Affrontements meurtriers dans le nord du Pérou -décembre 2009

Dos muertos y ocho heridos en choque entre campesinos y policía en Perú

(AFP) – 3 décembre 2009

LIMA — Dos campesinos murieron y ocho resultaron heridos en un enfrentamiento con la policía en una región del norte de Perú, donde la actividad minera es resistida por las comunidades, según informes de los lugareños y de la ONG Fedepaz divulgados este jueves.

Tres uniformados también resultaron heridos por piedras lanzadas por los campesinos, informó la policía.

Las muertes se produjeron en el caserío Cajas Canchaque, en la provincia de Huancabamba, cerca a la frontera con Ecuador, donde « los policías dispararon a quemarropa a un grupo de campesinos », dijo por teléfono a la AFP Wilson Ibañez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de esa provincia. Dos de los heridos se encuentran graves, añadió el dirigente.

Por su parte, la congresista opositora Marisol Espinoza señaló en Lima a la emisora RPP que uno de los campesinos recibió un disparo « por la espalda » y otro « fue acribillado » por los agentes policiales, según denuncias que recogió de los familiares.

La ONG Fedepaz informó de que los campesinos fueron víctimas de « una brutal represión » por parte de la policía, que abrió fuego para intimidar a los campesinos.

Este es el segundo incidente en poco más de un mes, después de que a inicios de noviembre un grupo de desconocidos atacara e incendiara un campamento de la minera Río Blanco que dejó tres muertos en esa región.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, dijo que los agentes fueron atacados por los pobladores cuando se encontraban en el lugar para detener a los presuntos autores del ataque de inicios de noviembre. « Los policías fueron atacados por campesinos (…) son reacciones irracionales, pero la policía seguirá en su afán de cumplir el mandato judicial que ha ordenado las detenciones », dijo a periodistas.

El jefe policial de Piura, departamento al que pertenece Huancabamba, dijo que su personal « fue emboscado y recibido a balazos y a pedradas », por lo que los agentes tuvieron que hacer uso de sus armas.

El primer ministro Javier Velásquez lamentó los sucesos de Huancabamba y pidió esclarecimientos. « La Policía Nacional no provoca acciones de violencia, sino que tiene como finalidad garantizar la seguridad », sostuvo, a la vez que las autoridades enviaron un fuerte contingente policial a la zona de conflicto.

Las comunidades campesinas mantienen constantes roces con esa empresa minera a la que acusan de producir una grave contaminación al medioambiente donde viven. La minera es acusada además de haber secuestrado y torturado en 2005 a campesinos que se oponen a la actividad minera. Esa denuncia de los campesinos repercutió en Londres, donde en octubre un tribunal inglés ordenó congelar activos de Monterrico Metals, que mantiene una participación en Río Blanco, transferida a la china Zijin.

Las dificultades entre las mineras y las comunidades donde se emplazan los proyectos han ido en aumento los últimos años en Perú. La minería es la principal actividad económica en este país andino.

Dos muertos en enfrentamientos entre campesinos y policías en norte de Perú


3 décembre 2009

Lima, 3 dic (EFE).- Dos personas murieron y ocho resultaron heridas, entre ellas dos agentes del orden, en enfrentamientos entre campesinos y la policía, informaron hoy medios en Lima.

Los hechos se produjeron la tarde de ayer en la región Piura cuando la policía intentaba detener a presuntos responsables de un ataque a un campamento minero en la provincia de Huancabamba, al norte de Perú.

Los pobladores salieron en defensa de los sospechosos del ataque del 1 de noviembre pasado al campamento de la minera cuprífera de Rio Blanco Copper, que se saldó con tres muertos, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Uno de los pobladores citados por la CNR, Elmer Tocto, relató que la Policía disparó contra los pobladores de la remota localidad de Cajas Canchaque (Huancabamba) cuando estos salieron en defensa de los sospechosos.

En los enfrentamientos murieron por disparos de la policía los pobladores Cástulo Correa Huayama, de 39 años, y Vicente Romero Ramírez, de 52 años, y resultaron lesionados seis pobladores, entre ellos un joven de 18 años con herida de bala en la cabeza, precisó CNR.

Por su lado, el jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Walter Rivera, informó que dos agentes también resultaron heridos y aseguró que sus hombres hicieron uso de las armas en legítima defensa, según CNR.

El general Rivera explicó que la policía intentaba detener a tres personas acusadas del delito de homicidio calificado, delito contra el patrimonio y daños en agravio de la empresa Río Blanco.

La muerte de los campesinos fue confirmada por el representante de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, publicó hoy el diario La República.

