Emeute et commerce informel en Colombie – décembre 2009

Pereira

Disturbios se tomaron el centro de Pereira


Miércoles, 02 de Diciembre del 2009

Redacción La Tarde

Para los comerciantes del centro de Pereira, entre informales y formales, diciembre comenzó entre disturbios. En la tarde de ayer varias personas se enfrentaron con ladrillos, palos y sillas a la Policía en las calles 17 a 19 por la carrera octava.

Los enfrentamientos con la fuerza pública comenzaron a las 4 de la tarde cuando varios bachilleres de la Policía iban a hacer un decomiso de unos discos compactos piratas en la esquina de la peatonal de la 18 con octava. Los dueños de la mercancía utilizaron la fuerza al igual que los uniformados.

Luego una multitud se armó cerca al lugar de los hechos y comenzaron los gritos, los insultos y el ataque con palos y piedras. Un grupo de encapuchados y descamisados hicieron una quema en el sitio a las 4:30 de la tarde y se armaron de ladrillos que en un principio lanzaban a la multitud y luego a la tanqueta del Esmad y a los uniformados.

Desde la multitud también fueron lanzadas tres ‘papas explosivas’.

El paso vehicular fue cerrado desde las calles 19 a 14 en la carrera octava. La Policía contuvo a los manifestantes que no pasaron de la esquina de la carrera octava con calle 19.

Al interior del establecimiento Surtitodo, ubicado en la peatonal de la 18, habían ladrillos que quebraron dos ventanas y dejaron algunos heridos, entre ellos un niño de brazos. Dos policías tenían lesiones leves, al igual que los dos comerciantes que se les enfrentaron.

En el Hospital San Jorge ingresaron 8 heridos con lesiones delicadas que al cierre de esta edición permanecen hospitalizados.

Algunas personas también aprovecharon y arrancaron un modulo metálico que hacía parte del proyecto que adelanta la UCPR y la Alcaldía. Minutos más tarde otras personas intentaron hurtarlo.

Varios líderes de los vendedores informales señalan que los actos violentos fueron causados por vándalos. “Había gente infiltrada. Gente de gorrita, pelados raros. Nosotros sabemos quienes son vendedores”, dijo un vendedor ambulante a LaTarde.

Otro comerciante informal comentó que desde hace 15 años no presenciaba hechos así en el centro y manifestó que para este mes ningún vendedor se va a dejar quitar el sustento diario, y que la solución es concertar  en una mesa con el secretario de gobierno, el Alcalde, la Policía y los vendedores.

En un comunicado el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, denunció que “sujetos infiltrados y ajenos a los vendedores ambulantes, fueron los causantes del caos que vivió esta tarde el centro de la ciudad”.

El comunicado también afirma que “en los predios de la Universidad Tecnológica de Pereira fueron incautadas bombas caseras, lo que hace pensar que este acontecimiento hace parte de un plan terrorista diseñado para alterar el orden público”.

Informations

The city of Pereira is the capital city of the Colombian department of Risaralda. It stands in the center of the western region of the country, located in a small valley that descends from a part of the western Andes mountain chain. Its strategic location in the coffee producing area makes the city an urban center in Colombia, as does its proximity to Bogotá, Cali and Medellín – and to the sea and the biggest airport in the whole area. In 2004 it reported a population of 576,329.

Catagena

Disturbios entre vendedores y autoridades por privatización de playas en Cartagena

www.cmi.com.co

Martes, 01 de Diciembre de 2009

Ocho personas heridas y 10 más detenidas dejaron los disturbios entre vendedores ambulantes y policías en el barrio Bocagrande de Cartagena.

Los enfrentamientos ocurrieron por el anuncio de la privatización de algunas de la playas en la ciudad.

A esta hora, se realiza una reunión entre las autoridades y el gremio de vendedores para llegar a un acuerdo que facilite el trabajo para ambas partes.

Enfrentamiento entre Policía y vendedores por proyecto de privatización de playas en Cartagena


Caracol | Diciembre 1 de 2009

Al menos tres personas heridas, entre ellas una mujer y un patrullero de la Policía Nacional y 11 más detenidas, dejó como saldo el enfrentamiento entre vendedores ambulantes y miembros de la Fuerza Pública, en pleno sector turístico de Bocagrande, por la propuesta del gobierno nacional de entregar en concesión las playas en Cartagena.

