto de bala en la cabeza, durante enfrentamientos que se registraron en la mañana con presuntos estudiantes de la Universidad Bolivariana en las adyacencias de esta casa de estudios.
El rector de la Universidad del Táchira, José Vicente Sánchez, confirmó el deceso y lamentó que esta situación se haya producido.
Familiares y compañeros de estudios abarrotaron la emergencia de la unidad médica privada a donde ingresó el joven ya sin signos vitales. Otro grupo de alumnos cerraron el paso por la avenida.
Cerca de las 2:35 de la tarde, una comisión de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se hicieron presentes en la clínica para retirar el cuerpo y trasladarlo a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central de San Cristóbal para la autopsia de Ley.
A la salida del cadáver, los estudiantes exigieron a las comisiones policiales trasladarse al sitio del suceso pero personas vestidas de rojo y encapuchadas que se encontrabas en las adyacencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela, impidieron a los pesquisas realizar su trabajo pues lanzaron piedras, morteros y metras.
Los estudiantes protestaban quemando cauchos por la escasez de gasolina existente en el estado y las fallas eléctricas que se han registrado en los últimos días.
Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) insistió en que el joven se encontraba a unos 700 metros de la sede administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y no a las puertas de esta casa de estudios.

Muere un estudiante venezolano durante una protesta callejera en San Cristóbal

Caracas, 8 de diciembre de 2009 (EFE).
Un estudiante universitario murió hoy de un disparo durante una protesta callejera en la ciudad occidental de San Cristóbal, informó el rector de la estatal Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), José Vicente Sánchez.
La víctima fue identificada como Jesús Eduardo Bello, estudiante de ingeniería mecánica de la UNET, y falleció a causa de un disparo en un confuso incidente callejero, de acuerdo con el rector universitario.
« La parte que nos dan los médicos es que llegó sin signos vitales y producto de un tiro en el cráneo, en la frente, sin orificio de salida y con pérdida encefálica », declaró Sánchez a la cadena Unión Radio de Caracas.
El suceso se registró cerca de las 10.30 hora local (15.00 GMT) cuando un grupo de estudiantes de la UNET protestaba a las afueras de la institución por el racionamiento de combustible y electricidad que afecta a San Cristóbal, a unos 816 kilómetros al oeste de Caracas.
El estudiante herido fue trasladado a una clínica de esa ciudad, donde habría fallecido, de acuerdo con la versión de la autoridad rectoral.
El rector Sánchez llamó a la calma al estudiantado y pidió a las autoridades una « investigación competente » para identificar a los responsables de la muerte del estudiante.