Por su lado, la legisladora nacionalista Marisol Espinoza denunció hoy en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) que a Vicente Romero no le dispararon en el lugar de los enfrentamientos, « sino en un camino rural y por la espalda » y que los familiares de Cástulo Correa afirman que fue « acribillado ».

La congresista agregó que la semana pasada varios campesinos de la zona habían sido detenidos e incluso interrogados dentro de las instalaciones de Río Blanco, en Huancabamba.

La actividad minera en la zona ha sido motivo de disputas con los pobladores en los últimos años y en septiembre de 2007 se celebró una consulta popular no vinculante, donde un 95 por ciento votó contra el proyecto minero.

El proyecto Río Blanco, que anteriormente se llamaba Majaz, fue transferido en 2007 por la británica Monterrico Metals a la china Zijin, y supuso una inversión de 1.400 millones de dólares.

El Gobierno peruano autorizó en 2003 que Monterrico llevara a cabo el proyecto denominado Río Blanco, pero la empresa no obtuvo el visto bueno de las comunidades afectadas, las cuales realizaron movilizaciones de protesta que terminaron con dos personas muertas en 2004.

En noviembre del año pasado la organización civil Fedepaz criticó que se permita el desarrollo del proyecto de cobre Río Blanco, que ha denunciado a más de 300 pobladores por cargos de terrorismo, secuestro y desórdenes, por oponerse a sus planes de instalarse en Huancabamba.

Huancabamba: mueren dos campesinos

3 12 2009

Represión. Denuncian que policías dispararon al cuerpo de pobladores. Población puso resistencia a detenciones de sospechosos del ataque a Río Blanco.

Dos campesinos muertos dejó el ataque de efectivos policiales contra la población del caserío Cajas Canchaque, ubicado en el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia piurana de Huancabamba, en circunstancias que trataban de detener a comuneros investigados por los hechos ocurridos el 1º de noviembre en el campamento de la minera Río Blanco Copper.

De acuerdo con reportes de comunicadores de la zona, los fallecidos son Vicente Romero Ramírez (52) y Cástulo Correa Huallanca (39).  La información fue confirmada por el representante de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna.

Elmer Tocto Cunaique, familiar de las dos víctimas, relató a radio Cutivalú de Piura que los hechos se produjeron cerca de las 4 y 40 de la tarde, cuando un contingente policial llegó a la zona para detener al rondero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos en el campamento minero Henrys Hills de la minera Río Blanco.

La población, al enterarse de la  posible detención, salió en su defensa y la policía empezó a disparar. Otros heridos fueron Joaquín Ramírez Toga, Eulalia Romero Ramírez, José Ramírez Guevara, Polemón Tocto y Rogelio Rojas.

Consultado al respecto, el jefe policial de la zona, Walter Rivera Alva, informó que los hechos se registraron en momentos en que se procedía a la detención de tres personas acusadas por el ataque a la empresa Río Blanco.

Dos comuneros mueren en enfrentamiento con la PNP

elcomercio.pe

3 déc 2009

Una vez más la violencia se desató en la sierra de Piura. La tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre policías y comuneros del caserío de Cajas Canchaque, en la localidad de Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba), que dejó —extraoficialmente, pues al cierre de esta edición ninguna autoridad policial se había pronunciado— dos muertos y nueve heridos.

Según informó Servando Aponte, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, los muertos por heridas de bala fueron identificados como Vicente Romero Ramírez y Cátulo Carrera Huayama.

Además, habrían resultado heridos Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez.

Aponte indicó que, según versiones de los pobladores de Cajas Canchaque, un contingente policial llegó al lugar para cumplir un mandato de detención contra algunos presuntos autores del ataque al campamento de la empresa minera Río Blanco Copper, el pasado 1 de noviembre. En aquel atentado murieron abaleados dos vigilantes de la empresa.

Ayer, cuando los efectivos intentaron ejecutar las capturas, la población los enfrentó y se inició una gresca que, en determinado momento, incluyó disparos de arma de fuego.

Esta es la misma versión que manejaba Vito Verna, responsable de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo. Según reveló Verna, los policías abandonaron el lugar tras el incidente. El funcionario informó, además, que al menos tres de los heridos fueron conducidos al centro de salud de Huancabamba por la gravedad de sus heridas. No se ha confirmado aún si hay heridos por parte de la policía.

En medio del alboroto fueron detenidos José Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán. El alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, comentó que, según le indicaron los policías, los detenidos serían llevados a declarar a la comisaría de Chulucanas.

Pobladores de los caseríos cercanos a Carmen de la Frontera aseguraron ayer que un contingente policial se desplazó en dos camionetas por varias comunidades campesinas para realizar detenciones.

SEPA MÁS

Un sector de la población de la sierra de Piura (Huancabamba y Ayabaca, principalmente) se opone al inicio de operaciones de la minera Río Blanco Copper.