Lo que comenzó como una marcha pacífica desde el Parque Flánagan, en Bocagrande hasta el centro amurallado, frente a la Alcaldía, terminó en disturbios cuando miembros del Escuadrón Antimotines intentaron desalojar por la fuerza el bloqueo instalado por los vendedores en plena vía pública y que causó un monumental trancón, que desconectó por espacio de media hora el sector turístico con el resto de la ciudad.

Voceros de los manifestantes, aseguraron que los enfrentamientos los generó la negativa de la alcaldesa encargada o uno de sus funcionarios de salir a dialogar cuando estaban arengando en la Plaza de la Aduana.

“Nosotros estábamos realizando una protesta pacífica y lo único que esperábamos como ciudadanos honestos, era que la alcaldesa encargada nos atendiera pero ante la negativa los vendedores salieron a bloquear la calle y eso generó el enfrentamiento con la Fuerza Pública”, dijo Héctor Pérez líder cívico y gestor de la manifestación.

Una vez se calmaron los ánimos, la alcaldesa encargada recibió en su despacho a un grupo de vendedores a quienes escuchó pacientemente para tratar de llegar en un futuro próximo a un acuerdo en torno a la propuesta de entregar en concesión las playas de Cartagena.

Un policía herido en protesta por privatización de playas en Cartagena

www.eltiempo.com

Miércoles 2 de diciembre de 2009

La marcha pacífica estuvo a punto de salirse de madre y provocar una tragedia.

La marcha fue programada por las asociaciones de vendedores informales, las centrales obreras y líderes cívicos.

Cuando los protestantes promediaban la glorieta de la entrada de la zona turística de Bocagrande, con el fin de bloquear la vía, se produjo un enfrentamiento con las fuerzas del orden, que dejó como saldo un policía herido y 20 manifestantes detenidos.

La manifestación tenía el objetivo de llamar la atención por el anuncio del presidente Álvaro Uribe de entregar en concesión las playas de Cartagena, ciudad que sería escogida como piloto para este proyecto.

En total, fueron más de 500 personas las que salieron a  protestar desde las 10 de la mañana, partiendo desde el sector de la India Catalina, para llegar a la Plaza de la Aduana y posteriormente trasladarse a la zona de ingreso al barrio Bocagrande.

Los trabajadores del sector informal, conformado por vendedores de minutos, ‘raspaos’, comidas, ropa usadas, gafas, chanceros, carperos, voceadores de prensa, artesanos entre otros, se armaron de cruzacalles, pancartas, chapolas y agrupaciones vallenatas para hacerse sentir.

Pero esta manifestación fue tomando calor y, de un momento a otro, las piedras, los empujones, disparos al aire y los bolillazos campearon alrededor de la glorieta de Bocagrande, frente a la oficina de turismo de la ciudad.

Los protestantes le pidieron a la administración que no les quiten la única opción que tienen de sobrevivir.

« Alcaldesa vea lo que está haciendo, no le quite a su pueblo lo único que tiene, así como vino a pedirnos el voto en la playa, escúchenos ahora », expresó Lucila Martínez, vendedora de frutas.

En la refriega entre los policías de antimotines y los vendedores, varios de los capturados fueron atrapados por manos y pies y llevados a la fuerza hasta los vehículos de la Policía.

« No es justo que las autoridades nos maltraten, es una marcha pasiva. La Policía fue la de los disparos, y se llevaron a un señor de la tercera edad », anotó la vendedora.

« Protestamos porque no nos pueden privatizar las playas, ¿De qué vamos a vivir?, mis hijos dependen de mi trabajo. Las playas son del pueblo », expresó Ester Torres, masajista y  oriunda del municipio de Marialabaja (Bolívar).

Un adulto mayor fue capturado, luego de enfrentarse con los policías, y también se observó menores de edad que fueron llevados por sus familiares.

« Nos atrevimos a traer a los niños porque era una protesta pacifica y ahora no nos dejan ir a la Alcaldía porque como hay cumbre presidencial, les da pena que el mundo entero se entere de lo que pasa en la verdadera Cartagena », puntualizó Martínez.

La marcha se dispersó pasadas las 12 del mediodía, cuando voceros de los vendedores acordaron crear un comité para que se entrevistara con la Alcaldesa encargada.

Al cierre de esta edición, varios de las personas capturadas aún permanecían detenidos en las estaciones de Policía a la espera de que se les definiera su situació

Informations

Cartagena de Indias is a city on the northern coast of Colombia and capital of Bolívar Department. The metropolitan area has a population of 1,240,000, and the city proper 1,090,000 (2005 census). It is the fifth largest urban area in Colombia.

~ par Alain Bertho sur 2 décembre 2009.

Laisser un commentaire