En setiembre del 2007, se realizó una consulta popular, en la que la población mostró su rechazo a la minería en la zona. Esta consulta no tiene carácter vinculante.

Se sabe que la sierra de Piura es utilizada por algunas firmas de narcotraficantes para llevar droga a Ecuador.

Cadáveres de comuneros siguen sin ser levantados

http://www.cnr.org.pe

Piura, 03/12/2009 (CNR) — Pese a que ya han transcurrido 17 horas, aún no son levantados los cuerpos de los dos comuneros fallecidos ayer en un enfrentamiento entre la Policía y pobladores de Huancambamba.

Según reportó radio Cutivalú, existe malestar entre los pobladores del caserío Cajas Canchaque, del distrito de El Carmen de la Frontera, escenario de los incidentes donde murieron Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52).

A las 16:40 horas del miércoles, los habitantes del centro poblado se enfrentaron a un contingente de la Policía que llegó a la zona para detener al rondero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero « Henry´s Hill » de la minera Río Blanco.

Sobre el particular, el general PNP Walter Rivera Alva, jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, afirmó que los efectivos hicieron uso de sus armas de reglamento al ser atacados a balazos por delincuentes.

Si bien se informó que dos efectivos policiales resultaron heridos en el incidente, trascendió que las lesiones serían por piedras y no por disparos, como denunció el mando policial.

Cabe recordar que la representante de Relaciones Institucionales de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Ayde García Ruiz, manifestó que, tras los hechos, acudió a la Fiscalía para solicitar el levantamiento de los cadáveres; empero, sólo recibió la negativa de esta entidad, aduciendo que no tenía ningún reporte de la Policía Nacional.

De igual modo, hay preocupación por el estado de los seis civiles heridos en el enfrentamiento, toda vez que el Sindicato de Trabajadores de Salud acatan una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales.

Rocío Farfán – Radio Cutivalú

Por hechos ocurridos el 1.º de noviembre en la empresa minera Río Blanco

connuestroperu.com

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Pobladores del Caserío Cajas Canchaque, en la provincia de Huancabamba, denunciaron hoy, haber sido víctimas de una brutal represión por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que investigan los lamentables hechos ocurridos el 1 de noviembre en el campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. Según detallan los propios comuneros hay dos muertos, ocho heridos y dos detenidos producto de esta represión.

Hasta el momento, se conoce que los fallecidos son el ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama y Vicente Ramírez Martínez, padre de familia de 50 años.

Entre los heridos estarían Simon Tocto, Joaquin Ramirez, Eulalia Romero, José Ramirez, Nerida Correa Melendez, Elita Correa Melendez, Apolinaria Correa Melendez, Merli Correa Melendez y Reina Melendez. Además se sabe que José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azucar han sido detenidos y conducidos hasta la comisaria de Chulucanas.

Ismael Huayama, alcalde de El Carmen de la Frontera, manifestó que al pasar por su jurisdicción los efectivos policiales sólo informaron que los llevaban hasta la ciudad de Chulucanas para que rindan su declaración. Ellos han sido trasladados en una camioneta 4×4 color celeste de placa PQ 4307 de la PNP.

Se sabe también que los miembros de la policía están ingresando a los diferentes caseríos de la zona en una camioneta blanca del escuadrón verde 105 y otra camioneta blanca con rayas negras, donde se estaría movilizando el comandante de la comisaría de Huancabamba.

En el caserío de Cajas Canchaque, la policía abrió fuego pretendiendo amedrentar a los pobladores e intentando detener a Lorenzo Rojas, y al no ser encontrado se maltrató e hirió a su padre.

David Velazco, abogado de las víctimas, manifestó que se ha cometido un abuso puesto que todos los comuneros citados por los hechos violentos ocurridos en el campamento Henrry Hill’s el pasado 1 de noviembre, están en condición de testigos, según la información que proporcionó la Fiscalía Mixta de Huancabamba y que sólo se les debió hacer entrega de una notificación para que fueran a brindar su manifestación.

Fedepaz, preocupado por este accionar de la policía, ha notificado de los acontecimientos a la Defensoría del Pueblo, que está interviniendo en estos momentos en la zona, para garantizar el respeto a la libertad, la vida e integridad de las personas.

En tal sentido, exigimos el cese inmediato de dicha represión y la intervención de las autoridades correspondientes con la finalidad investigar las muertes y sancionar la actitud arbitraria hostil de efectivos policiales, que en el supuesto cumplimiento de sus funciones reprimen de manera brutal y sin justificación alguna a los humildes campesinos de dicha provincia piurana, atentando contra sus vidas y libertad personal.

~ par Alain Bertho sur 3 décembre 2009.

Laisser un commentaire